ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El antibiograma


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Para qué es útil un antibiograma?

El antibiograma tiene principales utilidades:

Medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.

Seguir la evolución de las resistencias bacterianas. Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro de atención médica, una región o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos de los antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como el establecimiento de programas de prevención en los hospitales. Hay pues un doble interés, Terapéutico y epidemiológico.

Para una toma bacteriológica de finalidad diagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección. Establecer esta responsabilidad exige una colaboración entre el bacteriólogo y el clínico. En efecto, en ciertas circunstancias, el microbiólogo no podrá determinar con certeza que el aislamiento de una bacteria exige un antibiograma, sin los datos clínicos que le aporta el médico. Por ejemplo, una bacteria no patógena puede ser responsable de la infección de un enfermo inmunodeprimido o en un lugar determinado del organismo. La presencia de signos clínicos puede ser también determinante para la realización de un antibiograma (por ejemplo: la infección urinaria con un número reducido de gérmenes).

Instauración de un tratamiento antibiótico correcto al paciente. Es necesario conocer si el microorganismo responsable de la infección posee mecanismos que le confieran inmunidad frente a algún antibiótico para no incluirlo como terapia.

2. Señale cinco ejemplos de antibióticos que sean Aminoglucosidos, Betalactamicos, quinolonas, indicando el nivel de acción con respecto a la estructura bacteriana.

Aminoglucosidos: Los aminoglucósidos son bactericidas rápidos. Poseen alta afinidad por ciertas porciones del RNA, especialmente el mRNA de células procarióticas:

Inhiben la síntesis proteica bacteriana por su acción directa sobre los ribosomas (30S y 50S).

Interfieren la unión del mRNA al ribosoma en el inicio de la síntesis proteica.

Causan fallas en la lectura del código genético y, por lo tanto, provocan una síntesis proteica anormal y/o disminuida.

• Estreptomicina, Neomicina, Gentamicina, Amikacina, Netilmicina

Betalactamicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com