ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Marginal Matematica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

Definiendo el Análisis Marginal

El análisis marginal estudia el aporte de cada producto, servicio o clientes a las utilidades de la empresa, siendo más claros el análisis marginal es una etapa de un proceso administrativo que resulta útil para las empresas el cual, comprende la implicación del administrador, utilizando esta para la realización de los planes de trabajo, los cuales se convierten en estrategias que más tarde se van a ver reflejadas en el mejoramiento de la calidad del producto, siendo esto consecuencia de las buenas condiciones prestadas a los empleados.

Otro concepto seria, El análisis marginal es una herramienta que se conoce durante la formación profesional de contadores públicos o administradores y ello da la apariencia de que pudiera ser de uso exclusivo de dichos profesionales, sin embargo, su uso es generalizado. En este trabajo se describen algunas aplicaciones empresariales y se incluyen ejemplos de situaciones en las cuales dicha herramienta puede ser utilizada en otras áreas del conocimiento o de la vida diaria.

El análisis marginal, usado dentro de este contexto, es un procedimiento para calcular las tasas marginales de retorno entre tecnologías, procediendo paso a paso, de una tecnología de bajo costo a la siguiente tecnología de costo mayor, y comparando las tasas de retorno contra una tasa de retorno mínima aceptable (Perrin, et al., 1988). El procedimiento es útil para hacer recomendaciones a productores y para seleccionar tecnológicas alternativas. El principio económico que soporta el análisis es que es beneficioso para el productor continuar invirtiendo hasta el punto donde el retorno de cada unidad extra invertida sea igual a su costo. Cuando se aplica a una situación en la cual el productor se enfrenta a un conjunto de alternativas tecnológicas, el productor debe invertir en la tecnología más costosa mientras que la tasa marginal de retorno (al cambiar de una tecnología de bajo costo a una tecnología de costo mayor) sea más grande que la tasa de retorno mínima aceptable. Por lo tanto, las recomendaciones tecnológicas a los productores no deben basarse solamente en la premisa de que una tecnología es rentable (Eso es, los retornos adicionales son más grandes que los costos adicionales) si no que también debe satisfacer el criterio adicional de que la tasa marginal de retorno debe estar por encima de la tasa de retorno mínima aceptable. Tecnologías que satisfagan estos criterios tienen más posibilidad de ser adoptadas.

Llevando a Cabo el Análisis Marginal

Hay varios pasos para llevar a cabo un análisis marginal. El nivel de complejidad de un análisis marginal varía de acuerdo a la naturaleza del experimento y del nivel de sofisticación empleado.

Determinado los Beneficios Netos

Para determinar los "beneficios netos" de las diferentes tecnologías, el investigador debe primero calcular el "beneficio bruto en campo" y los "costos totales que varan" al cambiar de tecnologías. El beneficio bruto en campo para cada tecnología se obtiene multiplicando el "rendimiento ajustado" por el "precio a la entrada de la finca". El rendimiento ajustado representa una fracción (por ejemplo, 0.90) del rendimiento promedio que el investigador obtiene bajo condiciones experimentales, una razón para hacer ajuste en el rendimiento es que el productor, al cambiar de tecnología, no usa la misma precisión y puntualidad del investigador; por lo tanto, una estimación conservadora es justificada. El precio a la entrada de la finca es el precio que el productor recibe menos cualquier costo por comercialización y cosecha.

Los costos totales que varían para cada tecnología son la suma de SOLAMENTE esos costos que se espera que cambien debido al uso de otra tecnología. Si el uso de una tecnología en particular resulta en un ahorro en los costos, entonces este ahorro debe ser sustraído del costo total. En ciertas situaciones, cuando no haya precios de mercado para algunos insumos, el investigador podría consultar con un economista que sea capaz de estimar el costo económico (de oportunidad) del recurso.

El beneficio neto de una tecnología determinada es obtenido sustrayendo los costos totales de los beneficios brutos en campo. Debe señalarse que el beneficio neto no es lo mismo que la ganancia neta ya que este sólo toma en consideración esos costos que varían cuando se cambia de una tecnología a otra.

Como se señaló, anteriormente, el primer paso es identificar todas las variables involucradas en el cambio de tecnologías, calcular los beneficios brutos en campo (el costo total de cada tecnología después de que los rendimientos hayan sido ajustados hacia abajo, por decir 10%) y los beneficios netos.

Conduciendo un Análisis de Dominancia

Una vez determinados los beneficios netos para cada tecnología, el paso siguiente es hacer un análisis de dominancia. Este se hace clasificando las tecnologías, incluyendo la tecnología que el productor usa normalmente, ordenándolas de menor a mayor, en base a los costos, conjuntamente con sus respectivos beneficios netos. Moviéndose de la tecnología de menor a la de mayor costo, la tecnología que cueste más que el anterior pero rinda un menor beneficio neto se dice que es "dominada" y es excluida del análisis.

Calculando la Tasa Marginal de Retorno (TMR)

Una vez eliminadas todas las tecnologías dominadas, la tasa marginal de retorno entre tecnologías es calculada. Procediendo paso a paso, comenzando con la tecnología de menor costo y siguiendo con la próxima tecnología más alta, la tasa marginal de retorno es calculada expresando la diferencia entre los beneficios netos de ambas como un porcentaje del costo total adicional. La tasa marginal de retorno calculada una indicación de lo que el productor puede esperar recibir, en promedio, al cambiar de tecnología. Por lo tanto, una tasa marginal de retorno del 150%, al cambiar de una Tecnología 1 a una Tecnología 2 implica por cada dólar invertido en la nueva tecnología, el productor puede esperar recobrar el dólar invertido más un retorno adicional de $1.50.

Determinando la Tasa de Retorno Mínima Aceptable (TRMA)

Antes de que una tecnología sea recomendada al productor es aconsejable que el investigador conozca lo que el productor considera una tasa de retorno mínima aceptable. Por lo general, mientras más innovativo sea el productor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com