ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis critico - Discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico en el cuento de la filosofía de la ciencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Tarea: Análisis crítico para la materia de ICS por Valdez Palacios Diana.

‘’La discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico en el cuento de la filosofía de la ciencia’’

Abraham Nosnik y Javier Elguea.

Los autores se dan a la tarea de darnos un recorrido por el texto de una forma pragmática, es decir argumentan consecuencias que pueden ser desfavorables o favorables que surgen de las diferentes teorías y autores que se abordan.
Estoy sumamente de acuerdo en que existen distintas definiciones o concepciones que tienen los autores e incluso el resto de las personas sobre la filosofía, en mi caso, durante mi formación académica me enseñaron una definición muy ‘’volátil’’ de lo que es la filosofía, esa definición era ‘’amor por la sabiduría’’, y considero que hay cosas más allá de esa definición, y esa es una razón del porqué al iniciar a leer este debate estaba un poco desequilibrada.

La definición que utilizan A. Nosnik y J. Elguea dice que ‘’la filosofía de la ciencia se ocupa de la reflexión (en mucho normativa) acerca de lo que se hace en las áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas’’.  Ellos hacen suya esa definición porque relacionan durante el texto a la filosofía con la ciencia y viceversa. Dicen que los filósofos tienen esa necesidad de ‘’buscar esquemas descriptivos y normativos’’. Mezclar ambas, filosofía y ciencia, es algo que me tiene descontenta y considero que es muy arriesgado, debido a que  basándome en mis conocimientos, ambas son polos opuestos, hare muy sencillo esto, la ciencia estudia una parte de la realidad y es exacta, mientras que la filosofía se centraliza en un todo, que es el universo, para llegar a una conclusión es en base a pensamientos y especulaciones. Aunque el texto dicen que ambas constituyen ‘’parte de’’ en algunas formas, por ejemplo cuando habla sobre que el Realismo y la unidad de la ciencia fueron concepciones que influyeron en la filosofía de la ciencia.

Otro punto que llamo mi atención fue cuando nace el movimiento de pensamiento que quería ‘’aniquilar’’ a todas las filosofías y a la metafísica, el positivismo lógico,  algo en lo que estoy de acuerdo con los autores y considero que en lugar se llamarse ‘’movimiento de pensamiento’’, tendría que llamarse ‘’movimiento abusivo’’. Afortunadamente esto fue rebasado por el falsacionismo de Popper. Ya que estoy mencionado a Popper, algo que me pareció interesante fue que las expectativas, prejuicios y concepciones dice este filósofo, ‘’son teorías que nos llevan a teorizar sobre el mundo’’. Y algo que me pareció muy atrayente y estoy de acuerdo, es cuando dice Popper que ‘’constantemente estamos elaborando teorías acerca del mundo y constantemente las estamos probando…’’, mi interpretación a esto es que no somos máquinas para que todo el tiempo hagamos lo mismo, por lo que somos y por lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com