ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

HISTOLOGIA DEL TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso solo tiene dos tipos principales de células: neuronas y células gliales. Las neuronas se encargan de muchas funciones especiales que se atribuyen al sistema nervioso como sensaciones, pensamiento, recuerdos, actividad muscular controlada y regulación de secreciones glandulares. Las células gliales brindan sostén, Nutricion y protección alas neuronas, además de mantener la homeostasis del líquido intersticial que baña alas neuronas.

NEURONAS

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de sumembrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.2 Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan susfunciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

MIELINIZACIÓN

La vaina de mielina está formada por el oligodendrocito en el SNC y por la célula de Schwann en los nervios periféricos.

Parece ser que las células de la glía tienen la capacidad de detenerse en su desarrollo, es lo que se llama en "stand by", por ejemplo, células gliales del hipocampo tienen la capacidad de diferenciarse en neuronas o neuroglia de acuerdo a las necesidades, por eso se las llaman células "pluripotenciales ".

Las Células de Schwann son células gliales periféricas que se originan en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo.

Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

En el SNC; un oligodendrocito mieleniza parte de muchos axones, en forma muy similar a las células de Schwann en el SNP.

La cantidad de Mielina aumenta desde el nacimiento hasta la madurez y su presencia acelera mucho la velocidad de conducción a los impulsos nerviosos.

SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA:

La sustancia gris (o materia gris) está formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen. Formados en la médula espinal con una sustancia gris que se aprecia en su centro. Posteriormente se dispersa en los núcleos del encéfalo y subcorticales; en el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organización más compleja de todo el sistema nervioso.

La sustancia gris esta formada por aquellas neuronas que no poseen vaina de mielina creada por las células de Schwann. Al carecer de mielina, estas neuronas no son capaces de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, sirven para razonar. La corteza cerebral está formada por este tipo de neuronas.

La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa). La llamada sustancia gris, en cambio, está compuesta por las dendritas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información.

POTENCIALES DE ACCIÓN

Un potencial de acción o impulso nervioso, es una secuencia de fenómenos que ocurren con rapidez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com