ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

DIVISIÓN MICROSCÓPICA

El sistema nervioso contiene dos clases de células, las neuronas y las células gliales

1. Las neuronas desarrollarán al máximo su capacidad de excitabilidad, que les permite reaccionar a los estímulos, tanto endógenos como exógenos

2. Las células gliales se encargarán de defenderlas, de procurarles los nutrientes y de mantener adecuado el medio en que se encuentran para garantizar la supervivencia, entre otras funciones.

LA NEURONA

La neurona, o célula nerviosa, es la unidad funcional básica del procesamiento y transmisión de información.

Realizan algunas de las funciones vitales básicas de las células como:

• La respiración,

• La asimilación de nutrientes

• La expulsión de desechos

Todas las neuronas contienen un cuerpo celular o soma, (que contiene el núcleo) y a partir de su superficie, se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas.

Las neuritas pueden ser de dos tipos:

• Dendritas: Son responsables de recibir la información.

• Axones: Son una neurita tubular larga, única, que conduce los impulsos desde el cuerpo celular a la periferia y contienen botones terminales.

Componentes principales de las neuronas

Cuerpo de la neurona: es su centro metabólico y está formado por una masa de citoplasma que incluye el núcleo, limitado externamente por una membrana plasmática, que encierra el contenido nuclear.

A continuación describiremos los componentes del cuerpo más relevantes para la función de la neurona:

Núcleo: Por lo general se localiza en el centro del cuerpo celular. Suele ser de gran tamaño y de forma esférica. El núcleo controla la actividad celular, tal y como sucede en otros tipos de células.

Citoplasma: Conforma la mayor parte de la célula. El citoplasma se caracteriza por ser una sustancia gelatinosa, semilíquida, que ocupa el espacio delimitado por la membrana plasmática.

Contiene estructuras especializadas denominadas organelos podemos mencionar:

• Sustancia de Nissl

• Retículo endoplásmatico liso

• Aparato de Golgi

• Mitocondria

• Citoesqueleto

Membrana celular: es el límite externo del cuerpo celular y sus prolongaciones. Está compuesta por una doble capa de moléculas lipídicas, cuyas funciones son la detección de sustancias en el exterior de la célula, el control del acceso a ciertas moléculas al interior de la célula, el transporte de moléculas en ambas direcciones, entre otras.

Prolongaciones de la neurona

• Dendritas: Son prolongaciones que parten del cuerpo celular. son las encargadas de recibir los mensajes enviados por las otras células a través de la sinapsis, y forman la mayor parte del área receptora de la neurona. A diferencia del axón, que cómo veremos posteriormente, usualmente se presenta uno por neurona, las neuronas pueden desarrollar un gran número de dendritas.

El citoplasma de las dendritas, llamado dendroplasma, es muy parecido al del cuerpo celular, aunque no contiene aparato de Golgi.

Las dendritas presentan un gran número de diminutas salientes, denominadas espinas dendríticas; participan activamente en el proceso de sinapsis.

Esencialmente conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.

Durante las primeras fases del desarrollo embrionario se da una gran producción de dendritas

• Axones: es una prolongación generalmente única, conduce impulsos que se alejan del cuerpo celular. El axón es la prolongación más larga del cuerpo celular; tiene una forma cilíndrica con un diámetro uniforme; y tiende a tener una superficie lisa.

La membrana plasmática unida al axón se denomina axolema y su citoplasma axoplasma.

Estructura funcional del axón

Un axón típico tiene varias regiones estructural y funcionalmente distinguibles.

Los axones o sus colaterales se dividen habitualmente en numerosas ramificaciones de diámetro muy pequeño. Las terminaciones del axón son los extremos distales de las ramas terminales de los axones.

Según López Antúnez (1979), se pueden considerar tres partes del axón:

a) El segmento inicial

b) La porción conductora

c) La porción transmisora

Clasificación de los distintos tipos de neuronas

Se han encontrado al menos 200 tipos de células nerviosas geométricamente distinguibles en el encéfalo de los mamíferos. En general, estas células se diferencian en la forma y el tamaño, y las características específicas de cada tipo de neurona impactan en el modo en que las neuronas procesan y transmiten la información.

Consideraremos tres criterios para la clasificación de las neuronas:

a) Número, longitud y tipo de ramificaciones de las neuritas

b) Tamaño de la neurona

c) Función de la neurona.

Clasificación según número, longitud y tipo de ramificaciones de las neuritas

Dentro de este criterio, encontramos tres tipos principales:

• Neuronas Unipolares: tiene una sola neurita que se divide en dos direcciones muy cerca del cuerpo celular. Una se dirige a alguna estructura periférica y la otra al sistema nervioso central.

• Neuronas Bipolares: tienen un cuerpo celular alargado y surge una única neurita de cada una de las extremidades de este cuerpo.

• Neuronas Multipolares: Esta presenta más de dos neuritas. Las neuritas de estas neuronas se dirigen en varios sentidos, lo que aumenta en la neurona la capacidad de recibir estímulos nerviosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com