ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecánica y anatomia de la danza


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  13.792 Palabras (56 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 56

BIOMECÁNICA Y ANATOMÍA DE LA DANZA

En este trabajo vamos a examinar algunos puntos biomecánicos y anatómicos relacionados con la danza. El baile, como cualquier actividad física, tiene que contar con las condiciones impuestas por la naturaleza, tanto por lo que se refiere a las leyes que rigen la fuerza, el movimiento o la elasticidad, como en referencia a la estructura básica del cuerpo humano. Conocer estos aspectos es esencial para un bailarín, desde el momento en el que en esta profesión, coinciden el ejecutante y el instrumento. El bailarín es el director y el ejecutor de una manifestación artística pero es, al mismo tiempo, el instrumento del que se sirve ese arte para expresarse. Conocer la estructura de su cuerpo y las leyes que lo rigen es necesario para poder obtener el máximo rendimiento de tan peculiar instrumento. Relacionado con ello expondremos en este trabajo una serie de asuntos, divididos en las tres siguientes partes.

1. Nociones y principios básicos de biomecánica: sobre todo lo que se refiere a la influencia de las palancas en el movimiento, las fuerzas que operan sobre todos los cuerpos y la medida de la elasticidad.

2. Lesiones más frecuentes entre los bailarines indicando sus causas más comunes, cómo prevenirlas y las primeras actuaciones que se realizan cuando estas se producen.

3. Anatomía básica, centrándonos en el esqueleto, las articulaciones y los músculos, por ser las partes del organismo más usadas en la danza.

En general, se pretende que el trabajo pueda servir como primera información a bailarines o gente interesadas en la danza que les permita adquirir algunos conocimientos básicos de las ciencias indicadas, sin perjuicio que que, más adelante, tales conocimientos puedan y deban ser ampliados.

1. Biomecánica aplicada a la danza

1.1 Introducción a la biomecánica: magnitudes escalares y vectoriales: principios de la biomecánica; sistema biomecánico.

La biomecánica es la mecánica aplicada a los organismos vivos. Por su parte, la mecánica es la parte de la física que se ocupa de las fuerzas y sus efectos. Uniendo las dos definiciones, obtenemos que la biomecánica es el estudio de las fuerzas internas y externas que operan sobre los organismos vivos. Las fuerzas internas serán las que operan desde dentro del cuerpo, mientras que las externas serán las ajenas al cuerpo que operan sobre él.

Antes de entrar en la materia de la biomecánica aplicada a la danza podemos ver algunos conceptos claves de la biomecánica como son los siguientes:

Magnitudes escalares y vectoriales. Se conoce como magnitud aquella propiedad que se puede medir, representar, y estudiar en las ciencias experimentales. Existen dos tipos de magnitudes; las escalares y vectoriales. Las magnitudes que solamente tienen como variable un número son magnitudes escalares mientras que las magnitudes vectoriales describen también propiedades relacionadas a la orientación (sentido y dirección). Ejemplos de magnitudes escalares: volumen, temperatura, presión, densidad, etc. Ejemplos de magnitudes vectoriales: aceleración, velocidad, fuerza, potencia,etc.

Principios de la biomecánica. Los principios mecánicos hacen referencia a cuatro conceptos que vamos a ver de manera esquemática. Más adelante, en la biomecánica aplicada, veremos dos de ellos (la fuerza y la inercia) con más detalle. Los principios mecánicos son

1. Fuerza: cualquier acción que modifica el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo actuando sobre él. La fuerza tiene tres componentes que la clasifican: la intensidad, el sentido y el tiempo de duración.

Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son de muchos tipos. Dos fuerzas de la misma intensidad pero de sentido contrario se anulan. Así, la posición que llamamos de equilibrio de un cuerpo es, en realidad, el resultado de dos fuerzas de igual intensidad y sentido contrario. Un ser humano quieto y erguido está, en realidad, ejerciendo una fuerza con sus músculos que contrarresta la fuerza de la gravedad

2. Tensión: son fuerzas que tienden a separar las partes de un cuerpo unidas entre sí. En el caso del cuerpo humano, cuando ejercemos una gran tensión sobre un músculo por ejemplo para alzar una pierna o para separar las dos piernas, es como si quisiéramos liberar un componente de nuestro cuerpo y dejarlo aislado (obviamente, tal movimiento es anatómicamente imposible pero la tensión opera en ese sentido).

3. Mecánica de la posición: la ley de la gravedad, sobre la que volveremos más tarde, formulada por Newton, supone que todo cuerpo se ve atraído hacia el centro de la tierra. Si no se opone otra fuerza, el cuerpo cae al suelo. En el caso de una persona puesta de pie, aunque nos parezca que no está ejerciendo ninguna fuerza sí lo hace, siempre que estamos de pie ejercemos una contracción estática de los músculos que es lo que hace que no caigamos al suelo. Ahora bien, si la fuerza ejercida por nuestros músculos fuera mayor que la de la gravedad, entonces ejerceríamos un movimiento en sentido opuesto, un salto por ejemplo.

4. Inercia: es el último principio fundamental de la biomecánica sobre el que volveremos más tarde al estudiar las leyes de Newton. Por lo que se refiere a su aplicación al movimiento, de manera esquemática podemos decir que la inercia permite que un cuerpo que está en reposo permanezca indefinidamente en tal estado, lo mismo que hace con un cuerpo en movimiento.

Para empezar un movimiento, la primera fuerza que hay que vencer es la inercia, que mantiene el reposo del cuerpo. Lo mismo ocurre si queremos variar la dirección de un movimiento. Por eso, en una serie de giros, por ejemplo, la fuerza necesaria para dar el primero es mayor que la que necesitamos emplear para realizar los siguientes. La inercia se aprecia más, en el vida real, en el paso del reposo al movimiento o en el cambio de dirección del mismo. En el mantenimiento al infinito de un movimiento, en la realidad, no lo apreciamos porque, aunque no lo apreciemos, contra el movimiento hay siempre otra fuerza contrapuesta que es el rozamiento (por pequeño que sea) que, al final, conseguirá pararlo. Por ello, en los deportes donde la velocidad es muy importante, se buscan formas y tejidos aerodinámicos, que minimicen el rozamiento.

El último concepto clave de la biomecánica es el de sistema biomecánico. Dentro del campo de las ciencias, un sistema es un conjunto de componentes, un todo organizado cuyas partes interactúan entre sí. Un sistema biomecánico, por lo tanto, será, por ejemplo, un cuerpo humano, que es una unidad compuesta por múltiples elementos relacionados. Ahora bien, en el capo de la biomecánica y para hacer más sencillo el estudio, suele entenderse como sistema una copia simplificada del cuerpo humano, un modelo de este en su totalidad o de alguna de sus partes construido con la intención de estudiar las leyes de la biomecánica sobre él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.1 Kb)   pdf (371.9 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com