ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología Del Musculo Esquelético


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  5.667 Palabras (23 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 23

Anatomía y fisiología del musculo esquelético

Los músculos son órganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse.

Los músculos esqueléticos o estriados se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayoría de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de inserción. No obstante hay músculos que tienen dos, tres o cuatro orígenes o cabezas, y se denominan bíceps, tríceps y cuádriceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de inserción se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.

En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio. El gradiente electroquímico permite una mayor entrada de iones Sodio, al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción.

El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dicha despolarización al interior celular, concretamente al retículo sarcoplasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.

La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los ionescalcio puedan volver al retículo sarcoplasmático para una próxima contracción.

Sarcolema.

El sarcolema (o miolema) es el nombre que se le da a la membrana citoplasmática de las fibras (células) musculares. Es una membrana semipermeable y lipídica. Sin embargo, la continuidad de la membrana en la fibra muscular se extiende en forma de trabéculas hasta el interior de la célula a través del sarcoplasma. A esas invaginaciones de canales tubulares con sus ramificaciones se le conoce como tubulos-T.

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo. Se encuentra limitado por 2 líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropasEstá formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.

Miofibrillas; filamentos de actina y miosina.

Una miofibrilla es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos característicos del músculo.

Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos con unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina. Estas son moléculas de proteínas polimerizadas a las cuales les corresponde el papel de la contracción muscular real. Las miofibrillas están suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma.

¿Qué mantiene en su lugar los filamentos de actina y miosina? Moleculas filamentosas de titina.

Esto se consigue con con un gran número de moléculas filamentosas de una proteína denominada titina. Cada molecula de titina tiene un peso molecular de aproximadamente 3millones, lo que hace que sea una de las mayores moléculas proteicas del cuerpo. Además, como es filamentosa, es muy elástica. Estas moléculas elásticas de titina actúan como armazón que mantien en su posición los filamentos de miosina y de actina, de modo que funcione la maquinaria contráctil del sarcomero.

Caracteristicas moleculares de los filamentos contráctiles.

Filamento de Miosina: La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.

La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.

El filamento de miosina está formado por múltiples moléculas de miosina, cada una de las cuales tiene un peso molecular de aproximadamente 480.000 la molécula de miosina está formada por seis cadenas polipeptidicas, dos cadenas pesadas, cada una de las cuales tiene un peso molecular de aproximadamente 200.000, y cuatro cadenas ligeras, que tienen un peso molecular de aproximadamente 20.000 cada una. Las dos cadenas pesadas se enrollan entre sí en espiral para formar una hélice doble, que se denomina cola de la molécula de miosina. Un extremo de cada una de estas cadenas se pliega bilateralmente para formar una estructura polipeptidica globular denominada cabeza de la miosina. Así hay dos cabezas libres en un extremo de la molécula de miosina de doble hélice. Las cuatro cadenas ligeras también forman parte de la cabeza de la miosina, dos en cada cabeza. Estas cadenas ligeras ayudan a controlar la función de la cabeza durante la contracción muscular.

El filamento de miosina está formado por 200 o más moléculas individuales de miosina.

La miosina es una ATPasa, es decir, hidroliza el ATP para formar ADP (adenosín difosfato) y Pi (fosfato), reacción que proporciona la contracción muscular.

La miosina está compuesta de 2 cadenas pesadas idénticas, cada una de 230 kDa,1 y 4 cadenas livianas de 20 kDa cada una. La molécula tiene una región globular de doble cabeza unida a una larga cadena helicoidal de doble hebra. Cada cabeza se une a dos diferentes cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com