ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Balanza De Pagos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

MERCADO PETROLERO

2003-2009

La industria petrolera venezolana enfrenta su mayor contracción desde 2003, lo que acentuaría sus problemas financieros en momentos en que necesita ingentes recursos para inversiones.

Con una caída interanual del 9,5 por ciento en el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero registró su mayor retroceso desde que hace seis años un paro general derrumbara la producción de crudo del país miembro de la OPEP a mínimos históricos.

Ese resultado arrastró a la economía general, que cerró el período con una contracción del 4,5 por ciento, entrando con ello en recesión.

Venezuela ejecutó en el primer trimestre la mayor parte del recorte de 364.000 barriles por día (bpd) que le correspondía como parte del retiro total de 4,2 millones de bpd que decidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los declinantes precios del crudo.

Sin embargo, mientras el PIB petrolero retrocedió un 5 por ciento entre enero y marzo, en este trimestre aceleró su caída en medio de una drástica reducción del 48,5 por ciento en el valor de las exportaciones de crudo y derivados.

Se puede Asumir que la caída en la producción petrolera ha sido sostenida desde el primer trimestre (2009), bien por el cumplimiento progresivo del recorte OPEP o por problemas operacionales, derivados de las expropiaciones.

El PIB petrolero mide fundamentalmente la variable producción de crudo y gas y en muy bajo porcentaje incide la generación de productos refinados, que este año ha mermado por la parada programada y fortuita de unidades clave en prácticamente todas las refinerías del país.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha contraído más de 6.200 millones de dólares en deuda este año y se alista para una tercera emisión para enfrentar sus crecientes deudas. Días atrás, reestimó a la baja su meta de producción para el 2015 a 4,25 millones de bpd desde 5,8 millones que fijó en el 2005.

ANALISIS DE OTRAS INVERSIONES MISMO PERIODO

( entrada o salida de divisas por parte del sector publico , como aumento o disminución de sus activos y pasivos)..

El resultado deficitario del trimestre (2010), es consecuencia de los saldos en las cuentas de otra inversión e inversión directa, por cuanto los flujos de cartera arrojaron un resultado superavitario.

El déficit de la cuenta otra inversión, estimado en US$ 2.437 millones, revirtió el superávit de US$ 3.215 millones correspondiente al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se debió, básicamente, a que se registraron menores entradas de divisas del sector público, como consecuencia de la disminución de sus activos y el aumento de sus pasivos en proporciones inferiores a las del segundo trimestre de 2009. En contraposición, para el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com