ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO .

Conocer el funcionamiento de los sistemas linfático y cardio-respiratorio.

RUBRICA DE ACTIVIDADES

En la siguiente unidad veremos el sistema linfático y cardio-respiratorio, debe realizar talleres en los cuales debe utilizar su creatividad, hágalo a conciencia, también es necesario que realice consultas bibliográficas y a trabajadores de la salud, recuerde que debe completar cuadros según las investigaciones que realice y ponga en practica los conocimientos por medio de la aplicación en los estudios de caso planteados .

11.17 Identifique las funciones del sistema linfático, hágalo a través de dibujos o recortes de revistas que logren mostrar el tema.

SISTEMA LINFATICO

es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

FUNCIONES

Defensa: en los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los antígenos.

Absorción de grasas: la mayor parte de las grasas son absorbidas por los sistemas linfáticos y transportados posteriormente hacia la sangre.

Intercambio capilar: recupera sustancias que el flujo sanguíneo ha perdido en el intercambio capilar.

BAZO: Sus principales funciones son proteger al cuerpo contra las infecciones, filtrar la sangre y guardarla hasta que sea necesario y destruir las plaquetas y glóbulos rojos desgastados.

HIPOTÁLAMO es el termostato del cuerpo, ya que es el que ordena que este genere más calor.

El cuerpo puede responder a las infecciones bacterianas o virales elevando su temperatura corporal a más de 37 °C normales, para evitar que los invasores se multipliquen.

LA LINFA: Las tres funciones que realiza este líquido son recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre, proteger al cuerpo de los antígenos y absorber los nutrientes del sistema digestivo, transportándolos, junto al oxígeno, a la circulación sanguínea.

Timo: ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales

Absorción y transporte de grasas

Gracias a los vasos linfáticos de la mucosa intestinal (quilíferos), el sistema linfático absorbe las grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E, y K) que se encuentran en el intestino durante el proceso digestivo, para luego transportarlas hasta el sistema venoso sanguíneo. Por este proceso el sistema linfático está considerado como una de las principales vías de absorción de nutrientes del aparato gastrointestinal, siendo al mismo tiempo el responsable principal de la absorción de grasas de cadena larga, como los triglicéridos y el colesterol. Cuando la linfa se mezcla con estas sustancias grasas, adquiere un aspecto más opaco y lechoso, recibiendo el nombre de linfa quilosa.

Recogida y drenaje

El sistema linfático es el encargado de drenar el exceso de líquido intersticial que se acumula en los tejidos y que no puede ser reabsorbido en su totalidad por los capilares sanguíneos. Esta función la realiza a través de los vasos linfáticos, contribuyendo así a mantener el equilibrio de los tejidos corporales, y evitando los edemas o estancamientos de líquidos en el tejido intersticial.

Defensa e inmunidad

El sistema linfático posee un mecanismo de defensa formado por células inmunitarias competentes, conocidas como linfocitos y macrófagos, los cuales forman parte de la carga linfática. Los linfocitos y macrófagos actúan conjuntamente para reconocer microbios, toxinas y demás células peligrosas para la salud del organismo, sólo que se diferencian en la manera de responder ante estos agentes extraños. Mientras que los macrófagos se llevan a su interior las partículas enemigas para destruirlas, los linfocitos actúan de dos maneras diferentes, por lo cual se clasifican en: los linfocitos T, que rompen las células invasoras produciendo la muerte de éstas, y los linfocitos B, que son capaces de secretar anticuerpos formados por proteínas, para combinarlos con las sustancias enemigas y destruirlas. Estos procesos inmunitarios del sistema linfático lo convierten en el principal sistema para la defensa del organismo.

.

11.18 Busque las principales enfermedades que se pueden presentar en el sistema linfático y realice una pequeña descripción de su efecto.

El linfedema es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com