ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Formación Ciudadana


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  9.234 Palabras (37 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 37

Un modelo de formación ciudadana - Soporte de procesos de transformación social

A Model for Citizenship Education: A Basis for Social Transformation Processes

Ana Yudy Morán Matiz

 Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre el desarrollo – CIDER – Universidad de los Andes. Líder de Formación Ciudadana -Centro de Educación para el Desarrollo- Corporación Universitaria Minuto de Dios. amoran@uniminuto.edu. Artículo recibido el y aprobado el 30 de agosto de 2010 y aprobado el 21 de septiembre de 2010.

Resumen

El presente artículo señala los principales resultados de una investigación que planteó la necesidad de generar un modelo conceptual y pedagógico que guíe la formación ciudadana como una apuesta ética y política de Uniminuto y diseñar una Caja de Herramientas que facilite el proceso de formación y dé pautas frente al manejo pedagógico de la formación. En él se señala cómo, a partir de un análisis documental y una puesta en acción, se puede formar ciudadanos críticos y activos que incidan de manera decidida y noviolenta en la transformación social de sus realidades.

Palabras clave

Ciudadanía critica, ciudadanía activa, transformación social, educación popular.

Abstract

This article focuses on the main findings of a study aimed at conceiving a theoretical and pedagogical model for citizenship education, a Uniminuto’s ethical and political proposal for the design of a guide for educational processes. Departing from a documental analysis, the author discusses how it is possible to bring about critical and active citizens who are capable of positively influencing people’s reality for social change.

Key words

Critical citizenship, active citizenship, social transformation, people’s education.

Sumario

1. Introducción, 2. Los propósitos de la investigación, 3. El abordaje metodológico, 4. Los elementos estructurantes del modelo de formación ciudadana, 4.1. Las etapas del proceso formativo, 4.2. El alcance conceptual, 4.3. La apuesta pedagógica, 4.4. La apuesta didáctica, 5. La caja de herramientas para la formación ciudadana, 6. Conclusiones y nuevas preguntas, 7. Referencias bibliográficas.

1. Introducción.

En las últimas décadas las discusiones teóricas sobre ciudadanía han cobrado fuerza y espacio en el ámbito académico, siendo una de las principales razones la necesidad de generar procesos democráticos basados en la participación decidida del ciudadano como actor político de los asuntos públicos, con prácticas individuales y colectivas tendientes a generar esquemas de movilización, interlocución, intermediación y negociación entre el Estado, la sociedad y el mercado.

Para Jordi Borja, los procesos de desarrollo de la ciudadanía son “conflictivos, permanentes, de confrontación y de diálogo social que idealmente al final llevan a una nueva formalización social, política y jurídica” (Borja, 2002:118). Así, cobra sentido la formación ciudadana como proceso de construcción permanente, dinámica y flexible a las nuevas necesidades del orden local, nacional y global.

Es claro entonces la necesidad de buscar un direccionamiento a la formación de ciudadanos que lleve a la generación de individuos informados, concienciados y comprometidos con las dinámicas cambiantes de la sociedad. Es allí en donde nos encontramos con la universidad como una de las unidades básicas de formación en ciudadanía, entre otras cosas porque, como señala Fernando Savater: “en la deseable complejidad ideológica y étnica de la sociedad moderna… queda la escuela como el único ámbito que puede fomentar el aprecio racional por aquello que permite vivir juntos a los que son gozosamente diversos” (Savater, 1997: 72).

Es por ello que la universidad no sólo tiene el compromiso de formar ciudadanos, sino que tiene que buscar la mejor alternativa pedagógica que dé cuenta de ello, con procesos que permitan, a su vez, el análisis crítico de la realidad y el planteamiento de alternativas de solución a los problemas sociales latentes o manifiestos de la misma. Por esta razón surge en Uniminuto una investigación que da cuenta de dos procesos fundamentales para la universidad: generar un modelo conceptual y pedagógico que guíe la formación ciudadana y diseñar una Caja de Herramientas para el profesor que facilite su proceso educador y le dé pautas frente al manejo pedagógico de éste.

De tal manera que este artículo surge como uno de los productos de la investigación: “Construcción de un modelo de formación ciudadana”. Como consideración general, debe especificarse que la investigación estuvo determinada por el hecho de que, aunque en Colombia existe un modelo de formación basado principalmente en el desarrollo de competencias ciudadanas sugeridas por el Ministerio de Educación para los niveles básico y media escolar, en el Centro de Educación para el Desarrollo -CED- de Uniminuto, influido por la Educación para el Desarrollo y sus implicaciones conceptuales, metodológicas y pedagógicas, se requería crear un modelo formativo que respondiera a este enfoque, que trascendiera el modelo planteado para los niveles básicos de formación y que desarrollara un proceso práctico y aplicable de construcción de una ciudadanía crítica y activa, exigencias básicas del ejercicio ciudadano en la actualidad.

Pero, ¿por qué hablar desde la Educación para el Desarrollo? porque la Universidad, por su enfoque claramente social, optó por desarrollar un esquema de práctica social que deben realizar todos sus estudiantes a lo largo de su carrera y que le apuesta éticamente a la formación ciudadana, la cual, a su vez, está basada en los lineamientos brindados desde la Educación para el Desarrollo (EpD), entendida como un enfoque pedagógico que, desde una perspectiva ciudadana y democrática, promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. Por ende, la EpD entiende el desarrollo como un proceso complejo, que integra diferentes dimensiones de la vida humana, que implica preguntas y reclama acciones sobre los derechos humanos, las relaciones de género, la construcción de una cultura de paz, la justicia social, los impactos ambientales de las actividades económicas, la interculturalidad, la exclusión, la desigualdad, el comercio justo, la globalización y todos aquellos temas de importancia que inciden en las relaciones políticas de la humanidad, en lo global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com