ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del sistema linfático


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

Anatomía del Sistema Linfático

Cada día nos enfermamos con toxinas potencialmente peligrosas, bacterias causantes de enfermedades, virus e incluso células de invasores cancerosos. Por fortuna, estamos protegidos frente a esa enorme variedad de enemigos biológicos diferentes mediante un notable conjunto de mecanismos defensivos; este es el Sistema Linfático, el cual es una red de seguridad para todo nuestro cuerpo.

Este sistema se caracteriza por componentes estructurales, los órganos linfáticos, y por un grupo funcional de células y moléculas defensivas que nos protegen frente a la infección y las enfermedades.

El Sistema Linfático

El mantenimiento del líquido que rodea cada célula corporal solo es posible si numerosos mecanismos homeostáticos funcionan juntos con efectividad, para producir una respuesta controlada e integrada a los cambios de condiciones. El intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido tisular ocurre en los lechos capilares. Otras sustancias que no pueden pasar a través de las paredes capilares, entre ellas el exceso de líquidos y las moléculas proteicas, son devueltas a la sangre en forma de linfa.

La Linfa, es un líquido formado en los espacios tisulares que es transportado por los vasos linfáticos para volver al torrente sanguíneo, donde es llevado por el aparato circulatorio. De este modo, el sistema linfático es una parte importante del sistema cardiovascular y ambos son componentes fundamentales del aparato circulatorio.

El sistema linfático comprende ganglios y órganos especializados como el timo y el bazo. Estos órganos linfáticos ayudan a filtrar los líquidos corporales para eliminar las partículas perjudiciales antes de que puedan causar un daño relevante en otras partes del cuerpo.

La Linfa se forma a través de la siguiente explicación: el plasma sanguíneo se filtra a través de los capilares hacia los espacios microscópicos entre las células tisulares, debido a la presión generada por la acción de bombeo del corazón. Aquí, el líquido se conoce como liquido intersticial o liquido tisular. Gran parte del líquido intersticial vuelve a la sangre por la misma ruta, a través de la membrana capilar. El resto de este líquido entra en el sistema linfático antes de volver a la sangre. El líquido ahora llamado linfa, penetra en una red de diminutos tubos con extremo ciego distribuido por los espacios tisulares. Esos pequeños vasos, llamados capilares linfáticos, permiten que el exceso de liquido tisular y algunas otras sustancias, como las moléculas proteicas disueltas, abandonen los espacios tisulares.

Los capilares linfáticos y sanguíneos son similares en muchos aspectos. Ambos tipos de vasos tienen un tamaño microscópico y están formados por una capa de epitelio pavimentoso simple, llamado endotelio. Las células endoteliales planas que forman los capilares sanguíneos, se encuentran íntimamente unidas con otras, de modo que las moléculas grandes no pueden entrar ni salir del vaso. El encaje entre las células endoteliales que forman los capilares linfáticos no es tan hermético. Como consecuencia, estos vasos son más porosos y permiten que las moléculas mayores, entre ellas las proteínas y otras sustancias, así como líquido, entre en el vaso hasta que finalmente vuelven a la circulación general.

El movimiento de la linfa en los vasos linfáticos es unidireccional. A diferencia de la sangre, la linfa no fluye una y otra vez a través de los vasos que forman una ruta circular.

La linfa que fluye a través de los capilares linfáticos recorre después vasos cada vez más grandes, llamados vénulas y venas linfáticas. Estos vasos linfáticos desembocan en dos vasos terminales conocidos como conducto linfático derecho y conducto torácico, que vacían la linfa en la sangre de las venas grandes del cuello.

La linfa de la aproximadamente las tres cuartas partes del cuerpo acaba drenando en el conducto torácico, que es el vaso linfático más grande. La linfa procedente de la extremidad superior derecha y del lado derecho de la cabeza, el cuello y la parte superior del trono llega al conducto linfático derecho.

Los capilares linfáticos de la pared del intestino delgado reciben el nombre especial de quilíferos. Transportan las grasas procedentes de los alimentos hasta el torrente sanguíneo.

Ganglios Linfáticos  

Conforme la linfa avanza desde su origen en los espacios tisulares hacia los conductos linfáticos torácicos o derecho y después a la sangre venosa, es filtrada a su paso a través de los ganglios linfáticos, que se encuentran en grupos a lo largo del camino de los vasos linfáticos. Algunos de esos ganglios son muy pequeños y otros muy grandes. A excepción de unos pocos aislados, la mayoría de los ganglios linfáticos forman grupos de ciertas áreas. La estructura de los ganglios linfáticos les permite realizar dos funciones inmunitarias importantes: Defensa y formación de leucocitos.

Los ganglios linfáticos son órganos linfoides porque contienen tejido linfoide, que es una masa de linfocitos en desarrollo y células relacionadas. Los órganos linfoides, como los órganos linfáticos, las amígdalas, el timo, y el brazo, son importantes componentes estructurales del sistema inmunitario porque proporcionan defensa inmunitaria y promueve el desarrollo de células inmunitarias. Los órganos linfoides, como los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo y el bazo, son importantes componentes estructurales del sistema inmunitario porque proporcionan defensa inmunitaria y promueven el desarrollo de células inmunitarias.

El Timo

El timo es un pequeño órgano de tejido linfoide localizado en el mediastino que se extiende hacia arriba en la línea media del cuello. Está formado por linfocitos en un enramado en forma de malla. El timo, también denominado glándula Tímica, en más grande en la pubertad e incluso entonces solo pesa alrededor de 35-40 gr.

Aunque su tamaño es pequeño, el timo desempeña un papel central y crítico en el mecanismo de inmunidad vital del organismo. En primer lugar, es una fuente de linfocitos antes de nacer y, posteriormente, es especialmente importante en la maduración o en el desarrollo de un tipo de linfocitos que más tarde abandonan el timo y circulan hacia el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos y otros tejidos linfoides. Estos linfocitos T, o Células T, son especiales para el funcionamiento del sistema inmunológico. Un grupo de hormonas secretadas por el timo denominadas timosinas influyen en el desarrollo de células T. Gran parte de la función del timo finaliza al principio de la infancia y alcanza su tamaño máximo en la pubertad. Después del tejido tímico es sustituido gradualmente por grasa y tejido conjuntivo mediante un proceso denominado involución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com