ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Articulo Evidence For Best Practices In The Neonatal Period


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 9

Luego de leer el artículo Evidence for Best Practices in the Neonatal Period, haga un resumen de la idea central del mismo.

1- Mencione información relacionada a la investigación en enfermería que sostiene y evidencia las mejores práciticas de enfermería en el periodo neonatal.

2- Incluya las categorías de estudio que proveen evidencia para la práctica de enfermería.

3- Analice y reaccione a las aportaciones de 2 o más companeros.

Tarea: Análisis de artículo

Luego de leer el artículo Evidence for Best Practices in the Neonatal Period, haga un resumen de la idea central del mismo.

1- Mencione información relacionada a la investigación en enfermería que sostiene y evidencia las mejores prácticas de enfermería en el periodo neonatal.

2- Incluya las categorías de estudio que proveen evidencia para la práctica de enfermería.

3- Analice y reaccione a las aportaciones de 2 o más compañeros.

Evidence for Best Practices in the Neonatal Period.

La Enfermería Basada en la Evidencia es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable. Muchas prácticas realizadas durante el periparto, parto y postparto impactan sobre la transición fetal a la neonatal. Se ha demostrado que algunas de estas prácticas que se repiten durante años, no tienen sostén en la mejor evidencia.

La idea principal de este artículo, es proporcionar una actualización, sobre las adecuadas prácticas e intervenciones a realizar durante el periodo neonatal, con el objetivo de ofrecer cuidados y atención de calidad al recién nacido, teniendo en cuenta las evidencias científicas. La revisión de la evidencia en prácticas sobre los recién nacidos revela que a menudo, cuanto menos intervención, mejor. Las recomendaciones apoyan un nacimiento apacible, fisiológico, y un cuidado centrado en la familia del recién nacido.

A continuación algunas de las prácticas de enfermería que se llevan a cabo durante el periodo neonatal, así como resultados de investigaciones que sostienen y evidencian su correcto uso.

1. Contacto piel con piel precoz: Posicionando al recién nacido en decúbito prono en contacto piel con piel, va reptando hacia los pechos de la madre y alcanza el pezón, pone en marcha los reflejos de búsqueda y succiona correctamente.

Evidencia

Se ha demostrado que los niños que han estado en contacto piel con piel reconocen más precoz y se orientan mejor hacia la leche de su madre. Otros efectos beneficiosos del contacto piel con piel para el RN en la primera hora de vida, son: mejora el vínculo madre-RN, aumentando la duración de la lactancia materna y evitando experiencias emocionales negativas; duermen más, pasan más tiempo en sueño tranquilo. En los niños que permanecen en contacto piel con piel se ha mostrado que el aga¬rre al pecho materno se hace en una posición correcta en el 63 %, mientras que en los separados se realiza en un 20,5%.

Hay evidencia suficiente para afirmar que el contacto piel a piel inmediato al parto es una práctica segura, económica, y aceptable como medida para regular la temperatura de los recién nacidos de término.

El cuidado canguro (MMC): Este método se define como el contacto piel a piel entre una madre o padre y su recién nacido. Hoy en día el cuidado canguro está considerado como una parte esencial de los cuidados centrados en el desarrollo.

Evidencia

Los recién nacidos prematuros cuidados bajo el MMC presentan una mayor estabilidad de las constantes vitales. Durante el MMC los niños consiguen tener un mayor periodo de sueño, siendo esté más profundo y estable; incluso hay estudios que demuestran que la maduración de los patrones de sueño se ve favorecida. Favorece la lactancia materna, incrementando su duración (5,08 meses en el grupo canguro frente a 2,05 meses en el grupo con¬trol, incluso la producción láctea de las madres. Cuando los niños se encuentran en canguro con sus padres, sien¬ten menos dolor ante los estímulos dolorosos, evitando por tanto, los efectos no deseados que tiene el dolor sobre el cerebro en desarrollo.

2. Pinzamiento del cordón umbilical: Aunque el clampeo inmediato del cordón es una práctica común, la evidencia reciente de ensayos controlados sugiere que el clampeo diferido del cordón protege al bebé de la anemia. Entre los beneficios se ha descrito, una reducción de la probabilidad de transfusión feto-materna, incremento de los niveles de hemoglobina y depósitos de hierro en el neonato con una reducción de la anemia durante la infancia. El pinzamiento tardío puede ser ventajoso para los neonatos porque mejoran los niveles de hierro, los cuales pueden tener valor clínico en niños cuyo acceso a una buena alimentación es deficitario, aunque aumenta el riesgo de ictericia con requerimiento de fototerapia.

Evidencia

Hay evidencia de buena calidad que indique que el pinzamiento tardío del cordón umbilical en neonatos a término, al menos dos minutos después del parto, no incrementa el riesgo de hemorragia posparto y mejoran los niveles de hierro en neonatos. A pesar de que existe un aumento de niños con policitemia entre los de pinzamiento tardío, este hecho parece ser benigno. En el grupo con pinzamiento temprano se observó un menor número de neonatos con ictericia, medido por la necesidad de fototerapia.

3. Lactancia materna: La preocupación por facilitar un inicio precoz de la lactancia ha motivado el que, en muchos centros, se adopte la práctica de estimular el agarre al pecho en la sala de partos, de la forma clásica. Sin embargo, se está proponiendo esperar a que el RN se encuentre preparado para iniciar la succión y que sea la propia criatura quién encuentre el pezón y se afiance al pecho espontáneamente. De esta forma, se respetaría mejor el proceso de adaptación de los recién nacidos y se facilitaría un agarre al pecho correcto.

Evidencia

La mayoría de RN sanos a término, presentan comportamientos espontáneos de alimentación en la primera hora de vida. El contacto temprano piel con piel con succión se asocia con una mayor duración de la lactancia. Se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com