ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Urbano


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

El medio ambiente urbano implica en las ciudades el aire que se respira, los ruidos que se oyen en las calles, la basura que se tira y la que se recicla, la casa donde se vive, el agua que se bebe y el transporte.

En un principio podría parecer raro hablar del medio ambiente en una ciudad en la que por desgracia ya se ve poco color verde y se respira poco aire puro, pero hay que hacerlo y hay que defender, respetar y cuidar ese medio ambiente en el que se vive diariamente y del que depende en gran medida la salud.

La contaminación atmosférica afecta a casi todas las personas del mundo, especialmente a aquellas que viven en las grandes ciudades y en áreas industrializadas, con pesado tráfico de vehículos. Estas emanaciones deterioran el medio ambiente dando lugar a malos olores, y afecta a la salud humana, los cultivos y los materiales de construcción.

La contaminación atmosférica apareció primero como una preocupación pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas ciudades en lugares poco aconsejables para ser habitados. Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente del número, tipo, tiempo de exposición de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores. Hay que tener muy en cuenta la proporción del efecto a medida que se acrecientan la concentración y el tiempo de exposición a los mismos.

Las relaciones causa-efecto entre los padecimientos humanos y la exposición a la contaminación no son fáciles ni pacíficas en la comunidad científica. No obstante, en general, se puede afirmar que la contaminación del aire es peligrosa para los seres humanos, pero es muy complicado saber los efectos a largo plazo.

El aire en las ciudades

En nuestro país el aire está sucio, el 89% de las ciudades de más de 100.000 habitantes superan los niveles permitidos de contaminación. En España hay 1,3 coches por cada hogar y un 55% de ellos tienen motores diésel, que contaminan más que los de gasolina. Eso, unido a la concentración de la población en grandes aglomeraciones, da un resultado poco discutible: aire sucio.

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

El aire de las ciudades se ve seriamente dañado como consecuencia de los incorrectos hábitos de vida. Concretamente, en las ciudades en las que se vive, con el nivel de población que existe, donde convergen la pluralidad personal con los distintos hábitos de vida, este aspecto tan importante para la vida del ser humano, resulta más perjudicado.

Fundamentalmente y, desde un punto de vista científico, el aire de la ciudad resulta seriamente dañado como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas, como pueden ser, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), clorofluorcarbonos (CFC), contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP), plomo, ozono (O3), óxido de nitrógeno (NOX), partículas, dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC)…

Pero, el ser humano, también influye con su comportamiento en la contaminación del aire, por lo que, para disminuir los efectos de sus malos hábitos de vida, hay que preguntarse ¿qué hábito de vida estoy realizando que puede perjudicar el medio ambiente? ¿Puedo hacer algo para remediarlo? ¿Cómo puedo contribuir en mejorar la calidad de vida y del planeta?

Este aspecto del medio ambiente como es la protección del aire que se respira, es de vital importancia porque porta el oxígeno que se necesita para respirar y hacerlo con calidad de vida. Hasta tal punto resulta imprescindible cuidar del aire que, su contaminación puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y afecciones respiratorias.

Incluso, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinados niveles de concentración, ciertos componentes contaminantes del aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com