ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  6.951 Palabras (28 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 28

Conceptos de anatomía fisiologica

En esta sección se presentan brevemente algunos conceptos que se relacionan directamente con el examen neurológico. Para más detalles se recomienda revisar textos de anatomía y fisiología.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios craneanos y los espinales (que dan origen a los nervios periféricos).

Sistema nervioso central.

El encéfalo tiene cuatro regiones: cerebro, diencéfalo, troncoencéfalo y cerebelo.

Los hemisferios cerebrales están divididos en los lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

Las células más importantes son las neuronas, formadas por un cuerpo celular y su axón. Los cuerpos neuronales tienden a agruparse en la corteza del cerebro y del cerebelo, los ganglios basales, el tálamo, el hipotálamo, los núcleos de los nervios craneales y el centro de la médula espinal.

En el lóbulo frontal está la corteza motora que controla los movimientos voluntarios y la formación de palabras (área de Broca). En el lóbulo frontal las células motoras se ordenan de modo que la invervación que va a las piernas de la persona (hasta las rodillas) queda en la corteza ubicada hacia el surco interhemisférico y la invervación al resto del cuerpo se ubica en la superficie de la corteza (homúnculo motor). Lo mismo ocurre en el lóbulo parietal para la sensibilidad (homúnculo sensorial).

En el lóbulo parietal se interpretan las sensaciones táctiles (dolor, tacto, presión, temperatura, discriminación entre dos puntos).

En el lóbulo temporal se interpretan los sonidos y la comprensión del lenguaje hablado y escrito (área de Wernicke).

El lóbulo occipital es el centro principal de la visión.

La memoria, especialmente la de corto plazo y la capacidad para almacenar y recuperar información depende del sistema límbico.

El cerebelo está formado por dos lóbulos interconectados por el vermis. Tiene una función importante en el tono muscular, la coordinación de los movimientos y en el equilibrio (junto con el sistema vestibular).

El encéfalo y la médula espinal están cubiertos por las meninges. La inflamación de ellas lleva a una meningitis. El líquido cefalorraquídeo (LCR) fluye desde los ventrículos laterales en el interior del cerebro, hacia el tercer y cuarto ventrículo y luego sale al espacio subaracnoídeo, donde se reabsorbe. Cualquier dificultad que se presente en el fluir del LCR puede llevar a una hidrocefalia (dilatación de los ventrículos). El encéfalo se encuentra contenido en el cráneo que es una estructura ósea rígida. El aumento de la presión dentro del cráneo produce una hipertensión endocraneana (ej: debido a tumores o hemorragias).

La médula espinal es una formación cilíndrica de tejido nervioso contenida en el canal vertebral y se divide en cinco regiones: cervical, torácica (o dorsal), lumbar, sacra y coxígea. Su extremo inferior llega hasta las vértebras L1-L2 desde dónde se continúan las raíces lumbares y sacras formando la cauda equina (o cola de caballo). Los núcleos de materia gris que agrupan los cuerpos neuronales están en el centro de la médula espinal distribuidos en forma de una letra "H" o como alas de mariposa, con dos astas anteriores y dos posteriores.

El sistema nervioso periférico.

Nervios craneanos: se agrupan en doce pares y cumples funciones específicas:

N° Nervio craneano ºFunción

I Olfativo Olfato

II Óptico Visión

III Oculomotor Constricción pupilar, apertura de los ojos y la mayoría de los movimientos extraoculares

IV Troclear Mirada hacia abajo en dirección nasal

V Trigémino Función motora: músculos temporales y maseteros (masticación y movimientos laterales de la mandíbula)

Función sensorial: sensibilidad de la cara (rama oftálmica, maxilar y mandibular)

VI Abducente Desviación lateral de los ojos

VII Facial Función motora: movimientos de la cara (frente, orbiculares,peribucales)Función sensorial: sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua (sabor salado, dulce, amargo y ácido)

VIII Auditivo Audición (rama coclear) y equilibrio (rama vestibular)

IX Glosofaríngeo Función motora: faringeFunción sensorial: sensibilidad gustativa del tercio posterior de la lengua (sabor salado, dulce, amargo y ácido), sensibilidad de la faringe, de la porción posterior del tímpano y del conducto auditivo externo

X Vago Función motora: velo del paladar, faringe y laringeFunción sensorial: faringe y laringe

XI Accesorio espinal Inerva los músculos esternocleidomastoídeo y la porción superior del músculo trapecio

XII Hipogloso Inerva la lengua

Nervios periféricos.

De la médula espinal salen 31 pares de nervios periféricos:

8 cervicales

12 dorsales

5 lumbares

5 sacros

1 coccígeo.

Cada uno de ellos tiene una raíz anterior (ventral) que lleva las fibras motoras y una raíz posterior (dorsal) que lleva las fibras sensitivas. Las fibras motoras, que nacen en el asta anterior de la médula espinal (motoneurona inferior), reciben información desde el cerebro (motoneurona superior). Las fibras sensoriales transmiten impulsos desde receptores en la piel, mucosas, músculos, tendones o vísceras.

Conexiones que influyen en los movimientos.

Tractos corticoespinales (piramidales): conectan la corteza motora del cerebro con las motoneuronas inferiores de las astas anteriores de la médula espinal (permiten los movimientos). A nivel del bulbo raquídeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com