ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente y Sustentabilidad Producto Integrador de Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

               UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

       FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

           INGENIERO INDUSTRIAL ADMINISTRADOR

Ambiente y Sustentabilidad

Producto Integrador de Aprendizaje

Integrantes:

Brenda Rubio Martínez                      1594955

Grupo:

23 de Mayo del 2018

Introducción

En este producto integrador de aprendizaje de la unidad de aprendizaje: Ambiente y Sustentabilidad, visitamos ‘Automotriz Mexicana’ un taller mecánico. Es importante que estos tipos de establecimientos aprendan a coexistir con el medio ambiente y no destruirlo, cada empresa debe tener un área dedicada a la protección de este basada por la ley que obliga a proteger el ambiente, es importante concientizar a la sociedad de los daños que pueden ocasionar los desechos y tomar medidas de seguridad en cada establecimiento tratado por expertos en el área y así lograr que el daño sea mínimo o incluso evitarlo. En este taller estuvimos investigando a lo largo del semestre diferentes puntos, nos enfocamos en sus procesos y los desechos tóxicos que estos tienen, así como los daños que le hacen al ambiente y a las personas que los rodean. Toda esta investigación, tiene como fin realizar propuestas para mejorar el aprovechamiento y el uso eficiente de los Recursos Renovables y no Renovables que utiliza la empresa elegida. Para esto fue necesario desarrollar diferentes aspectos vistos en las clases de la unidad de aprendizaje.

Datos de la Empresa

Nombre: Automotriz Mexicana

Dirección: Avenida República Mexicana

Teléfono:

Sector:

Fundación:

Procesos

  1. Cambio de aceite: El aceite es un elemento fundamental del vehículo y su control permite mantenerlo de manera óptima. Comentan que renovar el aceite regularmente ayudará a que el motor funcione suavemente y pueda tener una vida útil más larga al mismo tiempo que se mejora su rendimiento. El aceite del coche lubrica y hace funcionar las piezas internas del motor. Conforme se usa se va quemando y recogiendo partículas de suciedad mientras pierde las propiedades que permiten el buen funcionamiento al motor. Además, el filtro se bloquea con contaminantes, lo que puede llevar a un peor rendimiento y a un sobrecalentamiento del vehículo. Las herramientas que se utilizan para el cambio de aceite son: gato hidráulico o elevador, recipiente para aceite, embudo, kit de llaves,  elementos quitafiltros, guantes. Los pasos que realizan los mecánicos para el cambio son: arrancan el coche durante 5 o 10 minutos, encuentra el tapón de vaciado de aceite, sitúan un recipiente bajo el tapón de vaciado, dejan que salga todo el aceite del motor, buscan y quitan el filtro de aceite, introducen el nuevo filtro, colocan de nuevo el tapón de vaciado, quitan el tapón de llenado de aceite y al final echan aceite limpio al coche. 
  2. Afinaciones: La afinación es un mantenimiento preventivo para el buen funcionamiento del auto. En él se reemplazan filtros, bujías, se hace limpieza de inyectores y en general se escanea para detectar si algo se interpone en el buen desempeño del vehículo. Este servicio se recomienda hacer cada 6 meses o 10,000 km. Comienza con una revisión en las bujías en busca de desgaste o suciedad acumulada en el cuerpo de aceleración indicará que sí se tiene que hacer. Éste consiste en: lavado de inyectores: antes de retirar refacciones usadas, cambio de bujías: una vez que se lavaron los inyectores, se procede a cambiarlas (este debe realizarse con el motor frío para que no se dañen las cuerdas donde están las bujías) después se colocan las nuevas, previamente calibradas, limpieza del cuerpo de aceleración: se limpia y lubrica con líquido a presión, cambio de filtro de aire: los filtros detienen todas las partículas que aspira el motor y por lo tanto si no tienen capacidad de hacerlo, pueden influir en la combustión y ocasionar daños al motor, cambio de filtro de gasolina: ayuda a filtrar las partículas pequeñas que arrastra el combustible desde el tanque de gasolina. Los mecánicos comentan que si el auto presenta pérdida de potencia, desgaste de combustible más de lo normal, problemas al encenderse o simplemente pobre desempeño, necesitará una afinación.
  3. Mantenimientos Preventivos: El objetivo del mantenimiento preventivo del vehículo es chequear el funcionamiento de partes y sistemas más importantes del vehículo como llantas, batería,  sistema de frenos, de suspensión, de iluminación, escape, entre otros. Nos dieron una breve explicación de cada uno de los mantenimientos.

Sistema de refrigeración: el nivel del líquido refrigerante siempre debe estar entre las marcas del tarro de reserva, si el vehículo pierde constantemente líquido refrigerante se debe ubicar la fuga, con el fin de evitar recalentamientos en el sistema. Un daño en el sistema de refrigeración promueve el recalentamiento del vehículo y otras fallas de consideración.

Mantenimiento preventivo del motor: el aceite es el principal aspecto a revisar en un motor. Es tan importante su función dentro de un vehículo, que un motor que funciona sin aceite durante 1 minuto puede quedar inservible. Primero verifican que el aceite no debe oler a gasolina y no debe estar en estado pantanoso. Se debe evaluar que el fluido esté en el punto adecuado y el estado del líquido y su olor. Una fuga de aceite de la transmisión genera su prematuro desgaste. Revisan que las correas y mangueras del motor deben estar en perfecto estado para evitar daños como la rotura y daño permanente del motor. Estas  no deben tener fisuras  o cambios de color y no estar gastadas o corroídas. Además, su aspecto no debe ser seco o con cascaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com