ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de hablar sobre el ciclo celular creo que es importante mencionar la “teoría celular” propuesta por el patólogo Rudolf Virchow.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Antes de hablar sobre el ciclo celular creo que es importante mencionar la “teoría celular” propuesta por el patólogo Rudolf Virchow que dice que –Las células se generan a partir de células, y la única forma de producir células es por división de las células ya existentes, y esto lo menciono por que el ciclo celular es la explicación de cómo se generan nuevas células.

Una célula se produce llevando a cabo una secuencia ordenada de acontecimientos en los cuales duplica su contenido y luego se divide en dos. Este ciclo de duplicación y división es conocido como el “ciclo celular” ,  un mecanismo esencial mediante el cual todos los seres vivos se reproducen.

El número de divisiones que se requieren es variable. En el caso de los seres unicelulares, cada división genera un organismo completo que a diferencia, de los pluricelulares que requieren de una secuencia de divisiones largas y complejas para producir un organismo funcional.

Apezar de los pormenores que varían en el ciclo. Hay ciertas características que son universales, El conjunto mínimo de procesos que una células tiene que realizar son aquellos que le permitan llevar acabo su tarea mas importante: la trasmisión de su información genética a las siguientes generaciones de celulas.

Para formar con precisión las dos celulas hijas debe llevarse a cabo su función mas importante que es duplicar con exactitud la gran cantidad  de DNA de los cromosomas  y luego segregar las copias con precisión en dos células hijas idénticas. Estos procesos definen las dos fases principales del ciclo celular. La duplicación del DNA sucede en la fase S (síntesis) , la cual ocupa más de la mitad del tiempo en una celula típica de un mamífero. Despues de la fase S, la segregación de los cromosomas y la división celular ocurren en la fase M (mitosis) la cual ocupa mucho menos tiempo (una hora en celula carnívoro). La fase M implica una serie de acontecimientos que comienzan con la división nuclear , o mitosis. La mitosis empieza con la condensación de los cromosomas: las cadenas de DNA duplicadas, empaquetadas en cromosomas alargados, se condensan en cromosomas mucho mas compactos, lo cual es necesario para que se puedan separar. Despues la envoltura nuclear se desorganiza y los cromosomas replicados, cada uno constituido por un par de cromatidas hermanas se unen a los microtúbulos del uso mitótico. En la mitosos la celula se detiene brevemente en lametafase, cuando los cromosomas están alineados en el ecuador del huso mitotico, preparado para la segregación. La separación súbita de las cromatidas hermanas señala el comienzo de la anafase, durante la cual los cromosomas se transladan a los polos opuestos del huso, donde se condensa y se vuelve a formar el nucleo. A continuación la celula se separa en dos mediante la divicion citoplasmática la citosinesis, y la divicion celular finaliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com