ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Etapas Del Metodo Cientifico Con Ejemplo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  2.865 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LAS ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

1. OBSERVACION: en esta etapa no se interviene directamente en el fenómeno que vamos a estudiar, simplemente se trata de definir qué es lo que vamos a investigar o que es lo que queremos saber.

2. EXPERIMENTACION: en esta etapa se ejecutan distintos tipos de pruebas que se le requiere practicar al fenómeno en estudio.

3. ORGANIZACIÓN: en esta etapa se deben analizar los datos o información obtenida por medio de la experimentación; al realizar este análisis se pueden formular leyes científicas.

4. HIPOTESIS: en esta etapa se plantea una suposición sobre cuál es la causa que está produciendo un fenómeno en el objeto que se está estudiando. Se plantea una supuesta respuesta.

5. TEORIA: en esta etapa se explica cual es la causa verdadera que está causando un fenómeno en el objeto de estudio. En esta se obtiene la verdad absoluta del problema que se plantea al inicio de la investigación.

Ejemplo No.1 de aplicación de método científico en la vida cotidiana: "La enfermedad de un simio"

1. OBSERVACION DEL FENOMENO: el simio vomita y tiene diarrea.

2. Cuál es el problema: ¿que provoca el problema?

3. FORMULACION DE LA HIPOTESIS: una infección intestinal.

4. Si la teoría es correcta, la cura será un antibiótico.

5. EXPERIMENTO: el cual consiste en encontrar el antibiótico correcto y aplicárselo al simio.

6. ORGANIZACIÓN: Después de la aplicación sigue la verificación, la cual consiste en revisar si funcionó o no la cura. Si la cura no funcionó, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra causa al problema tal vez un fallo u omisión en el diagnostico. Ahora se tiene que hacer una nueva hipótesis pero teniendo en cuenta que la hipótesis anterior fue incorrecta ya que la cura especifica no mejoró al simio.

7. Entonces se plantea una nueva hipótesis, basándose en las nuevas observaciones. El simio es alérgico a algún alimento.

8. Entonces la predicción es que quitando el alimento toxico o aplicándole un tratamiento contra su alergia el animalito mejorará.

9. El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar al alérgeno.

10. Ahora nuevamente a verificar, se encontró que el simio era alérgico al maní ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el maní.

11. FORMULACION DE LA TEORIA (CONCLUSION), el experimento comprobó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com