ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anfibios


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Los anfibios son animales vertebrados anamniotas poiquilotermos (regulan su temperatura corporal según las condiciones ambientales), caracterizados, en la mayoría de casos, por pasar metamorfosis. Etimológicamente, la palabra anfibio significa “doble vida”, lo que biológicamente se podría traducir como “animal que posee estadíos de vida en ambientes diferentes”, en este caso, desde el desove hasta la etapa juvenil, los anfibios se desarrollan en un ambiente acuático; mientras que su etapa adulta la viven en un ambiente terrestre, esto ocurre gracias al proceso de metamorfosis.

Por lo tanto, aunque están adaptados a la vida terrestre, deben volver al agua para reproducirse, naturalmente, con algunas excepciones, como los ajolotes mexicanos que son acuáticos pero poseen pulmones rudimentarios. Los primeros vertebrados terrestres próximos en evolución a los anfibios fueron los Laberintodontos, unos arcaicos anfibios similares a las salamandras actuales, que tenían cuellos cortos y colas fuertemente musculadas, muy parecidos a los peces con aletas lobuladas pero con extremidades lo suficientemente fuertes como para soportar su peso corporal en la tierra. Hubo varias especies de anfibios remotos que se extinguieron en la primera mitad del Mesozoico; las ranas y salamandras actuales aparecieron en la segunda mitad.

La clase Anphibia se clasifica en tres ordenes; los Anura, que comprende a las ranas y sapos; los Caudata, conformado por salamandras y tritones, y los Gymnophiona, en la que se encuentran los apodos, celidos o cecilias. En los anfibios adultos, el intercambio de gases respiratorios no se logra exclusivamente en los pulmones, pues la piel también participa en este proceso, ya que es muy húmeda y rica en vasos sanguíneos. La piel también juega un rol importante en algunos anfibios que segregan susatncias tóxicas como medida de protección. Los anfibios como las salamandras y ajolotes poseen la capacidad de regeneración de miembros como patas y colas.

Procedimiento

  1. Se empezó por ver la morfología externa de la Rhinella, reconociendo partes principales visibles comoo el número de dedos, las narinas, ojos, piel
  2. Seguidamente, se untó el gel “happy dent” en el lomo del animal, este es un anastésico cuyo componente principal es la benzocaína, bloquea los receptores sensoriales de las membranas mucosas, disminuyendo la permeabilidad de iones Na+ 2. El moco actúa como membrana para el intercambio de gases, 1 al no ser secretado, la rana sufre un colapso pulmonar pero no se para el corazón.
  3. Al tener a la rana inmóvil, se procedió a hacer un pequeño corte, con mucho cuidado de no tocar el músculo, en la zona medial ventral posterior, próxima al ano, con el fin de proseguir el corte longitudinalmente por esa abertura, hasta llegar a la zona ventral anterior y proceder por las extremidades hasta quitarle toda la piel.
  4. Una vez teniendo la rana despellejada, se observaron, en primer lugar, los músculos que en una primera impresión se nota que están bien desarrollados para cumplir su finalidad de brindar firmeza para el desplazamiento mediante saltos de la rana.
  5. Después de definir y señalar los musculos, se siguió cortando para ver por debajo a los sistemas y seguir señalando las partes y entendiendo su correlación y funcionamiento.

2. Vademecun.es

Como ya se mencionó, la clase Anphibia pertenece al grupo de los cordados y comprende cinco familias; la familia Discoglossidae, cuyos miembros se caracterizan por tener la lengua en forma de disco, tienen larvas con espiráculo ventral, de gran tamaño relativo y son predominantemente europeos. La Dicamptodontidae, que incluye al mediático ajolote mexicano, la Bufonidae, la Rhynidae y la Hylidae.

Se les conoce como ranas a los anfibios con cuerpos estilizados, extremidades alargadas, piel lisa o con pocas granulaciones y con adaptaciones a la vida acuática; los sapos son anfibios con cuerpos rechonchos, extremidades cortas con relación al cuerpo, adaptaciones terrestres, caminadores y con piel generalmente verrugosa. Por último, cuando se habla de batracios, se refieren a las salamandras y anuros. En general, los anfibios prefieren los ambientes húmedos. Es posible encontrarlos bajo rocas, troncos de árboles caídos, hojarasca. Asociado a cursos de agua como ríos, arroyos, lagos y lagunas, donde ocurren los procesos de reproducción y la metamorfosis. (5)

El sistema respiratorio de los anfibios incluye pulmones, piel y mucosas de la faringe (de ahí deviene el porqué de la acción inhibidora de la acción glandular de la benzocaína y el colapso pulmonar). En todas estas zonas se encuentran membranas húmedas vascularizadas y semipermeables, por las que pueden atravesar los gases. El aire llega a los pulmones por la acción impulsora del piso de la boca. Durante la inspiración, este piso desciende y entra el aire del exterior, a través de las fosas nasales, luego, estos se cierran por presión de la mandíbula inferior sobre los huesos premaxilares móviles, asciende el piso de la boca y el aire pasa obligatoriamente por la glotis hacia los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (53 Kb) docx (216 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com