ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Anatomía y fisiología

Actividad 1

000402945

Lic. María Eugenia Vélez

Colombia Ciudad Buga Agosto, 19 de 2014

OBJETIVOS

• Reconocer la célula y sus componentes.

• Diferenciar una célula procariota de una eucariota.

• interpretar cada uno de los organelos que hacen parte de una estructura celular.

• Establecer las diferencia entre una célula animal y una vegetal

• Identificar las funciones de la célula y aquellos componentes que actúan en ella

La célula es la unidad morfológica y fisiológica esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: procarionte y eucarionte.

Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma. Las células son capaces de dividirse y de tener un metabolismo independiente. Por ello, los virus no son considerados células.

La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células. El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII que Robert Hooke le dio el nombre de célula.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Las células tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La forma de las células está determinada básicamente por su función. La forma puede variar en función de la ausencia de pared celular rígida, de las tensiones de uniones a células contiguas, de la viscosidad del citosol, de fenómenos osmóticos y de tipo de citoesqueleto interno.

El tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.

Células Procariota: Se llama células procariotas o procarionte a las células que no poseen núcleo, es decir, que su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona llamada nucleoide. Las células procariotas son unicelulares y pertenecen al grupo de las móneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas. Estructuralmente son las células más simples y pequeñas. Su forma puede ser redondeada (cocos), alargadas (bacilos), espiraladas (espiroquetas) y en forma de coma (vibrios). Algunas tienen extensiones largas y delgadas, conocidas como cilias y flagelos. La mayoría de estas células se reproduce por división celular simple, también llamada fisión binaria. Pueden sobrevivir en ambientes extremos que no tolerarían otras formas de vida. Son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, como así también los más abundantes.

Células Eucariontes

Se denomina células eucariotas o eucariontes a todas las células que tienen un núcleo definido, gracias a una membrana nuclear, donde se almacena el material genético.

Son generalmente mayores y con una estructura más compleja que las células procariotas, ya que dentro del citoplasma poseen organelos membranosos (mitocondrias, lisosomas, ribosomas, centríolos, vacuolas, retículos endoplasmáticos liso y granular, aparato de Golgi, plastos, microtúbulos y microfilamentos) que cumplen funciones específicas. Poseen más ADN que las células procariotas, el cual se une a proteínas constituyendo los cromosomas. Algunas tienen prolongaciones largas y delgadas, conocidas como cilias y flagelos. Se pueden reproducir de tres maneras: bipartición, gemmación o esporulación. Las células eucariotas dan origen a organismos unicelulares y pluricelulares, y están presentes en cuatro reinos: Animalia (animales).

Mitocondrias: convierten energía de los alimentos en energía para la célula, por esta razón son más abundantes en las células que realizan más trabajo, como las celular musculares, además de esto da energía a la célula para realizar todas actividades celulares.

Ribosomas: son las encargadas de elaborar y fabricar proteínas.

Vacuolas: guardan y acumulan agua y sustancia de reserva (grasas, almidones etc) también pueden almacenar sustancias de desecho, son de gran tamaño en células vegetales

Retículo Endoplasmatico: fabrican proteínas y grasas, forman canales para transportar sustancias dentro de las células.

Lisosoma: destruyen las bacterias con su contenido enzimático

Aparato de Golgi: prepara los materiales para generar las membranas celulares y almacenar proteínas.

Membrana plasmática, celular o citoplasmática: Separa la célula del exterior y regula la entrada y salida de compuestos. Es semipermeable.

Citoplasma: Medio hidrosalino donde se llevan a cabo gran parte de las reacciones químicas de la célula.

Citoesqueleto. Entramado interno que da soporte estructural a la célula.

Núcleo: Contiene la mayor parte del material genético (ADN), ya sea como cromatina o como cromosomas.

Nucleolo. Su función principal es la producción y ensamblaje de ribosomas y la síntesis de ARN.

Ribosomas. Realizan la síntesis de proteínas a partir de la información genética que llega del núcleo en forma de ARN mensajero.

Retículo Endoplasmático rugoso (o granular). Conjunto de membranas que reciben las proteínas que producen los ribosomas adosados a sus membranas y participan en el transporte intracelular.

Retículo Endoplasmático

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com