ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia II Tarea: Resumen corazón y Ph


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Anatomia II

Tarea: Resumen corazón y Ph.

CORAZON

Cardialogia, parte de la anatomia que estudia los organos  o conductos dentro de las cuales circula la sangre y la infa.

El corazón esta compuesto por dos mitades diferenciadas, por lo cual se describen un “corazón derecho” y un “corazón izquierdo”. En cada una de esas mitades hay dos cavidades: una auricula (atrio) y un ventrículo. Mientras que el corazón derecho y el corazón izquierdo están separados por un tabique, cada una de las aurículas comunica con el ventrículo correspondiente por un orificio provisto de válvulas que aseguran, en cada mirad del corazón, una circulación sanguínea en sentido único. A las aurículas llegan las venas, de los ventrículos parten las arterias.

La circulación mayor y menor, comienza cuando el ventrículo izquierdo (VI) expulsa la sangre hacia la aorta, enviando toda la sangre al cuerpo, de todo el cuerpo la sangre pierde su oxigeno y se llena de CO2 y pasa a las venas cavas, de las venas cavas pasa a la auricula derecha (AD), de la auricula derecha pasa al ventrículo derecho, del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar, de la arteria pulmonar la sangre se dirige hacia los pulmones, donde pasa a los alveolos y se oxigena, de los alveolos va a las venas pulmonares, de las venas pulmonares a la auricula izquierda, y comienza otra vez la circulación mayor y menor.

En una revolución, la sangre pasa dos veces por el corazón, una vez en forma de sangre arterial por el corazón izquierdo y otra como sangre venosa por el corazón derecho.

El corazón es un musculo hueco situado en la cavidad torácica, detrás de la pared esternocostal, en la parte inferior del mediastino, y tiene forma de pirámide triangular, tiene una base derecha y un vértice izquierdo. Su peso en un hombre es de 270g y en una mujer es de 260g. su eje anatómico va de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo.

Cuando el corazón se relaja (diástole) atrae hacia si la sangre que circula en las venas. Cuando se contrae (sitole) expulsa la sangre hacia las arterias. Esta formado por un musculo con propiedades partículas, el miocardio, tapizado interiormente por el endocardio y exteriormente por epicardio. El corazón se encuentra rodeado por el pericardio, es un conjunto fibroso que lo separa de los órganos vecinos.

El corazón se encuentra limitado por delante, por la cara posterior del esternón, de los cartílagos costales y de los espacios intercondrales; por detrás, por la cara anterior de la columna vertebral desde T1 a L1; a los lados, por las pleuras, porciones mediasticas derecha e izquierda; por abajo, por la porción mediana del diafragma; por arriba, por el orificio torácico superior, a través del cual se comunica con los diferentes planos del cuello. En el pueden reconocerse:

  • Una base, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha.
  • Un vértice, o punta (ápex), situado adelante y a la izquerda.

En su configuración externa, se considera que el corazón tiene cuatro caras, tres bordes, una base, y un vértice.

Las caras del corazón son: anterior o esternocostal, inferior o diafragmática, pulmonar izquierda y pulmonar derecha.

Cara anterior o esternocostal: aparece un surco coronario el cual divide a las aurículas de los ventrículos. El sector auricular, se encuentra oculto por la emergencia, por encima del sector ventricular, del tronco pulmonar y de la arteria aorta, las aurículas poseen orejuelas, son divertículos cuya forma es diferente a la derecha y a la izquierda. El sector ventriculas, se trata del sector de la cara esternocostal que se halla por debajo y a la izquierda del surco coronario. Lo divide en dos el surco interventricular anterior, situado mas prox. A la parte izquierda de esta cara. Desciende hasta el borde anteroinferior del corazón a 1 o 2 cm por detrás de su vértice. Este surco contiene a la arteria interventricular anterior y a la vena que la acompala, los dos tercios derechos de esta cara corresponden al ventrículo derecho.

Cara inferior o diafragmática, se encuentra dividia por el surco coronario en dos partes muy diferentes: una parte ventricular, anterior, que representa los cuatro quintos de esta cara; una parte auricular derecha, posterior que representa el quinto restante de la superficie de esta cara cardiaca. El segmento ventricular esta dividido en sentido longitudinal por el surco interventricular posterior, originado a la derecha del corazón y se dirige hacia atrás en dirección al surco coronario. Ala izquierda de este surco se encuentran los tres cuartos del segmento ventricular, superficie que pertenece al ventrículo izquierdo. A la derecha, la superficie que corresponde al ventrículo derecho es menos extensa. En el surco interventricular posterior transcurren las ramas terminales de la arteria coronaria derecha. La porción izquierda del surco coronario contiene la terminación de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda, oculta por la vena cardiaca magna, que se transforma en seno coronario. El segmento auricular es menos extenso, corresponde a la parte inferior de las aurículas en especial a la auricula derecha.

La cara pulmonar izquierda, comprende una parte inferior y anterior, ventricular, que pertenece enteramente al ventrículo izquierdo y una parte superior y posterior que corresponde a la auricula izquierda. De su parte anterolateral se desprende la orejuela izquierda.

La cara pulmonar derecha, formada por la porción convexa de la pared lateral de la auricula derecha relacionada con la cara medial del pulmón derecho, hacia arriba de la aurciula derecha se encuentra la llegada de la vena cava superior y por debajo la vena cava inferior. Los orificios de las dos venas cavas están reunidos en la cara lateral por el surco terminal de la auricula derecha. El surco terminal marca la separación de las dos partes de la auricula de origen embriológico.

Se describen tres bordes:

  • Borde derecho, (inferior). Separa la cara anterior de la cara inferior del corazón. Este borde es muy neto y bastante constante.
  • Borde superior. Separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda. Es extremadamente redondeado y poco marcado.
  • Borde izquierdo. Separa la cara izquierda del corazón de la cara inferior. Este borde es también redondeado y poco marcado.
  • la cara pulmonar derecha del corazón  no presenta un borde que la separe de la cara anterior.

BASE: se constituye solamente por las aurículas y se halla vuelta hacia atrás, hacia la derecha y ligeramente hacia arriba siendo casi plana en sentido vertical. El segmento interauricular derecho se encuentran el orificio de la vena cava superior y un surco cóncavo hacia la izquierda que limita por fuera de la desembocadura de las venas cavas y la porción rectangular de la aurícula derecha está formada por el seno venoso, y recibe el nombre de sulcus terminalis de his y el segmento izquierdo lleva los orificios de las cuatro venas pulmonares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com