ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de CORAZON y GRANDES VASOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

APARATO CIRCULATORIO           

El aparato circulatorio se encuentra formado por dos partes:

El continente: formado por el corazón y los vasos sanguíneos

El contenido: formado por la sangre.

A) CORAZON y GRANDES VASOS

[pic 1]

         El Corazón es un órgano muscular y hueco, encargado de bombear sangre al interior de los vasos. Pesa aprox. 250 gr en un adulto, y su tamaño se lo compara con el puño cerrado del propio individuo. Sus cavidades tienen una capacidad de llenado de 70 cc.

 Se encuentra ubicado en el MEDIASTINO, es decir en el espacio del tórax comprendido entre ambos pulmones hacia los costados; el diafragma por debajo; el esternón por delante y, la columna vertebral por detrás. (Fig. 1). Se ubica entre la 3 era. y 7ma costillas izquierdas.

Sus paredes están formadas por tres capas que de afuera hacia adentro son: (Fig. 2)

1- PERICARDIO: membrana serosa que envuelve externamente al corazón.

2- MIOCARDIO: formado por músculo.

3- ENDOCARDIO: formado por una sola capa de células y reviste las cavidades.

        Tiene la  forma de un cono con la base hacia arriba y la punta hacia abajo e izquierda. (Fig. 3). Externamente presenta dos pequeñas zonas superiores llamadas aurículas y 2 masas musculares por debajo llamados ventrículos, divididas por un surco longitudinal recorrido por la arteria coronaria anterior.

El corazón se encuentra dividido interiormente por cuatro cavidades: dos superiores o aurículas derecha e izquierda, y dos inferiores o ventrículos derecho e izquierdo.

A la aurícula derecha llega sangre carboxigenada por las venas cava superior e inferior, y a la aurícula izquierda llega sangre oxigenada por las cuatro venas pulmonares.

Del ventrículo derecho sale sangre carboxigenada por la arteria pulmonar y, del ventrículo izquierdo sale sangre oxigenada por la arteria aorta.

Las aurículas no se comunican entre sí; tampoco lo hacen los ventrículos entre sí; pero la aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho, y la aurícula izquierda se comunica con el ventrículo del mismo lado. Ambas mitades (derechas e izquierdas) se encuentran separadas por el tabique auriculoventricular.

Entre la aurícula y el ventrículo derecho se encuentra la válvula auriculoventricular derecha o tricúspide, llamada así porque tiene 3 valvas.

Entre la aurícula y el ventrículo izquierdo se encuentra la válvula auriculoventricular izquierda o mitral, la que presenta 2 valvas. (Fig. 4)

Estas válvulas se abren para permitir el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo del mismo lado, y se cierran cuando el corazón se contrae para impedir el retroceso de la sangre hacia las aurículas.

Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, y del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta. En el nacimiento de estas arterias  se encuentran las válvulas sigmoides pulmonar y aórtica respectivamente. (Fig. 5)

Estas válvulas se abren cuando se contrae el corazón, permitiendo la salida de sangre hacia las arterias pulmonar y aorta y, se cierran cuando los ventrículos se relajan para impedir que la sangre retroceda.

B) CICLO CARDÍACO

El corazón bombea sangre unas 75 veces por minuto, esto significa que se llena y vacía la misma cantidad de veces por minuto. Esta secuencia de llenado y vaciado se llama ciclo cardíaco y consta de dos etapas llamadas diástole (se relaja el corazón para que llene de sangre sus cavidades) y sístole (se contrae impulsando la sangre hacia las arterias).[pic 2]

Este funcionamiento es automático y lo hace a través de un sistema neuromuscular que genera impulsos, es el marcapaso natural.

C) CIRCULACION DE LA SANGRE (Fig. 6)

   La circulación del hombre, es doble y completa. Se dice que es doble porque recorre dos circuitos: a) circuito pulmonar, b) circuito corporal, y es completa porque la sangre oxigenada no se mezcla con la carboxigenada.

  1. Circuito pulmonar o circulación menor: inicia en el ventrículo derecho, aquí la sangre

carboxigenada que ingresó es impulsada por la ARTERIA PULMONAR que después de un corto trayecto se divide en 2 ramas una para cada pulmón, donde van ramificándose y disminuyendo de tamaño hasta transformarse en capilares para dejar el dióxido de carbono y cargarse de oxigeno (este intercambio gaseoso se llama hematosis). De allí los capilares, que llevan sangre oxigenada  se van uniendo hasta formar las 4 VENAS PULMONARES que llegan a la Aurícula Izquierda, de allí pasan a través de la VÁLVULA MITRAL al Ventrículo Izquierdo.

  1. Circuito corporal o circulación mayor: comienza en el ventrículo izquierdo, desde él, la

sangre oxigenada es impulsada a la ARTERIA AORTA, la que va emitiendo ramificaciones en su recorrido, y éstas ramificaciones a su vez se dividen en vasos sanguineos cada vez más pequeños hasta llegar a capilares, momento en que se produce el intercambio gaseoso en las células del cuerpo; éstas consumen el oxigeno y generan dióxido de carbono como uno de los desechos finales del trabajo intracelular. De la parte inferior del cuerpo, los capilares con sangre carboxigenada se van uniendo para formar vasos de mayor calibre hasta conformar la VENA CAVA INFERIOR, de igual manera sucede en la mitad superior, formando la VENA CAVA SUPERIOR. Las dos venas cavas, vuelcan la sangre a la aurícula derecha del corazón y cierran el circuito corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (122.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com