ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos Asignatura: Procesos Biológicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

TAREA

Universidad del Valle de México

[pic 1]

Tarea: Carbohidratos

Asignatura: Procesos Biológicos

Los carbohidratos, llamados formalmente glúcidos o hidratos de carbono, son biomoléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, y que están formados por moléculas de azúcar que al descomponerse crean glucosa, sustancia que funge como combustible del cuerpo al proporcionar energía y potencia en todas sus funciones.

Las biomoléculas son esenciales para varios procesos biológicos e incluyen macromoléculas grandes como proteínas, aminoácidos, lípidos, vitaminas, ácidos nucleicos y por supuesto, a los glúcidos o carbohidratos

Clasificación de los carbohidratos de acuerdo con su grupo funcional y tamaño.

Según la posición del grupo carbonilo, podemos saber si se trata de una cetona o un aldehído, entonces las llamaremos cetosas o aldosas respectivamente.

MONOSACÁRIDOS: Son los gúcidos más simples, no sufren modificación en el tracto digestivo.

DISACÁRIDOS: Son resultado de la unión de dos monosacáridos. El tracto digestivo los descompone en monosacáridos.

POLISACÁRIDOS: Son de mayor complejidad que los monosacáridos y di sacáridos, pueden ser metabolizados por algunas bacterias y protistas y algunos son fuentes comunes de energía en la alimentación. Se forman a partir de la unión de 2 a 10 monosacáridos.

Características de los: estereoisómeros, enantiómeros, diasterómeros y anómeros.

[pic 2]

ESTEREOISÓMEROS: Son compuestos que se asemejan porque los átomos están enlazados a otros átomos que son iguales, y se diferencian entre sí por la organización en el espacio de dichos átomos.

ENANTIÓMEROS: Son pares de compuestos orgánicos (e inorgánicos) que consisten en dos imágenes especulares que no pueden superponerse una sobre la otra. Cuando ocurre lo contrario se dice que son objetos aquirales.

DIASTERÓMEROS: La definición de diastereómeros es simple: si dos moléculas son estereoisómeros (misma fórmula molecular, misma conectividad, diferente disposición de los átomos en el espacio), pero no son enantiómeros, entonces son diastereómeros por defecto.

ANÓMEROS: Se define anómero como los isómeros de los monosacáridos de más de 5 átomos de carbono que han desarrollado una unión hemiacetálica, lo que les permitió tomar una estructura cíclica y determinar 2 diferentes posiciones para el ion oxhidrilo (α o β). 

[pic 3]

Tipos de modificaciones de los carbohidratos

Pueden sufrir modificaciones de oxidación o reducción, enolización.

Oxidación: Si la oxidación la sufre el grupo aldehido, convirtiéndose en un grupo carboxilo, se produce un ácido aldónico, como es el caso del glucónico en la oxidación del C-1 de la glucosa (se añade el sufijo -ónico después del nombre de la aldosa que proviene). La capacidad de ser oxidados hace que los monosacáridos tengan poder reductor, siendo ésta una de las características distintivas de estas moléculas para su identificación por métodos bioquímicos.

Reducción: Los grupos aldehido y cetona pueden sufrir también reacciones de reducción a grupos alcohol. Existen muchos azúcares alcohol, alditoles, presentes en la célula, como el glicerol, el mio-inositol, que forma parte de varios lípidos de membrana, el ribitol, componente de la flavina adenindinucleótido (FAD).

Enolización: Cuando el álcali se encuentra en exceso, toma lugar otro fenómeno, conocido como enolización y afecta a la forma abierta para producir un enediol.

Características de la forma cíclica

La estructura cíclica posee un carbono hermiacetálico, a él están unidos, un hidrógeno, un hidroxilo, un grupo R-O un grupo R.

Un monosacárido formando anillos de cinco miembros, se dice que es en una forma furanosa, si es de seis miembros se dice que es una piranosa. Los nombres provienen de los heterociclos furano y pirano. La ciclación será permanente si enlaza un alcohol del carbono que cierra el ciclo. Las aldpentosas y cetohexosas suelen ciclarse en furanosas y las aldohexosas se ciclan en piranosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (892.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com