ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de partículas suspendidas PM 10 en la ciudad de Medellín


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 17

Nathalia Montoya Agudelo

Jennifer Sepúlveda Lopez

Análisis de partículas suspendidas PM 10 en la ciudad de Medellín


Analysis of suspended PM 10 particles in the city of Medellin

Resumen

Medellín, la ciudad de la eterna primavera, considerada la ciudad del país con el mejor sistema de transporte público y la más innovadora. A pesar de esto, Según un informe del 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Medellín es la novena ciudad más contaminada en Latinoamérica, por lo cual se ha venido incrementando la preocupación por la situación ambiental de la ciudad, que se ha visto afectada por el crecimiento industrial que se ha evidenciado en la ciudad y en los municipios cercanos a esta, además del crecimiento poblacional y el aumento de la accesibilidad a medios de transporte particulares por parte de los ciudadanos.

Este trabajo se enfoca particularmente en la contaminación del aire en la ciudad de Medellin por material particulado 1.0 (PM 1.0), donde este es el principal contaminante y uno de los más perjudícales a la salud. Adicional con el propósito de mejorar el control sobre dicho contaminante, se realizarán análisis por medio del Análisis de efectos y fallas (AMEF), cartas de control (carta de rangos y carta de medias).

Introducción

El presente trabajo tiene como fin implementar los conocimientos aprendidos en el curso de Gestión de Procesos II, para aportar posibles mejoras que van desde la documentación de procesos hasta posibles cambios que contribuyan a la mejora del aire da medellin. Para ello se decide abordar un tema enfocado en el medio de ambiente, apoyados con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y del Valle de Aburrá (SIATA) , donde se lleva un control y análisis de la calidad del aire, enfocándonos especialmente en un contaminante principal el materia particulado 1.0 (PM 1.0).

Abstract

Medellín, thecity of eternal spring, consideredthecity of the country withthebestpublictransportationsystem and themostinnovative. Despitethis, accordingto a reportfromtheWorldHealthOrganization (WHO) in 2015, Medellín istheninthmostpollutedcity in LatinAmerica, which has increasedconcernaboutthecity'senvironmentalsituation, which Has beenaffectedbythe industrial growththat has beenevidenced in thecity and in themunicipalitiesclosetoit, in additiontothepopulationgrowth and theincrease of theaccessibilitytoprivatemeans of transportbythecitizens.

Thisworkfocusesparticularlyonthe air pollution of thevalley of boredombyparticulatematter 1.0 (PM 1.0), wherethisisthemainpollutant and one of themostharmfultohealth. Additionalforthepurpose of improvingthe control of thispollutant, analyzeswill be carriedoutbymeans of theAnalysis of effects and failures (AMEF), control letters (letter of ranks and letter of means).

Palabras claves

contaminación del aire, material particulado, Medellin, proceso, medición.

Keywords

Air pollution, particulatematter, Medellin , process, measurement.

Introducción

En los últimos años se ha venido prestando más atención a la contaminación ambiental ya que ahora estamos viendo las consecuencias de manera más cercana, se han venido dando de manera frecuente alarmas ambientales en las diferentes ciudades del mundo, lo que permitió entenderlo como un problema creciente. El segundo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiental, indica que cada año 12.6 millones de personas mueren a causa de la insalubridad ambiental, de las cuales   7 millones son causadas por la mala calidad del aire, y  3 millones de ellas debidas a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrómetros de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neuropatías y cáncer. Además el mismo informe  calcula que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales.

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es una problemática que afecta a todos los seres vivos en cualquier lugar del mundo. Se considera contaminación del aire a cualquier sustancia, introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente. Actualmente se están presentando varios procesos que están afectando a nuestro medio ambiente: la lluvia ácida, el calentamiento global y rompimiento de la capa de ozono; son fenómenos que indican el continuo deterioro de la tierra en la que habitamos. Somos la sociedad los responsables de este grave problemática y no estamos haciendo lo suficiente para remediar ni prevenir futuras consecuencias Los contaminantes atmosféricos pueden ser: Por parte de fuentes naturales los cuales se dividen en todos los gases que desprenden los volcanes cuando están en constante actividad y arrojan varios tipos de vapores y ceniza que son una fuente más de contaminación, otro tipo de contaminación natural son los incendios forestales los cuales al propiciarse el humo y la ceniza que de igual manera se desprende son contaminantes para nuestra atmósfera. Otro grupo de contaminación son las artificiales; en estas se encuentran las fuentes fijas que de estas se desprenden las fábricas( sementeras, talleres, industrias etc.) todas estas fuentes representan otro tipo de contaminación al estar en constante trabajo arrojan varios tipos de contaminante que al interactuar forman lo que es el SMOG (Nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales) Dentro de las fuentes fijas también podemos encontrar otro tipo de contaminantes que son; el humo que se desprende de los vehículos, motocicletas, aviones y autobuses son otro contaminante. El tercer tipo de contaminante en el que se divide esta contaminación son las actividades que realizamos la población entre las cuales podemos encontrar: la quema de basura que es una actividad que constantemente realizamos sin darnos cuenta del daño que este humo y gas está provocando a la atmósfera. La contaminación atmosférica tiene consecuencias como el deterioro de la salud, principalmente daña las vías respiratorias, causando así enfermedades que van desde alergias hasta enfermedades pulmonares crónicas. Dentro de los contaminantes más peligrosos para la salud, ya que esta se ve afectada inmediatamente después de la inhalación, son: monóxido de carbono (CO); dióxido de azufre (SO2); dióxido de nitrógeno (NO2); ozono troposférico (O3) y material particulado con diámetro aerodinámico menor a 10 µm (PM10), el dióxido de carbono (CO2), PartículasSuspendidas totales (PST), Hidrocarburos (HCT), (Pb), compuestos orgánicos volátiles (COV), (As), (Cd), (Ni), de los cuales las principales fuentes son: la combustión, fuentes naturales, minería, procesos nucleares y las actividades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (888.2 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com