ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Sesion II


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

En conclusión:

El docente centrado en la enseñanza se concentra sus actividades en el proceso de enseñanza, centra sus actividades en el proceso de enseñanza, mientras que el docente centrado en el aprendizaje, concentra sus actividades en resultados de aprendizaje. Lo que quiere decir que el docente centrado en el aprendizaje, es mejor ya que le enseña al alumno a poner en práctica sus conocimientos aprendidos.

Mientras el docente centrado en enseñanza se enfoca en la transmisión de conocimientos, la más alta calidad de enseñanza, en los cursos más innovadores de enseñanzas, limitándose a cumplir con un programa de enseñanza, sin tomar en cuenta las necesidades del alumno, solo le enseña a hacer, dedicando solo sus horas pagadas a enseñar.

En cambio el docente centrado en el aprendizaje se enfoca en crear experiencias que ayuden a los alumnos a construir y describir el conocimiento por ellos mismos, mejorando continuamente la calidad del aprendizaje individual y en conjunto, basa el aprendizaje en problemas como método activo para que el alumno cuestione, especule y cree soluciones, desarrolla ciertas competencia personales, atiende las necesidades humanas del alumno guiándolo a desarrollarse personal y profesionalmente promoviendo la formación de valores, le enseña al alumno a aprender, a hacer, a convivir y a ser y por ultimo su misión es promover el aprendizaje y dedicar su alma sin importar el número de horas que se le dedique para lograr el aprendizaje de sus alumnos.

En conclusión como docentes podemos tener los mejores cursos de enseñanza, tal vez las mejores formas de lograrlo pero mientras no nos enfoquemos en el aprendizaje de nuestros alumnos jamás lograremos los objetivos que nos tracemos, ya que el fin de esto es hacer alumnos capases, alumnos que sean autodidactas y mientras no les demos los conocimientos que necesitan, y no les enseñemos a cómo utilizarlos o aplicarlos no estaremos cumpliendo con nuestros propios objetivos.

A) Descripción en una cuartilla de las características en las que se ubica la escuela.

Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Plantel VII, ubicado en Chapulhuacanito, Tamazunchale, Municipio de San Luis Potosí. Forma parte de los once planteles que se encuentran en el estado, se encuentra a orilla del camino a Aguamolo Km. 0.7, Chapulhuacanito. El edificio escolar se encuentra asentado en medio de una zona de extensa vegetación, y aunque cuenta con los servicios básicos, como luz, agua y drenaje, la institución está rodeada de terrenos que no cuentan con edificaciones.

Por la ubicación en la que se encuentra el plantel, la matrícula de alumnos con la que cuenta el Cecyte no sólo son originarios del municipio de Tamazunchale, ya que muchos provienen de municipios vecinos como San Martín Chalchicuautla, S.L.P., San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes, ambos municipios del estado de Hidalgo.

Chapulhuacanito cuenta con 3,445 habitantes, de cuales 1, 688 son hombres o niños y 1,757 mujeres o niñas. 2,323 de la población de Chapulhuacanito son adultos y 484 son mayores de 60 años. Sobre acceso al seguro social disponen 2,720 habitantes. Los habitantes de Chapulhuacanito visitan un promedio de 4 años la escuela y 616 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 468 analfabetas. Hay un total de 813 hogares en Chapulhuacanito. De estos hogares 814 son casas normales o departamentos. 306 hogares tienen piso de tierra y 70 consisten en un cuarto solo. En Chapulhuacanito hay 795 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 725 viviendas que están conectado a la red pública y 759 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Chapulhuacanito aproximadamente 38 tienen una o más computadoras, 129 cuentan por lo menos con una lavadora y 604 viviendas tienen uno o más televisores.

En esta localidad hay 1,385 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 1330 también dominan el español. La población económicamente activa en la localidad de Chapulhuacanito es de 1.190 (34.98% de la población total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:

Sector Primario: 453 (39.63%) Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca.

Sector Secundario: 167 (14.61%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera.

Sector Terciario: 523 (45.76%) Comercio, Servicios, Transportes.

Esta información sobre Chapulhuacanito está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

B) La descripción del contexto de mi grupo.

3º A Técnico en Desarrollo de Software: Número de Alumnos: 17

Sexo: Mujeres: 6 Hombres: 11

Nivel Socioeconómico: Clase media y baja

Zona en la que se ubica la institución: Rural

Nivel Educativo de los Padres: Secundaria

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: En su mayoría cuenta con el apoyo de los padres, pero hay algunos que trabajan para mantener sus estudios.

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Cuenta con una sala de cómputo con 3 cañones y 61 computadoras que cuentan con internet satelital, el laboratorio de enfermería y química no cuentan con material didáctico suficiente y la biblioteca cuenta con muy pocos libros.

Infraestructura física: El plantel cuenta con 3 edificios en los cuales se encuentran repartidos 12 salones de clase, 1 laboratorio de enfermería, 1 centro de cómputo, 1 laboratorio de química, 1 pequeña biblioteca, 1 aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com