ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y Biomecánica del Jab.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Exámen Domiciliario

Anatomía y Biomecánica Funcional

[pic 1]

Docente titular: María Verónica Baroni

Ayudante: Graciana        

Turno: Miércoles de 8:30 a 12:30 am

Carrera: Licenciatura en Psicomotricidad

Integrantes: Natalia Rovner


El Jab es un movimiento básico en artes marciales como el Boxeo, Kick Boxing y el Full Contact. Consta de un golpe recto y rápido con la mano que está adelante(los diestros se paran con el pie y mano izquierda delante, y los zurdos, al revés, con el lado derecho), por lo general, apuntando a la cara del contrincante, utilizado para preparar otros golpes dentro de una combinación. Existe otro movimiento similar llamado Directo atrasado (con la mano de atrás) o adelantado (con la mano delantera), pero al contrario del primero, en este se utiliza más fuerza y se produce mucho más movimiento que en el Jab con una transmisión del peso corporal, ya que éste implica una torsión del cuerpo para llevar el puño lo más adelante posible. Ambos movimientos se intercalan con el objetivo de alejar al contrincante o producir algún daño; asimismo el Directo se utiliza como golpe final en combinaciones o para tratar de knockear.

[pic 2][pic 3]

Estos 2 golpes se basan en una serie de movimientos conjuntos de todo el cuerpo, principalmente de la región superior, con un acompañamiento de la región inferior (en menor medida en el Jab); en el que se produce una rotación del cuerpo para uno u otro lado, dependiendo de con cual mano se golpee. Esto último implica un pivoteo realizado sobre un eje vertical, gracias a la rotación de los miembros inferiores, con el soporte de los pies apoyados sobre los metatarsos.[pic 4]

Se parte de una posición con una pierna adelante y la otra detrás, ambas semifleccionadas (tanto las articulaciónes coxofemorales, como las rodillas); el torso mirando hacia el frente, y ambos codos flexionados y pegados al cuerpo, cubriéndose así la cara con los puños.

Desde ésta postura inicial se van a utilizar dos palancas: una que surge en el hombro y sigue el recorrido hombro-brazo-antebrazo-puño, y otra que sigue el recorrido pie-muslo-cadera; ambas unidas por la zona abdominal, donde se va a ubicar el centro de gravedad y por donde pasa la línea de gravedad.

El golpe va a originarse en el puño, disparándose hacia adelante, provocando así una extensión del codo y la flexión del hombro, sumado a una rotación interna del brazo completo (hombro, codo y muñeca), lo que va a permitir que los nudillos queden alineados en un eje horizontal, perpendiculares al piso. Al mismo tiempo, el torso también va a rotar hacia el lado contrario del brazo que se extienda (con la mano izquierda, el torso gira hacia el lado derecho, y si se usa la mano derecha, éste gira hacia el izquierdo). El brazo extendido, gracias a la rotación, va a inducir una abeducción y alzamiento del hombro, que va a rozar con el mentón, así cubriéndolo; el brazo que queda retraído y pegado al cuerpo, asimismo va a cumplir también una función defensiva, en caso de que el oponente contraataque. Éste movimiento se da con los músculos semi tensionados. Las partes inferiores van a acompañar de forma natural y relajada las ejecuciones del cuerpo superior. Para un Directo con el brazo de atrás, se va a llevar el peso corporal hacia la pierna delantera; y la otra, apoyándose solamente en el metatarso, va a rotar ligeramente hacia adentro, llevando el talón hacia el lado externo y levantándolo del suelo, al mismo tiempo que se extiende; de esta forma se produce el pivoteo sobre la pierna frontal. (Ver imagen nº1)

En los deportes de lucha, como los nombrados al principio, se juega mucho con el equilibrio dinámico, ya que el centro de gravedad se modifica continuamente gracias a las inclinaciones corporales y la rotación constante de la cadera; pero se mantiene en una postura estable justamente por el movimiento de pivote de los pies, lo que permite que la línea de gravedad se mantenga dentro de un rango aceptable. Adicionalmente, en una pelea, no se va a realizar un golpe único, sino que se va a producir una serie de movimientos encadenados y rápidos, utilizando la fuerza centrífuga que las inclinaciones y rotaciones permiten, lo que ayuda a la no pérdida del equilibrio. El objetivo de tanta oscilación del cuerpo, es que la fuerza del golpe no sólo provenga de la extremidad que se utilice, sino que haya una sumatoria de fuerzas que acompañen y refuercen el movimiento. Los vectores de fuerza seguirían la dirección: cadera, raquis, hombro, codo, muñeca y, por último, finaliza en los nudillos de la mano; siempre acompañados por el pivoteo de las piernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com