ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Quirurgico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

EL MEDIO AMBIENTE Y SU ENTORNO QUIRURGICO

El control de la infección nosocomial producida por el ambiente, es un factor fundamental en las áreas quirúrgicas; ya que el diseño e instalaciones de las mismas están condicionados para mantener un ambiente limpio.

La verificación y validación de la calidad ambiental en áreas quirúrgicas es un instrumento objetivo y valioso, que sirve de guía al equipo humano que está implicado en el control de la infección nosocomial. Los CDC en su documento relativo al control ambiental recomiendan la utilización de ocho criterios bien definidos para relacionar una fuente ambiental con la transmisión de microorganismos que causan infección.

El proceso de verificación, sistemático y documentado, consiste en obtener unos valores referenciados en Normas vigentes, con el fin de determinar si las condiciones de las instalaciones cumplen con los criterios normativos.

Los parámetros objeto de verificación son:

Estructura del Área quirúrgica, estructura del quirófano, características del sistema de climatización, disciplina del personal

Los parámetros objeto de cuantificación son:

Cálculo de renovaciones/hora y verificación de la presión por diferencia de caudal, validación de filtros absolutos, clasificación de la sala, control microbiológico, configuración del flujo del aire. Otro parámetro a tener en cuenta, son los microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente y dar lugar a enfermedades, sobre todo en enfermos con el sistema inmunológico deprimido.

Al centrarnos en ver los tipos de microorganismos más frecuentes, observamos que son las bacterias y los hongos.

Referente a las BACTERIAS, cabe señalar que los aspectos a tener en cuenta son:

1. Tinción Gram (+ y -), 2. Tamaño, 3. Grupos más frecuentes en hospitales, donde destacan los microorganismos oportunistas e infecciosos (Staphhylococcus, Streptococcus, Legionella, Bacillus).

Respecto a los HONGOS, destacamos que:

Son microorganismos eucarióticos no fotosintéticos; Se dividen en tres grandes grupos: filamentosos(Aspergillus), levaduras (Candida,Rhodotorula) y setas son terrestres

En los quirófanos, se pueden producir infecciones del lugar quirúrgico por hongos filamentosos si el aire del quirófano tiene esporas que pueden acceder al campo quirúrgico durante la intervención. Por este motivo el aire del quirófano debe ser filtrado. En general en los quirófanos hay 3 niveles de filtración: prefiltros, filtros de segundo nivel de alta eficacia y filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air) terminales. De acuerdo a la eficiencia de filtración y por tanto a la pureza del aire del quirófano hay varios tipos de quirófanos cada uno de ellos recomendado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com