ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociologico Bowling For Columbine


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  3.944 Visitas

Página 1 de 11

Sinopsis de Bowling for Columbine:

Es un documental dirigido por Michael Moore, que plantea un análisis argumentativo sobre porque Estados Unidos muere tanta gente por armas de fuego. Tomando como referencia a la masacre de Columbine, busca poner en discusión la tenencia de armas, lo fácil que es conseguir un arma y como esto afecta a la sociedad misma.

Se convierte en un sociólogo, la exploración de los factores externos de los individuos. Él no se fija en la estructura mental de cada individuo que comete un crimen con un arma de fuego, sino que analiza la sociedad como un todo.

Abarca diferentes hipótesis sobre el porqué de estas muertes, y plantea que los norteamericanos viven con una cultura de miedo, en personas entre diferentes clases y razas y la desconfianza en los sistemas de seguridad pública. Y se tiene en cuenta el rol de los medios masivos de comunicación en la paranoia colectiva de la población y como etas responden ante el temor que les inculcan.

Además muestra como en otros países, como Canadá con los mismos factores de violencia, armas, y pobreza no suceden las 11000 muertes al año que ocurren en EE.UU.

Y como la historia del país afecta a la forma de vivir y de entender los sucesos de la actualidad.

Análisis de la película:

El hombre es un ser social en potencia, tiene comportamientos similares, por ejemplo en este caso el de tener armas en su casa es una conducta arraigada desde siempre y externa al hombre, que tiende siempre a conformar diferentes agrupaciones con el objetivo siempre de organizarse.

Según Durkheim la acción aparece atreves del hecho social, es por eso que en la película se ve en las formas de manifestación quienes mantienen una postura a favor de las armas y quienes no, el discurso de los padres de los niños asesinados en Columbine, al principio del film una agrupación a favor de la tenencia de armas, todos ellos comparten formas de actuar, de sentir y de pensar.

Otro tema que se aborda es el del suicidio que se produce luego que unos alumnos irrumpen en el colegio, disparen a sus compañeros y luego se quiten la vida con la misma arma. Basándonos en Durkheim, distinguimos un tipo de suicidio anómico ,ya que se produce un trastorno en el equilibro de integración donde estos jóvenes se encuentran expuestos a la información brindada por los medios acerca de las armas, condicionados por las guerras en las que se encontraba Estados Unidos y su propia comunidad, a favor de la tenencia de armas desde muy corta edad. Tal como narra un miembro de la milicia de Michigan “es una tradicion americana ,estar armado es una responsabilidad americana, sino vas armado no eres responsable. ¿Quien defenderá a tus hijos? ¿La policía, el gobierno federal? Ninguno de ellos. Tu trabajo es defenderte a ti y a los tuyos, si no lo haces no cumples con tus obligaciones como americano.”

Adoptan como normalidad que en sus casas sus agentes socializadores primarios estén armados, sus vecinos, y así en el proceso de socialización aprehenden un conjunto de normas, valores que los condicionan en sus comportamientos. En estos casos, o bien hurtan de sus padres el arma homicida, o debido a las políticas poco restrictivas para la compra de armas, adquieren una de forma legal.

Según Parsons la acción social es un sistema, es por esto que se pueden tomar como ejemplo un hecho del film, el actor sería el líder de la agrupación a favor de las armas, quien es seguido y aclamado por personas y utiliza diferentes medios para lograr su fin, que es según él, concientizar a los ciudadanos como forma de cuidar a sus seres queridos, dónde tiene control de la situación pero no tiene el control sobre las manifestaciones en contra de su agrupación. Se chocan dos grandes grupos de personas con diferentes valores y posiciones sobre un mismo hecho.

En la película sobran actores sociales, siguiendo con el ejemplo anterior es una relación de paridad o de compañerismo poseen un grado de interacción de consenso ya que tienen ideales compartidos y una modalidad de interacción de cooperación. Otro caso podría ser el de la madre del niño que asesinó a una compañera de jardín, la cual debe trabajar en relación de dependencia para pagarle al estado de EEUU su deuda, en la cual el grado de poder es institucional o legitimo, y el grado de

influencia es de consenso , y a su vez de conflicto ya que después se muestran declaraciones muy negativas acerca del plan de trabajo que la señora realiza y sobre las políticas gubernamentales.

Los ideales de la acción social también se ven reflejados ; los tradicionales en Canadá , la costumbre o tradición de la gente de tener armas en sus casas, pero solamente utilizadas para la caza y la pesca, lo que hace que no se produzcan muertes por armas de fuego, a su vez tampoco se registran accidentes con niños como sucede en EEUU ;los afectivos durante el discurso del papá de uno de los niños asesinados en Columbine; con arreglo a fines que sería la exclusión de los valores para llegar al fin, por ejemplo las personas quieren seguridad y buscan comprar un arma para sentirse seguros pero no tienen en cuenta que quitarle la vida a alguien , los transforma en asesinos, su objetivo es mantener a su familia “segura” pero sin tener en cuenta los medios para lograrlo.

En la película se compara a EEUU, con otros países con diferentes culturas y se diferencia claramente el número del resto de los países es significativamente bajo en relación a las muertes que se registran en Estados Unidos; en Canadá no se registran casi asesinatos por armas. Según miembros de la población norteamericana es a causa de las pocas películas violentas que se ven en Canadá, o porque en Canadá no hay pobreza, pero registra un índice mayor casi en el doble que EEUU, otra declaración es que en Cada no hay negros pero poseen el mismo porcentaje. El director declara que el índice de asesinatos es proporcional al número de armas, pero hay mucha más cantidad de armas. Pero realmente lo que sucede es que Canadá no posee una cultura de miedo potenciada por los medios de comunicación y no se exageran los crímenes, ni son bombardeados con malas noticias; esto está relacionado con la historia del país y la forma de solucionar los problemas de los ciudadanos y de los gobernantes.

La socialización.

En este caso, desde la niñez (primaria) a los habitantes de Michigan / Yutah se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com