ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del Corazón y Grandes Vasos.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

EL CORAZON

Profesora Dra. Lili Espino Weng

Imagenología Diagnóstica

  1. Anatomía del Corazón y Grandes Vasos

  1. Corazón- Anatomía

                          El corazón es un órgano piramidal que se orienta en sentido oblicuo en el tórax.  La base, cuadrangular se dirige posteriormente y el vértice hacia la izquierda e inferiormente.  La aurícula izquierda forma la base o región posterior del corazón y en sus cuatro esquinas desembocan las venas pulmonares superiores e inferiores.  La aurícula derecha forma el borde derecho; la Vena cava superior drena en su tercio craneal y la vena cava inferior en la región caudal.

                         El ventrículo izquierdo forma el vértice y el borde izquierdo cardíaco.  El ventrículo derecho forma la parte anterior.  La superficie inferior (diafragmática) del corazón queda delimitada por ambos ventrículos anteriormente y por una pequeña parte de la aurícula derecha dorsalmente, donde desemboca la VCI.

                         La orientación oblicua del corazón es la responsable de la posición anterior e inferior de los ventrículos con respecto a las aurículas.  El corazón presenta además una rotación en sentido horario sobre su eje, lo que hace que la aurícula y el ventrículo derecho sean algo más craneales que las cavidades izquierdas.  Los tabiques Interauriculares e interventricular se sitúan en un plano oblicuo anterior izquierdo, esto quiere decir que su eje mayor se dirige anteriormente hacia la izquierda.  Las válvulas mitral y tricúspide, que separan las aurículas de los ventrículos izquierdos y derechos, respectivamente, están orientadas en un plano vertical, ligeramente inclinado hacia abajo y hacia la izquierda.  El eje transversal de las válvulas se dirige a la derecha y anteriormente, localizándose en el plano oblicuo anterior derecho.

                         El pericardio es un saco cerrado que consta de 2 capas: parietal y visceral, separadas por un espacio virtual.  Recubre el corazón y los grandes vasos.  La capa visceral o epicardio se adhiere al miocardio.  La capa parietal es libre, excepto inferiormente, donde se une al tendón central del diafragma y superiormente donde se une con la cubierta de los grandes vasos.  Las reflexiones pericárdicas, que son los límites de este saco cerrado, se localizan posteriormente alrededor del VCI y las venas pulmonares y anteriormente sobre la VCS, la aorta y la arteria pulmonar.  El pericardio se extiende cranealmente 2-3 cm. por encima de la aorta ascendente y sobre la arteria pulmonar hasta casi su bifurcación. Y una corta distancia sobre la vena cava y las venas pulmonares.  Entre el epicardio y el miocardio existe una pequeña cantidad de grasa que aumenta con la edad.  Hay grasa entre el pericardio y la pleura mediastínica y puede aparecer en los senos cardiofrénicos anterior y lateral.  (Almohadilla grasa pericárdica).

  1. Cámaras Cardíacas y Válvulas

       Aurícula Derecha

                          Tiene una pared posterior lisa en la que desembocan las grandes venas.  El seno coronario drena en la pared posterior entre el orificio de la VCI y la válvula tricúspide.  De la pared anterior parten fascículos musculares que se continúan con los de la orejuela auricular.  El tabique interauricular presenta una depresión ovalada en su tercio inferior, la fosa oval, que corresponde al foramen oval cerrado por el que la sangre oxigenada de la circulación materna llega al lado izquierdo del corazón fetal.  La fosa oval esta rodeado por un anillo o limbo prominente.  La orejuela o apéndice de la aurícula derecha es triángular y se proyecta hacia arriba, hacia delante y a la izquierda.  Es la única zona de la aurícula que contribuye al contorno cardíaco en la proyección lateral.

      Ventrículo derecho

                          Es una cavidad triángular, aplanada de delante a atrás por compresión del ventrículo izquierdo.  En la proyección lateral, su mitad inferior contacta normalmente con el tercio distal del esternón.  Visto de lado tiene un tracto de entrada muscular y un tracto de salida, liso, separados por una prominencia muscular o cono, el infundíbulo.  El tracto de salida se inclina superiormente, a la izquierda y dorsal a la válvula pulmonar.  La entrada al ventrículo derecho es la válvula tricúspide.  Esta válvula esta compuesta por 3 valvas que se insertan en los músculos papilares de la pared ventricular mediante las cuerdas tendinosas.  La válvula pulmonar tiene 3 valvas semilunares; anterior derecha, anterior izquierda y posterior.   Es la válvula cardíaca más anterior y superior de todas.

                       Aurícula Izquierda

                       Cuadrada y de pared lisa, forma el borde superoposterior del corazón en la proyección lateral.  Recibe las 4 venas pulmonares en su región superior y presenta un apéndice u orejuela larga, estrecha y trabeculada, que se proyecta anteriormente y hacia la izquierda del tronco de la pulmonar, ocultando su origen.  Esta rodeada por grasa y no se ve en la proyección frontal a menos que este aumentada de tamaño.

                    Ventrículo Izquierdo

                     Es una cavidad de paredes gruesas, finamente trabeculada y cónica, forma la mitad inferior del borde cardíaco posterior en la proyección lateral.  Esta separada de la aurícula izquierda por la válvula mitral, compuesta por 2 valvas (anterior y posterior) cuyos bordes se adhieren a la pared ventricular mediante las cuerdas tendinosas.  La valva anterior de la válvula mitral es la que separa los tractos de entrada y de salida; la sangre fluye sobre ambas superficies.  Las válvulas mitral y aórtica se continúan por tejido fibroso.  La válvula aórtica tiene 3 valvas semilunares: anterior, posterior derecha y posterior izquierda.  Por encima de cada una hay una dilatación conocida como los senos de Valsalva.  Los ventrículos están separados por el tabique interventricular, grueso y muscular.   Tiene una parte membranosa corta en el extremo proximal y protuye hacia el ventrículo derecho, siendo el responsable de su aplanamiento de delante atrás y de la forma circular del ventrículo izquierdo.   La arteria coronaria derecha nace del seno anterior ó coronario derecho y la arteria coronaria izquierda nace del seno posterior izquierdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com