ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibiograma


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

Antibiograma

Introducción

En la práctica médica los quimioterápicos y antibióticos se emplean para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Las bacterias se defienden desarrollando varios mecanismos que las llevan a resistir los antimicrobianos pero estos mecanismos no siempre son suficientes. El aboratorio de microbiología ayuda al clínico haciéndole conocer la sensibilidad o resistencia de una determinada bacteria por medio del antibiograma. En esta práctica, haremos un antibiograma de nuestro coprocultivo ya previamente hecho para analizar que antibiótico es más eficaz contra el tipo de bacteria encontrado en nuestra siembra.

Objetivos

Medir la sensibilidad a varios antibióticos de bacteria que es la responsable de una infección.

Comprender la importancia de la realización del antibiograma.

Marco Teorico

Las pruebas de sensibilidad bacteriana se llevan a cabo mediante el antibiograma que sirve para medir la sensibilidad de una cepa bacteriana a uno o varios antibióticos. El estudio de la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. También es importante para realizar estudios sobre la evolución de las resistencias bacterianas que permite revisar los protocolos de la antibioticoterapia empírica.

La determinación de la Concentración Mínima Inhibidora (CMI) es la medida de la sensibilidad de una bacteria a un antibiótico. Es la mínima cantidad de antimicrobiano que es capaz de impedir el crecimiento de un microorganismo en unas condiciones normalizadas. Es el método habitual utilizado en los laboratorios de microbiología cínica. Para llevarlo a cabo es necesario utilizar cepas control (de referencia) con el fin de que los resultados sean reproducibles y comparables. Este método nos ofrece información sobre la sensibilidad de las bacterias S (sensible), I (intermedia) y R (resistente).

Sensible, si existe una buena probabilidad de éxito terapéutico en el caso de un tratamiento a la dosis habitual.

Resistente, si la probabilidad de éxito terapéutico es nula o muy reducida. No es de esperar ningún efecto terapéutico sea cual fuere el tipo de tratamiento.

Intermedia, cuando el éxito terapéutico es imprevisible. Se puede conseguir efecto terapéutico en ciertas condiciones (fuertes concentraciones locales o aumento de la posología).

Factores Que Influencian La Correlacion de los Resultados del Antibiograma y la Respuesta Clinica.

Factores del agente antimicrobiano

• Farmacocinética

• Unión a proteínas del plasma

• Vías de administración

• Acción bacteriostática o bactericida

• Concentración en sitio de infección

Factores del huésped

• Enfermedad de base

• Estado inmunológico

• Formación de absceso

• Presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com