ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexo 7. Lectura formación de iones por modelo de Bohr


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Anexo 7. Lectura formación de iones por modelo de Bohr

A diferencia de los enlaces covalentes, en los que los electrones se comparten entre los átomos, un enlace iónico se forma cuando dos iones con cargas opuestas se atraen entre sí. Para ilustrar esto mejor, primero hay que examinar la estructura y formación de los iones.

Los átomos neutros tienen igual número de protones y electrones. El resultado de esto es que la carga positiva total de los protones cancela exactamente la carga negativa total de los electrones, por lo que el átomo tiene una carga general, o carga neta, de cero.

Sin embargo, si un átomo gana o pierde electrones, se rompe el equilibrio entre protones y electrones, y el átomo se convierte en un ion (una especie con carga neta). Veamos primero lo que pasa cuando un átomo neutro pierde un electrón:

[pic 4]

Un átomo neutro de sodio, Na, pierde un electrón para formar un catión, Na+. Crédito de la imagen: Introduction to Chemistry: General, Organic, and Biological (Introducción a la química: general, orgánica y biológica) CC BY-NC-SA 3.0.

En el diagrama anterior, un átomo neutro de sodio, Na, que pierde un electrón. El resultado es que el ion sodio, Na+, tiene 11 protones, pero solo 10 electrones. Así, el ion sodio tiene una carga neta de 1+, y se ha convertido en un catión, un ion con carga positiva.

A continuación, se observa la formación de un anión, un ion con una carga neta negativa.

[pic 5]

Un átomo neutro de cloro, Cl, gana un electrón para formar un anión, Cl . Crédito de la imagen: Introduction to Chemistry: General, Organic, and Biological (Introducción a la química: general, orgáncia y biológica), CC BY-NC-SA 3.0.

En este diagrama se observa el proceso opuesto al átomo de sodio. Aquí, un átomo neutro de cloro, Cl, está ganando un electrón. El resultado es que el ion cloruro, Cl, que se acaba de formar, tiene 17 protones y 18 electrones. Puesto que los electrones llevan una carga de 1-, la carga neta en el ion cloruro por el electrón adicional es 1-. Se convirtió en un anión, o un ion con carga negativa.

Nota: cuando los átomos neutros ganan uno o más electrones para formar aniones, generalmente se les nombra con un sufijo -uro. Por ejemplo, Cl es cloruro, Br− es bromuro, N3− es nitruro, etc. (el O2−, óxido, sería una excepción).

Enlaces iónicos

En la última sección, analizamos cómo el sodio puede perder un electrón para formar el catión Na+, y por otra parte, cómo el cloro puede ganar un electrón para formar el anión Cl. Pero en realidad este proceso puede ocurrir completo en un solo paso cuando el sodio regala su electrón al cloro. Esto se ilustra esto como sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (186.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com