ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angina De Ludwig


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Angina de Ludwig

La angina de Ludwig es una celulitis grave que por lo regular empieza en el espacio submaxilar y secundariamente afecta también a los espacios sublinguales y submental. Por lo común no se considera a la enfermedad como la verdadera angina de Ludwig a menos que todos los espacios submandilares se encuentren afectados. La principal fuente de la infección es un molar mandibular afectado, ya sea en la región periapical o periodontal, pero también puede provenir de una lesión penetrante del piso de la boca, como un disparo por arma de fuego o una apuñalada, o por osteomielitis en una fractura mandibular compuesta.

Los segundos y terceros molares, son los dientes que con más frecuencia se citan como la fuente de la infección. El estudio de Tschiassny mostro que de 30 dientes afectados en 24 casos de angina de Ludwig, el 20% fueron primeros molares, el 40% segundo molar, y el 40% tercero molares. La explicación de este fenómeno descansa en que cuando una infección perfora el hueso para establecer drenaje busca el camino de menor resistencia. Como la placa cortical externa de la mandíbula es menos gruesa en la región molar, con más frecuencia se perfora la placa lingual. La infección inicial del espacio submaxilar, en particular en los casos de los segundos y los terceros molares, se debe a que los ápices de los dientes están situados por debajo del borde milohioideo en el 65% de los casos, de acuerdo a los estudios de Tschiassny. Este autor también señalo que como los ápices de las raíces de os primeros molares se encuentran por arriba de este reborde en aproximadamente el 60% de los casos, la infección del espacio sublingual es más común cuando hay infección de este diente.

Aspectos clínicos. El paciente con agina de Ludwig manifiesta una hinchazón amplia del piso de la boca que se desarrolla rápidamente, con la consecuente elevación de la lengua. La hinchazón es firme, dolorosa y difusa, sin datos de localización. Existe dificultad para comer y deglutir y respirar. Por lo regular los pacientes tienen fiebre alta, pulso y respiración rápidas. También hay leucocitosis moderada. Cuando la enfermedad continua, la hinchazón afecta el cuello, y puede ocurrir edema de la glotis. Esto lleva un serio riesgo de muerte por sofocación, después, la infección se extiende hacia los espacios parafaringeos, hacia la vaina carotideos hasta la fosa pterigopalatina. La trombosis del seno cavernoso con la meningitis subsecuente puede ser una secuela de este tipo de diseminación de la infección.

Hallazgos de laboratorio. La mayor parte de los casos de angina de Ludwig son una infección mixta, pero casi siempre están presentes los estreptococos. Se han cultivado en diferentes ocasiones bacilos fusiformes y formas espiarles, diversos estafilococos, difteroides y muchos otros organismos.

Aparentemente no existen microorganismos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com