ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Servicio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

TEMA I

Antecedentes históricos del servicio de alimentos y bebidas

El servicio de alimentos y bebidas surge cuando algún anfitrión quería dar un buen servicio a sus invitados, los antiguos emperadores, reyes etc. Comerciaban y conservaban esclavos para brindar los servicios. A lo largo del tiempo las normas y herramientas del servicio han sido apropiadas y modificadas a las necesidades de los autores, algunos mencionan que son los egipcios quienes primero implementaron normas de servicio ya que sus emperadores eran realmente exigentes, una de las personas históricamente importantes en el servicio es Catarina de Medici. Nació durante el Renacimiento italiano y era famosa por celebrar elegantes banquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas vajillas. Más de cien cocineros elaboraban una variedad de delicias, que fueron la base de lo que ahora se conoce como cocina clásica.

También tenemos la historia de los utensilios, tales como la loza, el plaque y la cristalería.

Historia de la loza

La loza, como todo material de origen cerámico, se compone a partir de:

• barro arcilloso (silicato de alúmina) que sirve de aglutinante plástico.

• sílice cristalina (arena cuarzosa), el desgrasante que dará a la pasta el grado de plasticidad conveniente.

• los elementos fundentes, que durante la cochura favorecen la formación de un 'cemento vítreo' que consigue la cohesión de los minerales de dicha pasta cerámica. El fundente primordial es el feldespato.

Resumiendo lo antedicho, la pasta para loza está compuesta de varias arcillas blancas mezcladas con tierras silíceas calcinadas. Según sea la clase de arcilla así resultará el color después de cocida, que puede ser amarillo, rojo, pardo o negro.

El impermeabilizado de la loza se consigue con un barniz fluido que contiene sílice, minio, blanco de plomo y galena, todo ello molido en agua antes de su cocción. Alcanza una gran dureza y resistencia, lo que la hace muy indicada para la vajilla doméstica.

Los primeros platos que se conocen datan de la cerámica prehistórica en Europa caracterizada por su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo. Entre los objetos de la Edad Neolítica, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Tal es la decoración que ostentan los famosos platos neolíticos de Ciempozuelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com