ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL DEL RUIDO EN EL ENTORNO URBANO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO AMBIENTAL DEL RUIDO EN EL ENTORNO URBANO

En el último siglo el progreso científico y técnico ha producido, paralelamente al desarrollo económico y social, desórdenes y lesiones irreversibles en el medio y, por tanto, en el hombre. Problemas ambientales como el agotamiento de los recursos naturales a causa de la explotación económica incontrolada, el deterioro de la calidad de nuestra atmósfera y de nuestras aguas como consecuencia del desarrollo industrial mal planificado, la contaminación acústica a causa del tráfico, la desaparición en ocasiones irreversibles de muchas especies de la fauna y la flora a causa de la presión humana y, en general, la degradación del medio debida a la acción del hombre, están directamente relacionados con el trato agresivo y desconsiderado que se ha tenido con el medio ambiente, llegando a constituir una fuente importante de agresiones físicas, psicológicas y sociales.

Esta situación de degradación ambiental es especialmente evidente en el medio urbano. Los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente urbano como consecuencia de esta práctica urbanística son variados y muy numerosos: saturación y congestión del espacio, contaminación atmosférica, ruido, pérdida creciente de espacios públicos devorados por el tráfico y, en definitiva, pérdida de tiempo, espacio y energía lo que incide de manera significativa en la salud y el bienestar de la población.

TRÁFICO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Actualmente el tráfico se ha convertido en uno de los principales responsables de la crisis ambiental en la que se encuentra inmersa la ciudad contemporánea, siendo la primera causa de contaminación atmosférica, de ruido y de accidentes y, por tanto, uno de los problemas que afectan en mayor medida a la calidad de vida de los ciudadanos. El hecho es que aunque el ruido sea una referencia importante en todo discurso relativo al análisis o discusión de los problemas que aquejan a la ciudad, éste sigue sin resolverse. Las preocupaciones manifestadas por las diferentes administraciones no se traducen en actuaciones dirigidas a solucionarlo, más bien se ve agravado por otras actuaciones y políticas que, intentando resolver el problema de la movilidad urbana (construcción de túneles, aparcamientos privados, creación de nuevas vías de circulación, etc.) favorecen la presencia del coche en la ciudad con el consiguiente deterioro tanto desde el punto de vista acústico como visual: aceras convertidas en aparcamientos, taponamiento de las calles, etc. Es decir, las crecientes inversiones en infraestructuras viarias con el fin de facilitar la circulación, no sólo no han servido para garantizar una mayor y mejor movilidad, sino que, muy al contrario, han supuesto un poderoso estímulo para el crecimiento del parque automovilístico, invadiendo el espacio en detrimento de la circulación peatonal y de la propia esencia de la ciudad, como punto de encuentro, intercambio social y esparcimiento.

Por otro lado, la saturación del espacio por el contínuo zumbido del tráfico produce una sobrecarga de estimulación que el hombre es incapaz de procesar. El ambiente sonoro se transforma de esta manera en ruido, en una molestia. Esta respuesta emocional define la dificultad o imposibilidad de interacción con aquellos espacios dominados por esta fuente de ruido, los cuales son valorados por la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com