ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Humana y disecciones - Diseccion de muslo anterior


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Anatomía Humana y disecciones.

Maestra: Dra. Verónica Ofmara Gaviño

Pre práctica #5: Disección de  Muslo anterior.

Alumna: Claudia Sánchez Villa.

Introducción:

En principio a nuestro escrito, se hablará sobre el miembro inferior, el cual se divide en: cadera, muslo, pierna y pie. En esta ocasión nos enfocaremos al muslo anterior, y  así estudiaremos sus huesos, músculos, su  inervación e irrigación por la que se conforma.

Antecedentes: El muslo anterior pertenece al miembro inferior el cual está diseñado para poder mantener fuerza y por ende movilidad.

Objetivo:  Observar e identificar las estructuras que se encuentran en la región anterior del muslo, tales como el triángulo de escarpa, conducto de hunter, músculos e otras  arterias, u otros nervios específicos de esta zona.

Marco Teórico:

-Técnica de disección:

Posición del cadáver: Decúbito dorsal.

1. Corte transversal que coincida con el límite superior de la espina iliaca a la espina del pubis.

2. Segundo corte transversal que pase 2 cm encima de la rótula.

3. Por ultimo un corte sagital  que pase por encima de la línea media dela cara anterior del muslo y que una nuestros cortes anteriores.

El muslo es una región que se encuentra en la cadera y la rodilla y comprende partes blandas de la diáfisis del hueso fémur.

Lo primero que veremos al disecar  es la fascia lata que conecta al fémur y  forma 3 compartimientos: anterior (músculos extensores), medial (músculos aductores) y posterior (músculos flexores).

Compartimiento anterior:

HUESOS.

Fémur: Hueso largo, par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera dentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. Se distinguen en el cuerpo, una extremidad superior y una inferior.

Músculos:

Extensores:

Sartorio: Músculo largo y acentuado que va desde el íleon a la tibia. En su tercio superior forma el triángulo de Scarpa e inferiormente al conducto de hunter. Acción: flexión, abducción y rotación.

Recto femoral: Se  inserta en la pelvis  y la capsula articular de la rodilla por medio de tendones. Extiende la pierna en la articulación de la rodilla.

Vasto lateral: Se inserta en el trocante mayor del fémur y en su  línea  áspera. Extiende la pierna.

Vasto medial: Se inserta por una lámina que lo separa de los músculos aductores y se une al cuello del fémur. Es grueso y aplanado. Extiende la pierna en la articulación de la rodilla.

Vasto intermedio: Se inserta en la cara lateral y anterior del fémur, en el labio lateral de la línea áspera del fémur. Su cuerpo forma un manguito alrededor del fémur. [pic 3]

Cuádriceps femoral: Lo conforman el recto femoral, vasto lateral, intermedio y medial. Es Musculo más potente de en la extensión de la pierna sobre el muslo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (406.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com