ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico y las ciencias forenses


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Universidad Abierta y a Distancia de México.

 Carrera: Licenciatura en Seguridad Publica.

División: Ciencias Sociales.

Asignatura: Criminalística 1.

Grupo: -B2-001.

Unidad 2: El conocimiento científico y las ciencias forenses.


Actividad evidencia de aprendizaje: Las ciencias forenses y la seguridad pública.

Docente: Octavio Adán Nájera Hernández.

Alumno: Vanesa Citlali Peñaloza Castillo.

Matricula:ES1921007715.

Fecha de entrega: 29 de octubre del 2021.

CDMX octubre de 2021.

INTRODUCCION.

Bueno la criminalística es la ciencia encargada de aplicar conocimientos, técnicos y métodos en la investigación científica del material significativo relacionados con el acto delictivo y su finalidad es la de erradicar, encontrar o determinar la existencia cierta del delito, la reconstrucción de los hechos en relación a los indicios recabados y establecer la responsabilidad o intervención de los sujetos del delito, víctima o victimario.

Y para llevar a cabo dicha investigación dicha ciencia se apoyará de diferentes disciplinas auxiliares como son las ciencias forenses, esto quiere decir que son disciplinas científicas que se encargan de analizar y estudiar pruebas periciales para identificar a los sujetos involucrados en el acto.

Las ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares son aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo, en este caso, de la Historia.

Los estudios criminalístico se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales.

Las Ciencias Forenses son aquellas que tienen su aplicación en el sistema legal. Los profesionales de este ámbito son los científicos forenses, quienes analizan las pruebas de procesos judiciales desde el punto de vista científico.

Además del propio trabajo de laboratorio, los científicos forenses actúan en escenas del crimen analizando, reuniendo pruebas e identificando posibles datos importantes. Los científicos forenses son trabajadores públicos, aunque los Peritos también pueden realizar labores similares, llegando incluso a contradecir a los científicos forenses.

DESARROLLO:

Bueno como ya vimos las ciencias forenses tienen su aplicación en el sistema legal y aportan a la criminalística los conocimientos necesarios para poder explicar los hechos delictivos y los involucrados en ellos y vamos de expresar algunas de estas ciencias forenses que ayudan en la investigación de los delitos.

  1. Medicina legal y Forense esta disciplina se encarga de la  aplicación en la realización de autopsias para determinar la causas y circunstancias de una muerte, así como para identificar situaciones de minusvalía, incapacidades, etc. Lo que puede tener importantes implicaciones legales.

  2. Toxicología forense esta disciplina es un campo importante de aplicación de la Ciencia Forense se aplica al análisis de drogas, para determinar la composición y cantidad de sustancia. Lo que puede tener implicaciones legales.

  3. Antropología forense esta disciplina se encarga del estudio de restos oseas humanos permitiendo por medio de estos se puede determinar edad, raza, sexo y así como la posible fecha de muerte, y la reconstrucción facial o corporal.

  4. Clínica forense esta disciplina se encarga de estudiar a las personas vivas para determinar incapacidades en caso de accidentes, maltrato infantil o intrafamiliar, delitos sexuales, exámenes para la determinación de edad, sexo, mala práctica médica, entre otros.

  5. Dactiloscopia forense esta disciplina se encarga de estudiar las huellas mediante pruebas con técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digitales y su clasificación para la identificación de los seres humanos que son únicas en todos.

  6. Odontología forense esta disciplina se basa en la identificación de cadáveres mediante el estudio de fallecidos irreconocibles y Los registros dentales aguantan mejor altas temperaturas, la putrefacción, etc. más que cualquier otro tejido, hueso o cartílago del cuerpo humano

  7. Entomología forense esta disciplina se basa en el estudio de los insectos que aparecen en la escena del crimen, extraer información relevante sobre un crimen, como es, Fecha de la muerte, Hora de la muerte, Circunstancias de la muerte, Posibles situaciones anteriores del cadáver.

  8. El arte forense es la disciplina que se basa en el retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.

  9.  La balística forense, es la disciplina que se basa o tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

  10.  la psicología forense es la disciplina que Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados para el caso.

CONCLUSIONES.

Como ya sabemos o aprendimos con esta actividad las ciencias forenses ayudan a la criminalística en la investigación de hechos delictivos y a su vez ayudan a las instituciones de procuración de justicia para intentar encontrar o dar respuestas a los interrogantes que surgen en una escena del crimen.

Y este tipo de ciencias forenses en la seguridad publica significa una gran herramienta y gran eficacia para la intervención en los diferentes roles de justicia como los abogados, jueces y peritos forenses y es de gran utilidad para el sistema de justicia.

REFERENCIAS DE INTERNET:

Burgos, Á. (2010). La criminalística y su importancia en el campo forense. Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, (2), 239-239.

Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas. (s.f). metodología de la investigación criminalística recuperado de https://conicet.gov.ar/programas/ciencias-y-justicia/metodos.

García. (S.F). introducción a las ciencias forenses recuperado de https://openaccesuu.uoc.edu/wedappso/02/bitstream/10609/77605/2/crimina.

UnADM (2021). Criminalística1.el conocimiento científico y las ciencias forenses. recuperado de https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/SP/05/SCRI1/recursos/unidad_02/descargables/SCRI1_U2_Contenido.pdf

Ortiz Rodríguez, J. (2014). Los aportes de la ciencia criminalística al Derecho Procesal Penal para evitar la impunidad en los delitos de homicidio. Recuperado de https://goo.gl/4EL9h9

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com