ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Vascular Pancreática. Análisis Comparativo Entre El Patrón Universal Y Una Muestra Original.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 11

Anatomía vascular pancreática.

Análisis comparativo entre el patrón universal y una muestra original.

Introducción

La historia de la irrigación del páncreas remeda nombres ilustres de la historia de la anatomía. Inicia con Vesalio (1564), quien realiza una somera descripción de la circulación con unas pocas ilustraciones. Pasaría casi siglo y medio hasta que Albrecht Von Haller, en 1754, le diera importancia a la vascularización de la glándula. Este autor, verdadero pionero de la descripción arterial pancreática, reconoce una doble arcada y se convierte en el primero en describir las arterias pancreático-duodenales derechas y la pancreática dorsal (la cual denomina pancreática superior o suprema). Esto último sumado a la mención de la arteria pancreática transversa aporta una descripción casi total de la glándula.

Sabbatier (1792) hace referencia a la arteria pancreática transversa izquierda que se pierde en la cola y cuerpo del páncreas siendo denominada arteria pancreática transversa de Theile.

Cruveilhier, en el siglo siguiente, describe la pancreático-duodenal derecha inferior, rama de la arteria gastroduodenal, la formación de la arcada anterior y la participación de la esplénica en la irrigación del cuerpo y cola.

En 1876, Henle describe las arcadas vasculares entre la arteria pancreática dorsal y la mesentérica superior. Ese mismo año, Sappey también le dedica su análisis y en 1899, Wiart resalta las relaciones existentes de las arterias pancreático-duodenales inferiores con la cara posterior del páncreas. Seis años antes, Testut describía una arteria que, saliendo de la mesentérica superior, bordeaba el limbo inferior de cuerpo y cola de la glándula, denominándola arteria pancreática inferior (art. pancreática transversa inferior).

Luego vendrían Rio Branco (1912), quien redescubre la pancreática suprema de Haller (PD) y Petren, quien cambia la denominación de las arcadas en base a un plano vertical, sentando las bases de la nomenclatura francesa que se usaría por casi medio siglo. Otros aportes importantes los brindan: Kirk (1931), Pierson en la década del 40, Edwards (1941), Hovelacque y Woodburne-Olsen (1951), quienes resaltan que las arcadas dobles se encuentran en su mayoría en la cara posterior del páncreas. Finalmente deben nombrarse los trabajos de Michels (1962) y, más recientemente, las revisiones anatómicas de Bianchi (1980), en nuestro país, y de Bertelli et al (1995), exquisitas en cuanto a detalles.

Nuestra inquietud para realizar una nueva investigación sobre la irrigación pancreática puede resumirse en las palabras del Prof. Dr. Homero F. Bianchi, uno de los anatomistas nacionales con mayor autoridad en el tema; ”Si bien a lo largo del tiempo, los estudios progresaron en detalle y precisión, también trajeron consigo discrepancias en cuanto a nomenclatura, disposición e inclusive trayecto, de algunos ramos arteriales. Aún dentro de las cátedras de anatomía, si bien el detalle anatómico no es imprescindible para los fines didácticos a nivel alumno, se continuó enseñando la circulación pancreática de los textos clásicos, en los cuales prácticamente no hay reseña de la verdadera circulación del órgano en cuestión.”[cita]

Objetivos

Poniendo énfasis sobre las arterias de mayor frecuencia en la literatura universal, desarrollar un esquema de la irrigación pancreática -didáctico y fidedigno a la vez- para el ejercicio de la docencia dentro de las cátedras de anatomía y útil a la práctica quirúrgica.

Material y métodos

Nuestra labor se centró en dos direcciones diferentes; por un lado -a través de una exhaustiva investigación bibliográfica- se confeccionó un esquema de la irrigación pancreática. Se consultaron más de 130 citas bibliográficas (de trabajos anatómicos, quirúrgicos y radiológicos) para la realización del mismo, teniéndose en cuenta solo aquellos vasos que figuraban en la literatura médica con prevalencia superior al 50%.

Secundariamente, un total de 22 disecciones anatómicas no selectivas por sexo ni edad y fijadas con formaldehído al 40%, fueron analizadas. El material cadavérico fue suministrado por la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina (Universidad del Salvador). En dichas disecciones, se determinó el porcentaje de prevalencia y origen de cada una de las arterias del patrón obtenido, a través de la revisión realizada. Ambas fuentes de datos fueron comparadas.

Resultados

A través del análisis minucioso de cada cita se obtuvo un esquema “patrón” constituido por 13 arterias (Fig.1) cuya prevalencia, según la literatura revisada, supera el 50% (Tabla 1).

Figura 1. 1-Tronco pancreato-duodeno-yeyunal (TPDY). 2- Ramo superior de la arcada PD media. 3- Ramo inferior de la arcada PD media. 4- Art. pancreática transversa (PT). 5- Art. pancreática magna (PM). 6- Art pancreática dorsal (PD). 7- Porción izquierda de la arcada Infra-ístmica prepancreática de Kirk (AK) y 8-su porción derecha. 9- Art. del páncreas uncinado (APU). 10- Art. PD posterosuperior (APDPS). 11- Art. PD posteroinferior (APDPI). 12- Art. PD anterosuperior (APDAS). 13- Art. PD anteroinferior (APDAI). Tabla 1. Se resume la prevalencia de las 13 arterias incluidas en el esquema patrón de la irrigación pancreática según los diferentes trabajos de investigación.

Producto de nuestras 22 disecciones, arribamos a una casuística original (Tabla 2) cuyos datos exponemos a continuación. La APDAS fue hallada en el total de los preparados, siempre originándose de la arteria gastroduodenal (GD). La APDAI se aisló en 20 casos, 15 de los cuales, se originaba del TPDY. En todas las disecciones la APDPS fue identificada; su origen, en 20 casos, fue la GD. Por su parte, la APDPI, también fue aislada en los 22 cadáveres, originándose en 12 oportunidades del TPDY. La APU fue reportada en 8 casos, 5 de ellos con origen en la PD. La AK estuvo presente en 16 casos; su porción derecha se originó en 15 oportunidades de la APDAS, mientras que su homologa izquierda lo hizo en igual numero como ramo derecho de la PD. La PD, por su parte, fue hallada en 19 casos, en 15 de ellos reconociendo a la arteria esplénica (ES) como origen. La PM fue disecada en 17 casos y la PT en 18, representando el origen de esta última la bifurcación izquierda de la PD (16/18 casos). La arcada PD media solo fue reconocida en 2 de nuestras disecciones y el TPDY en 15 de ellas, siempre originándose de la arteria mesentérica superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com