ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Integrador de Aprendizaje de PEMA Contaminación ambiental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 27

Introducción:

En este tema se hablara sobre una problemática social que no  solo afecta en mi comunidad sino en todo el mundo, los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente. Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Las compañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, por ejemplo, los refrescos de sabor elaborados por empresas multinacionales. La elaboración de este tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias, crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde se establecen. La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente. Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneos, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.

Objetivo General.

Reconocer la importancia de la interacción que existe entre el hombre y los recursos naturales, así como visualizar el impacto respecto al uso y manejo de éstos, de tal manera que con ello se atribuya a lograr un cambio de actitud que permita transitar hacia un desarrollo sustentable en lo social, en lo económico y en lo ecológico.

Si se desea alcanzar un desarrollo sustentable se debe adecuar el proceso de consumo en el ámbito local, puesto que la sustentabilidad no tiene el mismo significado en todas las regiones. Por tanto, es necesario que se tomen en cuenta características particulares de cada región y sus costumbres de consumo. Se puede definir el desarrollo sustentable como la interacción que existe entre el ecosistema y el ser humano como usuario de aquél. Para poner en práctica las estrategias básicas del desarrollo sustentable es importante solucionar los problemas alimentarios.

¿Porque se está realizando este trabajo?

Porque en los últimos años hemos estado sufriendo casos de contaminación ambiental, no todo es por culpa de a basura aunque eso genere que las alcantarillas se tapen, sino, también las empresas, fabricas con el humo que generan logran que contaminen mas el medio ambiente

¿Para qué se está realizando este trabajo?

Este trabajo tiene el fin de concientizar la contaminación, si se desea alcanzar un buen desarrollo sustentable hay que empezar haciendo el bien en nuestra sociedad.  

Por la creciente inserción internacional de nuestras economías, las necesidades de competir en mercados globalizados, el atraso tecnológico, la falta de núcleos endógenos de ciencia y tecnología, la carencia de recursos humanos capacitados y, sobre todo, la necesidad de un desarrollo económico y social acelerado, que sirva a los propósitos de vencer el subdesarrollo, han llevado a la CEPAL a diseñar propuestas innovadoras.

¿Cómo se está realizando este trabajo?

Tratando de dar a entender como nosotros también podemos colaborar de manera efectiva en el cambio de la sustentabilidad, como nosotros los afectados en este problema, también metiendo al gobierno en eso,La Secretaría de Desarrollo Sustentable es la dependencia encargada de establecer, instrumentar y coordinar las políticas, estrategias, planes, programas y acciones que promuevan el desarrollo urbano y medio ambiente sustentables.

Una problemática que pues no solo es en mi comunidad también es en todo el mundo LA CONTAMINACION AMBIENTAL problemas ambientales de gran relevancia desde los años setenta, debido a la magnitud en la que se han manifestado, así́ como al reconocimiento de su impacto negativo sobre el bienestar de la humanidad. las causas determinantes de la crisis ambiental es la compleja dinámica que surge como resultado de la interacción del ser humano y su entorno. De tal forma que los problemas ambientales se deben al conflicto de intereses entre los seres humanos o grupos de seres humanos y la utilización de los recursos. los problemas ambientales aparecen en tres niveles: en el primero, el individual, el conflicto entre necesidades y deseos es incompatible, por lo que a menudo se expresa como dilema personal. El segundo es a nivel social, en que se dan conflictos de intereses entre diferentes grupos o individuos. El tercero se sitúa en los conflictos de intereses que se consideran en un nivel estructural de la sociedad, es decir, un conflicto de decisiones políticas y tendencias de mercado, o mecanismos económicos. De tal manera que resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando cada acción, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta. Al momento de planear, diseñar e implementar estrategias de comunicación, información y educación ambiental es importante consultar la opinión ciudadana sobre diversos temas que intervienen y afectan la calidad de vida. Una herramienta determinante la constituyen las encuestas de percepción, ya que permiten identificar lo que a la gente le importa.

Para formar una metodología de solución con base del método científico lo primero que debemos de observar es porque o como estamos sobreexplotando a nuestros recursos naturales y vitales.

Después se debe investigar sobre el tema ósea saber cómo poder evitarlo o hacer el mínimo daño a la naturaleza para ano hacer la sobreexplotación.

Luego hay que elaborar la hipótesis de porque estamos sobreexplotando los recursos naturales, y pues en la hipótesis de sobreexplotación se pondrá una campaña a ver cómo reaccionan y se colocaran carteles, separación de la basura, el reciclaje, folletos y conferencias con alumnos y/o fabricas para proponer cosas por ejemplo que las fabricas no suelten tanto humo negro y así para hacer muy mínima el daño que le estamos causando a todo nuestro planeta del impacto ambiental.

Y después se debe analizar los datos y sacar la conclusión del porque estamos causando tanto daño al medio ambiente y al final se deben compartir los datos de como evitar la sobrexplotación

DESARROLLO SUSTENTABLE CON LA ETICA

A lo largo de la historia de la humanidad, particularmente hasta el siglo pasado, la naturaleza se consideraba como perpetua e inquebrantable, que, si bien conllevaba cambios, invariablemente fue siempre autosuficiente para recobrarse sin conflictos, inclusive de las embestidas del ser humano. Sin embargo, este enfoque se ha alterado absolutamente con el accionar de los avances tecno científicos derivados de la ciencia moderna, y esencialmente durante el siglo XX. Por esta razón, el ser humano se ha convertido, ostensiblemente, en una amenaza para la prolongación de la vida en el planeta, debido a que no sólo cambia y manipula la naturaleza, sino que además atenta contra su propia existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (548.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com