ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo Entre La Corriente Europea Y Norteamericana De Coaching


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 8

Del Coaching a la psicología: desde Norteamérica hasta Tabasco.

El medio es el mensaje. Así lo decimos los comunicólogos o lo que es lo mismo la forma es el fondo.

Bajo esta premisa puedo establecer que a pesar de buscar un mismo fin, las dos visiones de coaching estudiadas tienen un método y enfoque diferente – si no diametralmente, sí fundamentalmente - y merecen ser abordadas con apertura ideológica entendiendo que la divergencia en el método lo es, por consecuencia, en el fondo.

Antes quisiera dejar en claro que mi bagaje cultural me ha llevado a darme de topes contra lo que considero recetitas para ser feliz y todo lo que tenga que ver con la idea de la superación personal con un caldito de pollo, armaduras oxidadas y quesos robados. Con esa concepción entré a la lectura de estos textos acostumbrado al rigor científico por convicción por lo que me inclino a la forma europea de modelar el coaching desde la perspectiva psicológica.

Sin embargo en el trayecto del libro “Coaching para el Éxito”, que venía acompañándolo con el libro “Cada Día es Viernes” de Joel Osteen, mi visión se tornó periférica y tal como sucedió históricamente con estos dos tipos de coaching, uno sirve de fundamento para el otro y uno marcó el punto de partida para la evolución del otro.

Pero como no quiero comenzar con las conclusiones quiero abordar un poco (o un mucho, tal vez) la narrativa de Talane Miedaner haciendo un poco de historia primero y contextualizando su obra desde la concepción Norteamérica a de Coaching caracterizado por su propia cultura práctica y ejecutiva que mantiene como objetivo final el cimentar la autoestima del cliente para que ese sea su impulso del pensamiento a la acción.

Ese tal vez, ha sido el talón de Aquiles de este sistema ante sus detractores, porque su poca profundidad y el tratamiento somero de algunos temas dejan muchas puertas abiertas y cuantiosas interrogantes a decir de algunos, aunque, como ya dije, la finalidad de este modelo es adentrarse hasta el nivel de la autoestima para potenciar las acciones del cliente.

El texto de Miedaner representa los fundamentos del Coaching, los inicios de este modelo de intervención social que se basa, desde la concepción ‘gringa’ en el aporte de conocimientos, filosofías y consejos para el éxito… una ayuda externa pues.

La corriente norteamericana surgida en los 80’s ve el coaching como un método que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.

De esta forma, podemos encontrar en su obra, auténticas joyas que con una simpleza natural son capaces de derribar argumentos y fortalezas mentales y lo digo yo, que durante mucho tiempo pensé en que argumentos estructurados eran sinónimos de grandeza y seguridad pero hoy me doy cuenta que la complejidad de la vida no es nada ante las pequeñas y simples verdades que nos pueden llevar a cambiar nuestros paradigmas.

Otro detalle que puedo percibir en este análisis comparativo es que este modelo aunque es más sencillo, no deja de ser integral y abarcar una mayor cantidad de áreas: profesional, relaciones interpersonales, alcances, planes, pareja, comunicación, finanzas, entre otros que a lo largo de 101 tips son abordados con corolarios certeros que de aplicarse en verdad creo que pueden marcar diferencia entre un ser humano promedio y uno de éxito.

De aquí podemos desprender consejos como: “Elimina todas las pequeñas molestias”, “Despeja tu vida”, “Comienza a ahorrar el 20% de tus ingresos”, “Lleva un registro de tu uso del tiempo”, “Crea tu propio equipo de cerebros”, “Diseña tu vida ideal”, “Promete poco y da mucho”, entre otros que con una naturalidad, característica de este esquema norteamericano, nos invita a la reflexión.

Obviamente no pretendo abordar uno a uno los 101, creo, basta con identificar alguno de ellos porque a mi parecer la metodología de este trabajo implica mucho más allá que el resumen de un libro: es menester contrastar las dos opciones, buscar símiles, identificar diferencias y concluir más allá de ambos, con una visión regional adaptada cultural y socialmente a nuestros estándares.

Una vez presentadas estas ideas en torno al modelo primero, el norteamericano, me remito a hacer lo propio con la corriente europea.

Ya aquí hablamos de un proceso más moderno, que tiene sus orígenes en el modelo de intervención estadounidense hace tres décadas “desde los años 80, el coaching ha ido abriéndose camino y consolidándose como un importante movimiento en todo el mundo, secundado por una potente demanda social”

Luis Picazo Martínez, entrevistado por Infocop da una semblanza histórica del coaching en el seno del cual, nace la vertiente psicológica que estamos abordando: “ Probablemente el primer programa de coaching aplicado en España tuvo lugar a finales de la década de los 90... Fue hacia el 2003 cuando aparecieron las primeras escuelas privadas de formación de coaching… Mediada la década, el coaching tuvo una presencia creciente y de una escasa oferta de formación de coaches, se pasó rápidamente a un cada vez más elevado número de profesionales que se presentaban como coaches… Se estaba atravesando la etapa que los expertos en estrategia empresarial denominan de “turbulencia en el mercado”, que en general se caracteriza por la confusión causada por la dispersión que se produce en la oferta de servicios”.

“En el 2008, ICF España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com