ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS .


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1]

INDICE

PÁG.

  • INTRODUCCIÓN        3
  • DESARROLLO        4
  1. Cambios en Cuenta Corriente:        4
  1. Modificación de conceptos en cuenta corriente        4
  2. Reasignación de renglones en la cuenta corriente        5

Cambios en Cuenta de Capital        7

  1. Cambio en la denominación de la cuenta de capital        7
  2. Modificación de conceptos en la cuenta de capital        7
  3. Reasignación de renglones en la cuenta de capital o cuenta financiera:        7
  1. Modificaciones asociadas al principio de residencia (Tratamiento de las Agencias en el Exterior de los Bancos Mexicanos)        11
  2. Concepto de reservas internacionales usado en la balanza de pagos        11
  • CONCLUSIONES        12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación vamos a analizar los cambios que ha tenido la balanza de pagos en México. Para lograr el objetivo primero investigamos la estructura de la balanza de pagos anterior y la estructura de la balanza de pagos actual; como paso siguiente vamos a realizar el análisis comparativo de ambas balanzas de pagos.

Para comenzar primero vamos a entender lo que es la balanza de pagos:

La balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito.

En pocas palabras la balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país; se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas físicas y jurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad. 

La estructura de la balanza de pagos en México fue modificada en el año 2010, se hizo la presentación de un formato que mas adelante vamos a explicar.

DESARROLLO

La presentación en dicho formato difiere de la presentación actual de la balanza de pagos como resultado de modificaciones en dos vertientes. En primer lugar, se altera la estructura de la balanza de pagos, de tal modo que ésta sea congruente con el Manual del Fondo Monetario Internacional, también se llevan a cabo modificaciones al tratamiento de las agencias de bancos mexicanos en el exterior y al concepto de reservas internacionales utilizado. Estas últimas dos modificaciones sí tienen un impacto en el saldo de la cuenta de capital, pero facilitan la comparación internacional de estas cifras. A continuación haré mención de los cambios realizados en la balanza y lo que cada uno significa:

Cambios en Cuenta Corriente:

Modificación de conceptos en cuenta corriente

En el modelo antiguo de la balanza de pagos, los conceptos de ingresos y egresos de recursos del país son separados y cada uno dividido en cuatro componentes: Comercio de Mercancías, Servicios No Factoriales, Servicios Factoriales y Transferencias; En el modelo actual de la balanza de pagos los conceptos de ingresos y egresos de recursos se dividen solo en tres componentes: Bienes y Servicios; Renta y Transferencias. De este modo los conceptos de mercancías y servicios no factoriales son contenidos en el concepto de bienes y servicios.

 Reasignación de renglones en la cuenta corriente

En  el modelo actual se reasignan los siguientes renglones:

A) “Bienes adquiridos en puertos por medios de transporte”: Este rubro corresponde a “transacciones” por medio de las cuales los medios de transporte residentes de un país, adquieren bienes durante su estancia en algún otro país. En el formato antiguo este renglón pertenecía al grupo de Servicios No Factoriales, En la nueva presentación, las transacciones de los bienes referidos pasan a formar parte del renglón de Bienes.

 B) “Comisiones”: En el antiguo formato , el pago de comisiones a residentes en el exterior por la realización de operaciones financieras se clasifica como parte de los Servicios Factoriales. En la nueva presentación dicho concepto se registra en el componente de Servicios.

En el diagrama siguiente se explican gráficamente los cambios que se realizaron en la cuenta corriente.

[pic 2]

Como vemos en la imagen, los cambios realizados a la estructura de la cuenta corriente son mínimos y es solo una nueva organización que pienso yo es con el fin de establecer categorías más específicas que no estén saturadas de subcategorías que en lugar de ser beneficiosas resultan lo contrario pienso que son cambios acertados.

Cambios en Cuenta de Capital

Cambio en la denominación de la cuenta de capital

La cuenta de capital de la balanza de pagos cambia de denominación en la nueva presentación, en la que se le identifica como Cuenta Financiera.

Modificación de conceptos en la cuenta de capital

En la cuenta de capital (formato antiguo en la balanza de pagos) se identifican en forma separada los conceptos de pasivos (obligaciones de residentes de la economía mexicana frente a residentes del exterior), los  pasivos se separan  en dos componentes principales denominados Endeudamiento e Inversión Extranjera (directa y de cartera); y activos (obligaciones de residentes del exterior frente a residentes de la economía mexicana), los componentes principales de los Activos son los Depósitos en Bancos del Exterior, Inversión Directa de Mexicanos en el Exterior y Otros Valores. En la cuenta Financiera (lo que seria la cuenta de capital en el formato antiguo) el desglose de los componentes de la cuenta financiera se realiza con base en el tipo del concepto financiero que da origen al movimiento de los recursos que entran o salen del país. Los componentes principales de esta presentación son: Inversión Directa, Inversión de Cartera y Otra Inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (382.6 Kb)   docx (473.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com