ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Sedimentarios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

MEDIO CONTINENTAL

Los medios continentales son no marinos, la superficie del depósito yace normalmente arriba del mar. La distinción entre terrestres y acuosos depende del hecho de que el depósito se forme en el agua o que sea formado por el viento o por el hielo glaciar.

1. Medio continentales terrestres

MEDIO GLACIAR

Se caracteriza por sus bajas temperaturas, las cuales limitan el crecimiento de las plantas y restringen la fauna.

Las condiciones limitantes incluyen el espesor del glaciar y la configuración del terreno glaciado. Los materiales del medio son totalmente clásticos y varían desde bloques gigantescos hasta la arcilla más fina. Los factores biológicos son despreciables en lo que respecta a la contribución de los sedimentos.

En general los depósitos glaciares, se dividen en varias clases, la primera es la Tillita, que es un material virtualmente no intemperizado y no clasificado por completo, de todos los tamaños, los cantos más grandes se presentan solamente donde rocas masivas ocurren en el área de suministro y el limo y el material del tamaño de arcilla puede ser retirado de muchas clases de depósitos de tillitas, tales como una morrena.

Fig. 1 Morrena (modificado de Fig. 1.1 Tillita (modificada de

www.andeshandbook.cl) www.uwsp.edu/geo/

faculty/ ritter/images/)

Los fragmentos de sus constituyentes son angulares o subangulares, a menos que fueran redondeados en la roca original, los guijarros y los bloques más grandes muestran caras lisas. Es importante saber que los glaciares están acompañados normalmente de lagos, cuyos depósitos reflejan la asociación glaciar, en estos lagos confinados por hielos o morrenas se acumulan depósitos lacustres comúnmente varvados. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)

Fig. 1.2 Medio glaciar (modificada de geologia.igeolcu.unam.mx/LEA/PEMEX3.jpg)

MEDIO DESÉRTICO

No es estrictamente eólico, ya que los ríos temporales y lagos pueden ser relativamente importantes.

Los factores principales de energía son el viento. Las condiciones limitantes comprenden las pendientes empinadas que circundan a las cuencas. Los materiales del medio desértico son guijarros, fanglomerados, arena llevada por el viento, dunas depósitos de grano fino y evaporitas.

Los tipos de dunas que se forman en el desierto, pueden ser: transversales, en abanico, longitudinales, estrelladas, parabólicas, etc. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)

Fig. 2 Duna (modificado de Fig. 2.1 Roca arenisca (modificado

http://www.geocities.com) de http://www.geocities.com)

2. Medios continentales acuosos

MEDIO FLUVIAL

Se forman en los canales de ríos y llanuras de inundación. La energía del medio fluvial radica en la energía de las corrientes. Los materiales varían desde cantos rodados hasta arcillas.

A este medio sedimentario también se le conoce como aluviales, los cuales se dividen en dos tipos: piamonte y llanuras de inundación.

 Piamonte.- son las corrientes que comienzan en el pie de una montaña, son la acumulación de grandes espesores de materiales, los cuales se encuentran en forma de bloques y alcanzan varios cientos de espesor en forma alargada.

 Llanuras de inundación.- en su parte central se encuentra material grueso mal clasificado como grava y arenas mezcladas con limo y arcilla. En esta zona, en ocasiones se encuentra el material húmico, estratificación bien definida y de poco espesor. (Tarbuck, J. E and Lutgens, K. F., 1999)

Fig. 3 Llanura de inundación Fig. 3.1 Dique (modificada de

(modificada de www.ramsar.org/ www.ucm)

pictures/values2.jpg)

MEDIO PANTANOSO

Son cuerpos de agua estancada, poco profunda que se encuentra en terrenos ocupados por vida vegetal relativamente abundante. El agua de los pantanos puede ser marina, salada o dulce.

Los materiales del medio incluyen limo y lodo que pueden ser deslavados hacia el pantano, sales disueltas y gases. El factor biológico es un elemento dominante en la sedimentación, ya que los depósitos pueden ser total o parcialmente restos de plantas acumuladas.

Los depósitos de los pantanos pueden variar desde los miembros extremos orgánicos relativamente puros (como la turba), pasando por mezclas de materiales orgánicos y detríticos, hasta arcillas y limos detríticos. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)

Fig. 4 Medio pantanoso o palustre (modificada de www.almeriware.net)

MEDIO LACUSTRE

Este ambiente muestra un amplio alto de intervalo de condiciones caracterizadas por olas pequeñas, corrientes débiles y profundidades someras. Las condiciones limitantes de los lagos son su tamaño, forma y profundidad del agua. Los materiales son detríticos y pueden variar de gruesos a finos aunque pueden tener sales y gases disueltas. Los factores biológicos varían en importancia y pueden dominar localmente la sedimentación.

Los depósitos materiales del fondo de un gran lago consiste principalmente de materiales finos, como arena fina, limo y arcilla, muchos de los precipitados más comunes son CaCO3.

En climas semiáridos el CaCO3 puede llegar a hacer una fracción importante del depósito total del lago, formando no solamente láminas sino capas más gruesas, algunas de ellas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com