ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA N° 10: ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

1. INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

2. OBJETIVOS

 Reconocer las diferentes partes del cerebro del perro.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

El sistema nervioso del perro dividido en dos: por el sistema nervioso central (SNC) ,el cuál incluye alencéfalo ( Cerebro ,cerebelo y el tronco del encéfalo ) y la médula espinal .y por el sistema nervioso periférico ,formado por nervios craneales ,espinales y nervios específicos.

A nivel anatómico-funcional el sistema nervioso se divide en sistema nervioso somático el cuál se encarga de las funciones voluntarias en el organismo ( tacto ,olor, movimiento muscular etc.) y en elsistema nervioso autónomo o vegetativo ( Simpático y para simpático) ,cuya característica es la de regular las funciones involuntarias del organismo ,como lo son el latido del corazón ,funciones viscerales, movimiento intestinal etc. .Su unidad celular es la neurona cuya función principal es la de enviar (Células motoras) y de recibir (Células sensitivas) estímulos a través de las fibras nerviosas .

Las funciones del SN a nivel fisiológico en el organismo del perro, son tres, la sensitiva (Función sensitiva) mediante los sentidos del gusto, el olfato, la audición, el tacto y la vista, de tal manera que las señales recibidas del exterior son captadas y procesadas (función procesadora) por los receptores del SNC, el cerebro, el cerebelo y la médula espinal y ser transmitidas mediante impulsos efectores hacia los músculos esqueléticos (Función motora).

En el sistema nervioso pues, se reúne, transporta, integra y disemina la información por medio de impulsos nerviosos eléctricos a través de las redes nerviosas central y periférica.

Las funciones del SN en el perro son variadas pero podemos decir en términos prácticos que su responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com