ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amilasa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

a

OBJETIVO GENERAL:

Saber la actividad que tiene la amilasa salival sobre el polisacárido y si tiene relación con el PH.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1) Conocer la reacción existente entre la amilasa y el polisacárido.

2) Conocer el comportamiento del almidón de manera pura.

3) Conocer el PH y temperatura optima con la que la actividad enzimática tenga mejor rendimiento.

Introducción:

La a-amilasa es una enzima proteica que se encuentra en la saliva humana y cataliza la degradación del almidón, que es un polisacárido de reserva vegetal. El almidón está formado por dos tipos de moléculas: la amilosa y la amilopectina, ambos polisacáridos de glucosa. La amilosa se conforma por cadenas lineales de glucosas unidas por enlaces a- C1-C4, mientras que la amilopectina tiene, además de estos últimos enlaces, uniones C1 con C6, formando cadenas ramificadas. La a-amilasa rompe uniones C1-C4, tanto en la amilasa como en la amilopectina, dejando dextrinas lineales y ramificadas (oligosacáridos) como productos.

Para medir la actividad enzimática de la a-amilasa, se utilizará un test colorimétrico que detecta el almidón. Para ello se contará con una solución de iodo/ioduro de potasio (I2/IK), ya que el almidón en presencia de esta solución adquiere una coloración azulada característica. Esto tiene una explicación física: el iodo se coloca en el interior de la hélice que forma la amilosa (en las regiones hidrofóbicas), formando un complejo de color azul. Cuando la a-amilasa actúa, degrada la amilosa, se desintegra la hélice y por tanto en presencia de I2/IK ya no dará una coloración azul.

Por lo tanto, en este TP mediremos la desaparición de sustrato (evidenciada por el test colorimétrico) para determinar la actividad de la enzima. Además, analizaremos cómo afectan las distintas condiciones en que actúa la enzima (pH, temperatura, concentración de NaCl), así como los efectos que pueden causar diferentes pretratamientos (proteinasa, calor).

La dilución óptima nos indicará cuánto debemos diluir la saliva para que se logre el efecto acromático dentro del rango propuesto (2-8 minutos).

Qué es

La amilasa es una enzima que se produce, sobre todo, en las glándulas salivales y el páncreas (un órgano que se encuentra detrás del estómago), y que ayuda a descomponer los carbohidratos y los almidones en azúcar. Esto es importante porque, con el tiempo, el azúcar se convierte en glucosa, la cual estimula todos los procesos del organismo. Un análisis de amilasa mide la cantidad de amilasa presente en la sangre.

La sangre suele contener pequeñas cantidades de amilasa. Sin embargo, cuando la cantidad es elevada, significa que el páncreas tiene una lesión, está inflamado o bloqueado.

Por qué se realiza

El médico indica un análisis de amilasa cuando sospecha que puede haber un problema en el páncreas, como una pancreatitis (inflamación del páncreas), cálculos o una obstrucción en el conducto que transporta la amilasa y otras sustancias del páncreas al intestino delgado. Los síntomas relacionados con una afección pancreática suelen ser dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito o náuseas.

El análisis de amilasa también puede utilizarse para controlar a los pacientes con fibrosis quística (una afección genética en la cual una mucosidad espesa obstruye las vías pulmonares y los conductos del sistema digestivo, lo que causa infecciones en los pulmones y problemas para absorber nutrientes. En la fibrosis quística, los niveles de amilasa en la sangre pueden aumentar cuando la mucosidad obstruye los conductos pancreáticos que transportan las enzimas que el intestino delgado necesita para digerir la comida correctamente.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Sin embargo, ciertas drogas pueden alterar los resultados. Comuníquele a su médico qué medicamentos está tomando su hijo.

El día del análisis, es aconsejable que su hijo use una camisa de mangas cortas para facilitarle la tarea al personal encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Problemas Y Posibles Riesgos

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.

2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos

3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

Valores Normales De Amilasa En Suero

Niveles normales de Amilasa en suero: de 30 a 220 U/L.

En estos valores puede haber diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Así se pueden dar como normales rangos entre 40 a 140 U/L.

Valoración De Resultados Anormales

Los niveles aumentados de Amilasa en la sangre pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com