ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia del sistema nervioso


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

PROF. PENON MARIA ELSA

Al iniciar la descripción anatómica del SN podemos diferenciar dos subsistemas: 1) el SNCentral constituido por el cerebro, el cerebelo, el mesencéfalo, la protuberancia, el bulbo raquídeo y la médula espinal  y  2) el SN periférico constituido por los nervios craneales, los nervios raquídeos y sus ganglios nerviosos.

Los órganos encefálicos están contenidos en una estructura ósea, el cráneo, y la médula espinal está rodeada por la columna vertebral.

El cerebro está constituido por dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, recorrido por surcos que delimitan circunvoluciones y por cisuras (hendiduras más profundas) que delimitan lóbulos.

Los lóbulos se denominan: frontal, parietal, temporal y occipital, las cisuras que los delimitan se denominan: cisura de Rolando (vertical, separa el lóbulo frontal del parietal) y cisura de Silvio (horizontal, separa el lóbulo frontal del temporal)

En el interior de los órganos del sistema nervioso existen cavidades por donde circula líquido cefalorraquídeo.  Estas cavidades se comunican permitiendo la circulación interna de LCR.  En los hemisferios cerebrales las cavidades se denominan ventrículos laterales y III ventrículo, en el mesencéfalo acueducto de Silvio, en la protuberancia y bulbo IV ventrículo, y en la médula espinal conducto del epéndimo. El bloqueo en la circulación del LCR da lugar a su acumulación, situación que produce una patología denominada hidrocefalia.

Además el LCR circula externamente, a nivel del espacio subaracnoideo, ubicado entre las capas de las meninges, estructuras que recubren los órganos del SN.

La capa más superficial de las meninges se denomina duramadre, está en contacto con el hueso, la capa media se denomina aracnoides y la capa interna está en contacto con los órganos y se denomina piamadre.

El sistema nervioso autónomo controla las funciones involuntarias (viscerales, ej.: digestión, respiración, circulación sanguínea) y posee tres divisiones: a) Simpático, cuya función es organizar las respuestas involuntarias que anticipan el esfuerzo máximo (lucha o huida), b) Parasimpático, organiza las respuestas involuntarias en un estado de relajación y c) la división entérica que se ubica en las paredes del tracto  gastrointestinal y gobierna la motilidad, la secreción y la transferencia de sustancias a nivel intestinal.

En el tronco del encéfalo existen grupos de neuronas que constituyen los núcleos de origen de los denominados nervios craneanos.  Estos nervios, constituidos por los axones de las  neuronas mencionadas, son 12 pares que dan inervación a los músculos de la cara y cráneo, transportan información sensitiva, inervan vísceras de la cabeza, cuello y toracoabdominales y transportan información sensorial desde los  órganos de los sentidos.

Se denominan:   I   par: nervio olfatorio

                          II   par: nervio óptico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com