ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea resumen notas 1


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Tarea resumen notas 1

Liquidación: son las operaciones necesarias para concluir los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se le adeude, para pagar lo que ella deba, para vender todo el activo y transformarlo en dinero y para dividir entre los socios el patrimonio que así resulte.

Deberán nombrarse los liquidadores que se encarguen de concluir las operaciones sociales, realizar los activos, pagar el pasivo, restituir el capital, practicar el balance final de liquidación y cancelar en el Registro Público de Comercio el contrato social.

Disolución: situación de una persona moral que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin común; podemos decir que la disolución es un acto voluntario que tiende a hacer concluir la vida de la sociedad, es decir, cuando cesan todas las actividades tendientes a la evolución comercial y económica de una sociedad, para iniciar su liquidación.

La disolución de una sociedad mercantil da origen a que ésta entre en liquidación, luego entonces, la disolución es causa de liquidación.


[pic 1]

[pic 2]

Contabilidad de la sociedad en liquidación:

  1. Practica el balance inicial de liquidación. Este balance incluye:
  • Elaboración del balance previo, el cual consiste en determinar dicho estado a la fecha en que se haya acordado iniciar la liquidación.
  • Valuar el activo con normas de valuación especiales.
  • Activo circulante. Valor de realización por liquidación.
  • Activo no circulante. Valor probable de realización por liquidación.
  • Las diferencias entre las normas de valuación especiales y los valores en libros se compensan contablemente contra la cuenta de resultados por valuación.

  1. Entregar el activo y el pasivo al liquidador, con el fin de que éste realice los activos (recupere, venda, cobre, etc.) y posteriormente pague las obligaciones de la sociedad.

  1. Recibir el patrimonio neto del liquidador, una vez realizados los activos y pagados los pasivos; al sobrante se denomina: patrimonio neto.
  1. Liquidar a los socios o accionistas. Si después de haber realizado los activos y pagado los pasivos, aún queda capital, éste se repartirá entre los socios o accionistas, en la proporción en que participan dentro de la sociedad.

Contabilidad del liquidador:

  1. Recibirá al activo y el pasivo de la sociedad en liquidación y procederá a registrarlos en sus libros como un asiento de apertura.
  2. Realizará el activo y pagará el pasivo, lo que significa que realizará o bien venderá y cobrará los activos, y posteriormente procederá a pagar las obligaciones o pasivos.
  3. Entregará el patrimonio neto a la sociedad en liquidación; el resultado del punto anterior se lo devolverá a la sociedad.  

La liquidación con déficit (pérdida) con quiebra, es cuando la pérdida es mayor que el capital, o dicho en otras palabras, la empresa presenta un capital contable negativo. La quiebra existe tan pronto como el pasivo supere al activo; legalmente se dice que hay estado de quiebra, entre otros requisitos de carácter puramente jurídico, cuando el pasivo sea superior al activo en, o más de un 25%. En Contabilidad las quiebras pueden considerarse como casos especiales de liquidación en los que el activo es insuficiente para cubrir el pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (432.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com