ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatonomia Animal


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  26.421 Palabras (106 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 106

INTRODUCCION Y GENERALIDADES

La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales. En otras palabras, es la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos.

ANATOMÍA

Anatomía es separar cortando o disociando. Se define como una rama de la biología que estudia la estructura y conformación de los seres vivos.

RAMAS DE LA ANATOMÍA

Anatomía veterinaria: Es la que estudia las especies que el hombre ha domesticado, las que ha hecho útiles para trabajo, producción, etc.

Anatomía macroscópica: Estudia las estructuras del animal visibles sin empleo de implementos o instrumentos ópticos.

Anatomía microscópica: Estudios anatómicos empleando instrumentos ópticos.

Anatomía comparada: Se estudian varias especies para sacar similitudes o diferencias.

Anatomía especial: Es la que estudia una sola especie.

Anatomía Topográfica: Estudia las estructuras en planos o cortes

Embriología: Estudia los cambios que sufre el futuro ser desde la concepción hasta el nacimiento.

Embrión: desde la concepción hasta que se forman los órganos.

Feto: desde que se forman los órganos hasta el parto.

ESTRUCTURA DEL ORGANISMO ANIMAL : La estructura básica del cuerpo de los organismos de los organismos multicelulares , es la célula Los millones de células que los conforman trabajan armónicamente y de acuerdo con diferencias , morfológicas y funcionales se agrupan para constituirse en TEJIDOS , como el tejido óseo , epitelial, entre otros, los cuales se asocian para formar los distintos ORGANOS , ejemplo boca, faringe , esófago, estomago , etc. Y estos a su vez se relacionan para constituir los diferentes SISTEMAS: (respiratorio, circulatorio, urinario)

El origen de la vida en los animales y en los seres humanos se da gracias a la unión de 2 células sexuales o también llamadas células germinales como son el ovulo y espermatozoide, en la hembra y el macho respectivamente, para formar el huevo o cigoto

Durante el desarrollo del embrión, las células se diferencian para especializarse en la ejecución de varias funciones celulares básicas, Este proceso de especialización celular se denomina diferenciación celular. En el proceso de diferenciación se observa en la célula una secuencia de modificaciones morfológicas, químicas y funcionales que transforman en una célula primitiva indiferenciada , en una célula especializada capaz de ejecutar diversas funciones celulares con gran eficiencia., como ejemplo podemos citar la célula muscular , que se alarga, sintetiza proteínas fibrilares contráctiles y dan origen a una célula en forma de huso , llamada fibra muscular, adaptada para convertir eficientemente la energía química en trabajo mecánico, otro ejemplo es la célula pancreática que se especializada en secretar enzimas digestivas. Obviamente , durante la diferenciación las modificaciones morfológicas van acompañadas de alteraciones químicas de las células y este proceso se caracteriza por la síntesis cuantitativa de una o mas proteínas especificas en cada tipo celular, así ocurre en la síntesis de actina y miosina que son las proteínas de las células que conforman el tejido muscular contráctil.

Es necesario que el alumno comprenda que no siempre las células realizan una sola función, si no que son frecuentes los tipos celulares capaces de ejercer varias funciones ejemplo las células del epitelio intestinal, al mismo tiempo que reabsorben metabolitos, sintetizan enzimas digestivas (proteínas) como son las peptidasas.

COMPONENTES DE LA CELULA

Se suele considerar en la célula dos partes fundamentales: el citoplasma y el núcleo

CITOPLASMA: El componente mas externo del citoplasma es la membrana plasmática que separa la célula del ambiente extracelular, la matriz citoplasmática contiene una serie de estructuras que podemos clasificar en orgánulos e inclusiones. Se denomina orgánulos a las estructuras presentes prácticamente en todas las células, son componentes celulares permanentes, el retículo endoplasmatico, mitocondrias, complejo de Golgi, centriolos, lisosomas. Las inclusiones son por lo general constituyentes temporales de ciertas células y son normalmente acúmulos de pigmentos lípidos, proteínas, glúcidos, entre otros.

Membrana Citoplasmática: Es poco visible al microscopio óptico , al microscopio electrónico aparece como una estructura trilaminar denominada unidad de membrana, es una membrana permeable al agua y a los iones , la membrana celular esta formada por dos capas lipídicas, asimismo según técnicas de congelación , fractura y sublimación , se acepta la existencia de moléculas proteicas que se insertan parcial o totalmente en la membrana, algunas de estas moléculas constituirían poros funcionales por los que se verificaría el transito de agua y los iones .Datos recientes demuestran que klas proteínas de la membrana no son fijas .

Comunicaciones intercelulares: Las celulas de la mayoría de los tejidos de los vertebrados e invertebrados no son entidades independientes y aisladas. Establecen entre si comunicaciones que permiten el intercambio de iones y de macromoléculas y por lo tanto el intercambio de informaciones , mediante experimentos a nivel celular es facil comprobar que estos descubrimientos permiten comprender por que los tejidos se compiortan frecuentemente como un todo, presentando actividades fisiológicas colectivas y no como un simple agregado de celulas funcionalmente aisladas.ejemplos de este fenómeno de integración funcional tenemos en la contracción de los musculos cardiacos y liso.

El estudio de la biología de las comunicaciones intercelulares muestran que se forman estas comunicaciones rápidamente , pues se establecen en menos de 30 minutos del contacto entre dos celulas previamente aisladas, El hecho de que los inhibidores metabólicos impidan la formación de comunicaciones sugiere que se trata de un proceso activo dependiente de energía proporcionada por el metabolismo celular, elk estudio de los diversos factores que incluye en el establecimiento de las comunicaciones intercelulares muestran que los iones calcio y un complejo proteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com