ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología hepática


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

  1. Recordar la anatomía del órgano comprometido.

ANATOMIA DEL HIGADO

Aspecto exterior

La forma general del hígado suele compararse con la de la mitad superior de un ovoide seccionado siguiendo su eje mayor, con un gran extremo derecho y uno más pequeño izquierdo, en posición acostada y transversal bajo el diafragma. Se trata de un órgano de una relativa plasticidad, que se adapta a la cara inferior de la cúpula diafragmática derecha y que sobresale respecto a la región antropilórica, la primera porción del duodeno y la cabeza del páncreas, el ángulo derecho y la porción derecha del colon transverso. El aspecto es liso, de consistencia flexible, de coloración parda rojiza, constituido por un parénquima friable que está rodeado de una cápsula fibrosa delgada (capa fibrosa o cápsula de Glisson). Sus dimensiones, volumen y peso presentan una gran variabilidad. El peso es de 1.400-1.500 g en el cadáver (alrededor de 1/50.° del peso corporal), pero en realidad, en la persona viva, es más elevado, de 2.300-2.500 g, pues está lleno de sangre.[pic 1]

Descripción

Cara superior

La cara superior o diafragmática es convexa en el sentido anterosuperior, adaptada al diafragma. Su parte derecha es ancha y se afila de forma progresiva hacia la izquierda. En la unión de sus dos tercios derechos con el tercio izquierdo presenta la inserción del ligamento suspensorio o falciforme. Éste es un repliegue peritoneal sagital que une el hígado al diafragma. Este ligamento se prolonga mediante el ligamento redondo, que se extiende entre el borde anterior del hígado y la pared abdominal anterior. Este ligamento separa el hígado en dos partes: los lóbulos derecho e izquierdo.

Cara inferior

La cara inferior o visceral es oblicua en sentido inferoanterior izquierdo. Está recorrida por tres surcos que dibujan a grandes rasgos la letra H:

• un surco transversal, correspondiente al hilio hepático (porta hepático), que es el punto por donde penetran o salen los elementos del pedículo hepático;

• un surco anteroposterior derecho (fosa de la vesícula biliar) correspondiente al lecho de la vesícula biliar o fosita cística;

• un surco anteroposterior izquierdo (fosa del ligamento redondo) que contiene en su mitad anterior el ligamento redondo, después la parte anterior de la rama porta izquierda y en su mitad posterior el ligamento venoso (de Arancio). En el feto, el conducto venoso de Arancio comunica la vena umbilical (retorno venoso placentario) mediante la parte anterior de la rama porta izquierda con la vena cardinal posterior derecha (futura vena cava inferior). La vena umbilical y el conducto venoso de Arancio se obstruyen durante los primeros días de vida mediante una trombosis debida a la desaparición de la circulación umbilical. Sólo la porción de la rama porta izquierda permanece permeable. La vena umbilical se convierte en el ligamento redondo y el conducto de Arancio se convierte en el ligamento de Arancio. Este mecanismo explica la aparición de cavernomas portales en los niños cuando la trombosis se extiende a la rama porta izquierda y al territorio portal. Estos tres surcos dividen la cara inferior del hígado en cuatro zonas distintas:

  • una parte derecha correspondiente sólo a la parte del lóbulo derecho situada a la derecha de la vesícula biliar;
  • una parte central anterior, el lóbulo cuadrado, limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho de la vesícula a la derecha y el hilio por detrás, que pertenece al lóbulo derecho;
  • una parte izquierda que corresponde al lóbulo izquierdo descrito con anterioridad;
  • una parte central posterior, el lóbulo de Spigel o lóbulo caudado, que pertenece, de hecho, sobre todo a la parte posterior del hígado situada entre la vena cava inferior por detrás, el hilio por delante y el surco de Arancio sobre la izquierda.

  1. Recordar la histología y fisiología del órgano comprometido

HISTOLOGIA

Las células parenquimatosas del hígado, la glándula más grande del organismo, son los hepatocitos, que elaboran la secreción exocrina bilis y forman una multitud de productos endocrinos que difunden hada la sangre. Casi todo el órgano está revestido por el peritoneo, bajo el cual hay un tejido conjuntivo fibroelástico débilmente adherido que se llama cápsula de Glisson. Los componentes del tejido conjuntivo, surgidos de la cápsula, penetran en el parénquima del hígado a nivel del hilio hepático y llevan o sacan elementos vasculares, linfáticos y biliares de su interior. Las arterias hepáticas derecha e izquierda aportan alrededor del 25% del oxígeno que recibe el hígado, mientras que el 75% restante llega a partir de la sangre cargada de nutrientes que conduce la vena porta hepática, procedente de todo el tubo digestivo y del bazo. Las venas hepáticas extraen sangre del hígado desde su parte posterior, no en el hilio hepático, para vaciarla en la vena cava inferior.

LOBULILLO HEPÁTICO CLÁSICO

El hígado actúa como un depósito central, al recibir sangre que transporta todos los nutrientes absorbidos por el tubo digestivo, salvo los quilomicrones.

También le llega sangre desde el bazo que porta hierro y productos de degradación de los glóbulos rojos viejos destruidos por dicho órgano. Los hepatocitos no solo procesan estos nutrientes, los almacenan y los convierten en compuestos utilizables por las células del organismo, sino que también eliminan sustancias tóxicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (696.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com