ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de particulas en lubricantes.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………...       2

METODOS TRADICIONALES DE ANALISIS DE PARTICULAS………………………………………         3                                                                

ALTERNATIVAS AL ANALISIS TRADICIONAL DE PARTICULAS DE DESGASTE……………           4

  • SEM/EDX

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON MÉTODOS TRADICIONALES Y CON SEM/EDX ………………………………………………………………………………………………………         7

RESULTADO DEL CONTEO DE PARTICULAS …………………………………………………………….         8

RESULTADOS DE LA COMPOSICION QUIMICA ……………………………………………………….         9

RESULTADOS DE LA FERROGRAFIA ……………………………………………………………………….        12

BENEFICIOS DEL SISTEMA SEM/EDX……………………………………………………………………..         13

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………….         14

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………         15

INTRODUCCION

A continuación se estudiaran los diversos métodos de análisis de lubricantes utilizados en el mantenimiento de máquinas y equipos.

El mayor beneficio de la utilización de estos métodos, es que se logra una alerta temprana que permite planificar una parada para corregir el problema, alcanzando de ésta manera una mayor disponibilidad de la maquinaria y una reducción del número de fallas catastróficas.

Generalmente no es posible o conveniente evaluar el desgaste de una maquina analizando cada uno de sus componentes. El análisis del aceite puede ser realizado con facilidad y ofrecer muchas condiciones de la máquina y del estado del aceite en sí mismo. Por tal razón, a partir de los resultados del análisis del aceite se puede determinar si el lubricante y la máquina se encuentran en buen estado y utilizar esta información para el planteamiento de los programas de mantenimiento predictivo.

Muchos fabricantes de equipos, así como organizaciones internacionales especifican sus propios límites de tolerancia, lo cual permitirá con mayor facilidad y confianza, determinar el momento oportuno para que el aceite sea reemplazado, así como también, si se debe sustituir alguna pieza del equipo.

Muchas de las metodologías existentes hoy en día de prueba para aceites provee solo un parámetro de diagnostico de información tal como tamaño de partículas o composición química. Mientras un único parámetro puede ofrecer pistas sobre que está ocurriendo en un motor, muy a menudo estas son inconclusas. Los laboratorios frecuentemente recomiendan una batería de pruebas para obtener diagnósticos más comprensivos. Esto comúnmente lleva a la confusión no solo de cómo interpretar los datos sino también cual método se requiere y cuan a menudo se utiliza. Sin embargo existe una nueva manera de evaluar partículas de desgastes que permite un diagnostico completo, y que se logra con una prueba que puede ser realizada de manera casera por técnicos de mantenimiento.

METODOS TRADICIONALES DE ANALISIS DE PARTICULAS EN LUBRICANTES

  • Conteo de partículas

Este método determina la cantidad de partículas de tamaño mayor a uno definido, presentes en el lubricante, mediante el Principio de Descomposición del Flujo Líquido. El aceite pasa a través de una rejilla de tamaño conocido y se determina el tiempo que lleva tapar la rejilla. De ahí, el instrumento calcula la distribución en el otro tamaño pre determinado, a través de extrapolación.

  • Espectroscopia de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP)

La espectroscopia de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) se basa en la vaporización, disociación, ionización y excitación de los diferentes elementos químicos de una muestra en el interior de un plasma. 

Durante el proceso de desexcitación de los átomos neutros e iones en el interior de un plasma, se producen las emisiones de radiación electromagnética en la zona del UV-visible. Estas radiaciones, características de cada elemento, se separan en función de su longitud de onda y finalmente se mide su intensidad. La selección de la longitud de onda nos permite determinar el metal cualitativamente, mientras que la intensidad de la radiación emitida nos proporcionará la información para poder cuantificarlo.

  • Ferrografia directa

La ferrografía directa consiste en una medición cuantitativa de la concentración de las partículas ferrosas en una muestra de fluido a través de la precipitación de esas partículas en un tubo de vidrio sometido a un fuerte campo magnético. Dos rayos de luz transportados por fibra óptica impactan sobre el tubo en dos posiciones correspondientes a la localización en la cual las partículas grandes y las pequeñas serán depositadas por el campo magnético. La luz es reducida en relación a las partículas depositadas en el tubo de vidrio y ésta reducción es monitoreada y medida electrónicamente. Dos conjuntos de lecturas son obtenidos de las grandes y pequeñas partículas (partículas por encima de 5 micras y partículas por debajo de 5 micras). Por lo general más de 20,000 partículas mayores de 5 micras indican una alerta de seguimiento y más de 40,000 son excesivas e indican problemas de desgaste en componentes ferrosos de la máquina.

ALTERNATIVAS AL ANALISIS TRADICIONAL DE PARTICULAS DE DESGASTE

SEM/EDX

Históricamente el microscopio de escaneo electrónico (SEMs) ha sido visto como un instrumento de imagen manual que requiere de personal calificado en ambientes especializados. Avances recientes en tecnología SEM  ha provisto de instrumental más compacto y de fácil uso aplicable a un mayor sector industrial. Cuando es combinado con un detector de dispersión de energía de rayos X (EDX), el SEM tiene la habilidad de realizar rápidamente mediciones cuantitativas de composición. SEM no solo puede medir y registrar el tamaño y forma de las partículas de desgaste, sino también puede determinar su composición, combinando así el análisis químico y físico en un solo ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (580 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com