ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De La Neurona


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En cualquier animal, el sistema nervioso se extiende por todo el cuerpo; todos los órganos están conectados con el encéfalo. Los componentes básicos del conjunto del sistema nervioso son células, las más importantes las conocemos como células nerviosas o neuronas. Cada ser humano tiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000 millones de neuronas. Cada neurona recibe inputs de muchas otras células nerviosas y distribuye información a otras muchas células nerviosas. La información y el análisis de la información son las operaciones esenciales del encéfalo.

Todas las neuronas independientemente de que sean sensoriales o motoras, grandes o pequeñas, tienen una característica en común ya que su actividad es de dos tipos: eléctrica y química. Las neuronas cooperan y compiten entre ellas con el fin de regular el estado general de sistema nervioso. Las señales químicas recibidas, por las dendritas procedentes de los axones que las contactan, son transformadas en señales eléctricas y se incorporan ya sea adicionándose o sustrayéndose al resto de señales procedentes de las otras sinapsis, decidiéndose si la señal se propaga hacia la siguiente neurona o no. Por lo tanto, los potenciales eléctricos viajan por el axón hacia la sinapsis, pasando a las dendritas de la siguiente neurona y el proceso se repite.

Justificación

Justificación académica

El presente trabajo representa la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera y también de manera independiente, al tener un conocimiento mas concreto sobre el sistema nervioso viéndolo desde sus células nerviosas.

Justificación social

Al obtener un conocimiento mayor, sobre cada parte del ser humano, ya sea anatómica o emocional, se van sustentando conocimientos ya obtenidos con lo que se va mejorando la perspectiva de uno hacia el ser humano, y con ello al llegar a termino de la carrera, tener mejores y mayores conocimientos para una ayuda a la ciudadanía.

Célula Nerviosa

La célula nerviosa o también llamada neurona, se encuentra excesivamente en la sustancia gris del cerebro, en la medula espinal, en el sistema vegetativo, son fundamentales para el sistema nervioso, ya que están especializadas en procesar toda la información. Una de sus principales características es la excitabilidad de su membrana plasmática. La célula nerviosa esta caracterizada y constituida por un cuerpo neuronal o soma y en el cual se encuentra un núcleo este contiene numerosas prolongaciones que son denominadas axones y dendritas. Todas las neuronas están constituidas por un tejido este recibe el nombre de neurología, esto significa pegamento de los nervios. El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 um Cada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso.

Las neuronas permanecen activas todo el tiempo, esto ocasiona que el cuerpo siempre este recibiendo constantes descargas que aproximadamente pasan de 1 a 5 ciclos por segundo, esto permite que la célula siempre permanezca activa a cualquier clase de estímulos. Cada núcleo contiene aproximadamente 100 000 gases los cuales determina una acción o función en cada órgano del cuerpo.

A las neuronas se le reconocen tres partes muy importantes que son:

• El soma del neroncito o cuerpo neuronal.

• El axón o parte transmisora

• Dendrita o ramificaciones sinápticas

• El tamaño que puede llegar a tener el cuerpo neuronal es aproximadamente de 5mm hasta 135mm de diámetro, normalmente este siempre se forma de un núcleo central con un citoplasma. Dicho núcleo esta rodeado de pálido y contiene gránulos de cromatina los cuales se encuentran dispersos, por lo general las neuronas solo posen un núcleo, el cual esta relacionado con la síntesis del asido ribonucleico, el cual necesita para mantener un nivel de proteínas.

• El axón o también se le puede llamar parte transmisora, este se extiende a distancias de micrómetros para poder alcanzar la sinapsis, dichos axones son muy largos, pero varia según la neurona. Normalmente los axones pueden llegar a tener ramas ortogonales a lo largo de su trayecto, pero con frecuencia esto termina en una red de ramas denominada arborización terminal, es decir, que las neuronas entran en con tanto entre si para de esta forma que pasan información. El axón se origina en engrosamiento del cuerpo celular y se extiende sin dividirse hasta su terminal. En la arborización terminal del axón se transmiten los impulsos hacia otras células nerviosas o hacia los órganos efectores. En el sistema nervioso periférico, los axones más grandes están rodeados por una vaina de mielina (mielinizados) formada por capas concéntricas de la membrana plasmática de la célula de Schwann. El axón nace y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón).

• Las dendritas son las prolongaciones del cuerpo de la neurona, las cuales reciben los impulsos nerviosos, son aun más cortas y gruesas que los axones. Dichas dendritas se dividen como si fueran ramas de un árbol las cuales actúan como receptores. La estructura de las dendritas no es siempre fija en ocasiones el tamaño y la forma puede mostrar cambios, además suelen extenderse de 500 a 1000 micrómetros en todas las direcciones del soma neuronal, la mayoría de ellas no logra trasmitir potenciales de acción. Las dendritas son largas y sus membranas son delgadas, lo que las hace que sean porosas a la corriente eléctrica son los iones de potasio y cloruro.

Imagen 2. Neurona (dendritas, Axón, Núcleo, Soma).

Clasificación de las neuronas

Las neuronas se pueden clasificar dependiendo de sus proyecciones dendríticas:

• Neuronas mono polares o unipolares: se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com