ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Ciencia Fuente Del Conocimiento Científico.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de la ciencia fuente del conocimiento científico.

Por : Claudia Nava C.

Rescate de relación: Filosofía - Conocimiento Científico.

El conocimiento científico tiene mucho que decir en relación a las complejidades de la realidad y sería un error separarlo por completo de la filosofía.

La analogía que se establezca entre ambas no implica que se saturen de lo ajeno. Es posible conciliar el porqué de la filosofía con el cómo de la interrogación que origina una investigación científica.

En la actualidad se ha optado por privilegiar lo científico como garantía de certeza. Si bien es cierto, la filosofía no es ya corona del saber, desde donde se hace un proyecto humano, pero aún así sigue validándolo lo que se hace y en ese sentido sigue vigente, observando en todo código civil o constitución moral. La filosofía también está presente ante la insatisfacción de respuestas de corte meramente científico.

En un rescate de la estrecha relación entre ambas ramas del saber, se observa que curiosamente los mayores desarrollos filosóficos se han basado en los avances científicos, así como la filosofía de la ciencia, con el positivismo marca la referencia clásica de la actividad científica común al considerar que se puede conocer de forma cierta el mundo exterior. En cuanto el interpretativismo considera que toda observación científica va a sufrir la interpretación del investigador, alterando de forma más o menos consciente el resultado y forma de los experimentos. El neopositivismo otro aporte de la filosofía de la ciencia considera que sí es posible conocer el objeto, pero se acepta que siempre existe un sesgo inevitable por parte del observador.

En el mundo antiguo y medieval la filosofía era vista como una de las ciencias más excelentes al igual que otros saberes con carácter científico como matemáticas, astronomía, medicina, o la arquitectura. En el mundo moderno se privilegia a las formas del saber que miden cantidades, dimitiendo a los saberes no cuantificables como no científicos, inferiores, subjetivos hasta poéticos.

Se debe reconocer que el conocimiento científico necesita ser comprendido por un saber que abre la mente humana a horizontes más amplios y ellos es posible gracias a la condición propia de la filosofía, de reflexionar sobre la noción de lo científico, su validez y límites.

Filosofía de la Ciencia.

Y para incursionar más en el tema debemos preguntarnos: ¿Que entendemos por filosofía de la ciencia?

Obteniendo que la filosofía de la ciencia investiga nada más y nada menos que el conocimiento y práctica científica. Se ocupa de saber entre otras cosas si lo científico es capaz de revelar la verdad de lo no observable, los procesos de la naturaleza y cómo cambian las teorías científicas. La filosofía de la ciencia intenta explicar problemas como la naturaleza la obtención de la ideas científicas, la relación de cada una de ellas con la realidad, como la lo científico describe, explica predice y contribuye al control de la naturaleza, las implicaciones de los diferente métodos y modelos científicos.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y algunos como Galileo Galilei, Isaac Newton y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com