ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandino el General de Hombres Libres


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

Sandino el General de Hombres Libres

En la segunda década del siglo Nicaragua había sido intervenida militarmente por los marines del gobierno de los Estados Unidos. Ellos habían venido para intimidar y controlar a los partidos políticos locales, los cuales mantenían al país en una guerra civil por el poder y así lograr que la silla presidencial fuese ocupada por un nicaragüense el cual les sirviera para seguir explotando de manera indiscriminada todos nuestros recursos. Y así se dio como ello lo tenían planeado, hasta que comenzaron a enterarse que un general pequeño en estatura pero grande en espíritu patriótico quien apoyado por un ejército de campesinos los cuales estaban no estaban dispuestos a seguir con el sometimiento y abuso que este país extranjero le estaba ocasionando a su amada patria, el pequeño general llevaba por nombre: Augusto C Sandino, el general de hombres libres de la Segovia.

Augusto C Sandino era un obrero que laboro en diferentes puntos del país y en otros países de Centro América y México es en este país donde su espíritu le hace el llamado a regresar a su amada y sometida patria; regreso a su patria en donde inicia a contagiar a unos campesinos que trabajaban con él en una mina al norte del país, comienza con esto el camino hacia la lucha contra las fuerzas de Estados Unidos.

Sandio con todos los ánimos se entrevista en Puerto Cabeza con Moncada a quien le pide armas y le ofrece su apoyo pero este se negó a darle un voto de confianza rechazándole inmediatamente, pero el general de hombres libre esa misma noche fue usada por Sandino para recuperar armas que habían confiscado los miembros del ejército de Estados Unidos, con estas armas recuperadas se dirigió al poblado de San Rafael del Norte, lugar que se convierte en su base de operaciones.

Así emprendió su lucha defendiendo distintos puntos del país con su pequeño ejército y bajo el mando de Moncada. Quien le mandaba en ocasiones a proteger sus puntos flacos. Aunque en su primer combate autónomo fue derrotado debido a la intervención de bombarderos estadounidenses Sandino comenzó a darse a conocer como una figura a tomar en cuenta. Tras el ataque hizo conocer su manifiesto en el que justificaba su posición.

Con el transcurso del tiempo los marines permanecieron en Nicaragua, Moncada asumió el poder y las tropas de Sandino, bajo instrucciones de él, continuaron su lucha guerrillera. Las acciones guerrilleras continuaban, a veces por medianos de tiempo, Sandino desaparecía y se especulaba que había huido, aparecía dando golpes certeros a los cuarteles enemigos. Así trascurrió. En 1933, tras salir vencedor en las siguientes elecciones Juan Bautista Sacasa sube a la residencia de Nicaragua, a como debía haberlo hecho en 1925antes de la guerra constitucionalista, sin mas razones para la guerra, Sacasa declara admistia y entrega tierras a Sandino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com